ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 (ambiente de estudio)“El último conductismo”


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Informe  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ACTIVIDAD:

Fase de adquisición

Nombre: ______________________________________________________     Fecha: _________________

1. Comiencen a leer el texto, párrafo por párrafo. Una vez leído un párrafo, pregunta al texto ¿de qué o de quién se habla? y ¿qué se dice de/sobre ello? En función de ello, subraya las ideas principales.

2. Realiza un análisis estructural (¿de qué trata el parrafo?) anotando al lado de cada uno de ellos en qué consisten (define, caracteriza, compara, etc.)

3. Realiza acotaciones marginales que te sirvan para profundizar en el texto.

“El último conductismo”

(En Brennan, J. F. 1999. Historia de la psicología.México: Pentice Hall)

Escribe aquí la idea principal de cada párrafo:

Después de la formulación inicial de Watson de la psicología conductista y de las revisiones de los primeros seguidores, el movimiento comenzó una evolución que amplió el alcance del conductismo hasta incluir temas relacionados con la mediación central del comportamiento. La propia definición de conductismo cambió, pero un punto compartido durante esa evolución fue la aceptación de una metodología empírica en el estudio del comportamiento. Quizá más que el análisis preliminar de Watson, fue el carácter positivista del conductismo el que dejó un legado más permanente en la psicología del siglo XXI.

En los Estados Unidos, la primera fase de la evolución conductista consistió en un esfuerzo intenso por elaborar estructuras sistemáticas de una teoría del comportamiento. A partir de los años treinta y durante cerca de 20 más, psicólogos eminentes trataron de dar con una conceptualización teórica completa de todos los procesos conductuales. En cierto sentido, esta fase de elaboración de la teoría manifestó el entusiasmo por el conductismo y la creencia en la posibilidad de que este sistema fuera el modelo definitivo de la nueva ciencia.

La fase culminó con el reconocimiento de que una teoría general del comportamiento era por lo menos prematura y tal vez imposible. Sin embargo, fue una fase crucial para el progreso del conductismo. En sus esfuerzos por formular una teoría general que diera cabida a la diversidad de procesos conductuales, estos psicólogos extendieron el alcance de la versión de Watson además de que dieron al estudio de la conducta una forma perfeccionada de investigación que incorporaba la definición de psicología en términos de procesos conductuales.

En la segunda fase de la evolución conductista, la recolección de datos sustituyó la preocupación por formular una teoría. En respuesta a una búsqueda evasiva de una teoría conductual completa, los psicólogos comenzaron a emplear sus datos como guía para adelantar las investigaciones. En esta fase, la psicología conductual adoptó un carácter metodológico idéntico a las ciencias naturales o físicas. En muchos aspectos se trata de  una fase que aún continúa. No obstante, en la década de los setenta se hizo evidente otro cambio en el conductismo, que destacaba las miniteorías o la formulación de modelos lo mismo que la aplicación de los principios conductuales, en especial en el desarrollo de la llamada tecnología conductual.

Antes de examinar los pormenores de la evolución del conductismo en los Estados Unidos, debemos atender a lo que pasaba con la psicología europea en este periodo. Si bien los modelos psicológicos basados en premisas activas de la consciencia -como la Gestalt, el psicoanálisis y la fenomenología- fueron movimientos europeos, los trastornos causados por los agitados hechos del siglo XX en Europa dieron por resultado la exportación de esas ideas al continente americano. Además de traer muerte y destrucción, las guerras mundiales interrumpieron por completo la actividad intelectual. No fue por accidente que una de las primeras revisiones del conductismo de Watson coincidiera con la inmigración de los líderes del movimiento Gestalt, que habían huido del antiintelectualismo y el antisemitismo que siguiera al ascenso de Hitler al poder en 1933, y que en los Estados Unidos lo modificaran en grados varios. Sin embargo, la manifestación europea del modelo de las ciencias naturales para la psicología –a saber, la reflexología rusa- siguió siendo una fuerza en desarrollo en los estados de la antigua Unión Soviética. La reflexología ejerció un gran influjo en los primeros años del conductismo estadounidense, y sus expresiones más modernas siguen teniendo repercusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (74 Kb) docx (333 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com