Tema: El ensayo y los elementos básicos de la argumentación.
Enviado por Gino Bryan • 9 de Octubre de 2016 • Tesina • 2.204 Palabras (9 Páginas) • 304 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESTUDIOS GENERALES LETRAS
ARGUMENTACIÓN (HUM-113)
Semana 3-Teoría
Tema: El ensayo y los elementos básicos de la argumentación
A continuación se presenta un ensayo modelo. A partir de lo propuesto, el estudiante debe identificar las partes del ensayo y los elementos que contienen cada una de las mismas.
El boom gastronómico en el Perú de los últimos diez años y su impacto en las ideas sobre jerarquización racial[1]
Es común que al pensar en la feria gastronómica Mistura inmediatamente se la identifique como un lugar de encuentro entre ciudadanos de diferentes clases sociales, lugares de origen o de diferentes “razas”[2]. Mistura es solo una manifestación entre otras del masivo reconocimiento que ha recibido la gastronomía peruana: a menudo, en los últimos años, la cocina del país es señalada como motivo de orgullo nacional. Este reconocimiento se inscribe dentro del boom gastronómico que ha tenido lugar en la última década, que no solo genera un impacto beneficioso para la economía del país; también ha traído consecuencias importantes en el ámbito sociocultural. Un ejemplo significativo ha sido el fuerte impacto que ha tenido en las ideas sobre jerarquización racial en la población peruana. Este ensayo analizará la influencia de este tipo de espacios sobre las ideas de jerarquías entre “razas”.
En mi opinión, las ideas de jerarquías entre “razas” están disminuyendo gracias al boom gastronómico de los últimos diez años. A continuación, se sustentará esta postura sobre la base de tres argumentos: el primero, indica que gracias al fenómeno culinario, personas de comunidades alejadas en el interior del Perú y sus costumbres comienzan a ser percibidas por la sociedad como la razón principal del éxito de la cocina peruana, en lugar de la antigua percepción de ser un obstáculo para el desarrollo. Posteriormente, otra razón en la que la postura se apoya consiste en que, a partir del desarrollo de la gastronomía peruana, se ha originado un proceso de movilidad social que ha contribuido a atenuar el impacto de las ideas sobre jerarquías raciales. Finalmente, se contraargumentará la postura de Guillermo Ruiz y Raúl Matta, quienes sostienen que el boom de la gastronomía no contribuye a la inclusión social, ya que no logra influenciar a la política y a la economía. Sin embargo, este argumento es refutable, pues una demostración de lo contrario es brindada por la Sociedad Peruana de Gastronomía, la cual ha intervenido en ambos ámbitos para que los productores de comunidades indígenas puedan recibir las condiciones necesarias para lograr beneficiarse de las repercusiones del boom gastronómico en estos sectores.
- ¿Cuál es el tema específico del texto?
- ¿Cuál es la postura del autor?
- ¿Qué elementos de la introducción están presentes en este fragmento?
¿Cuál es el tema específico del texto? | El boom gastronómico en el Perú de los últimos diez años y su impacto en las ideas sobre jerarquización racial ientos de izquierda y la devaluación del sol. |
¿Cuál es la postura del autor? | Las ideas sobre jerarquización racial están disminuyendo gracias al boom gastronómico de la última década. |
¿Qué elementos de la introducción están presentes en este fragmento? | Contextualización, postura y estructura del ensayo. |
Lea atentamente el fragmento del ensayo propuesto e identifique la razón y respaldos que emplea la autora.
En primer lugar, es posible demostrar que las ideas sobre jerarquización racial han disminuido gracias al boom gastronómico, ya que, en la actualidad, la percepción acerca de las personas provenientes de comunidades alejadas del Perú y sus costumbres ha variado enormemente. Años atrás eran consideradas por las élites limeñas como un obstáculo para el desarrollo del Perú: “se tendía a ignorar el potencial cultural de los pueblos indios, se menospreciaban sus soluciones técnicas y formas de organización” (Fernández 2015). Esta concepción negativa ha perdurado, y se ha extendido a las clases sociales medias y bajas; así, la autoestima de las personas afectadas por esta concepción decayó. No obstante, debido a la reciente revolución gastronómica peruana, ha ocurrido una modificación en esta construcción social: ahora, los residentes de localidades lejanas comienzan a ser percibidos por la ciudadanía como la razón principal del éxito de la cocina peruana. El cambio también ha incidido sobre el Estado: promueve el “reconocimiento y protección de la pluralidad étnica y cultural […], y respeto hacia la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas” (Congreso de la República 2007: 2). La gastronomía, por lo tanto, genera el encuentro de una sociedad dividida por el racismo; y, para Boli y Elliott, propicia la celebración de la diversidad y el multiculturalismo (citados en Matta 2011: 202). Es necesario, para explicar este giro en las percepciones de la sociedad, presentar a continuación la definición de gastronomía.
La gastronomía es una manifestación de la identidad cultural de la población, compuesta por rasgos heredados a través de la historia, pero, principalmente, por el intercambio de prácticas cotidianas y creencias entre personas de diferentes culturas: “es evidente el papel que ha jugado la diversidad cultural y étnica en el logro de tales manifestaciones locales [las cocinas de diversos territorios]” (Álvarez 2008: 227). Estos elementos culturales representativos se expresan en los ingredientes usados y en la forma de preparación o presentación del plato. En tal sentido, el estudio de los hábitos alimentarios de un grupo social puede proporcionar información sobre este: deja entrever datos referentes a las costumbres, la economía y geografía de una colectividad, entre otros aspectos (Álvarez 2008:58).
El intercambio de prácticas gastronómicas ha estado motivado por diversos factores. Se suele creer que el mestizaje en el país comienza a partir de la conquista española y es considerado desde el punto de vista racial (Olivas Weston 1993: 272). Además, que ha causado que dominantes y dominados se apropien de elementos culturales del otro o adapten los suyos al nuevo contexto (Olivas Weston 1993: 275). Entre estos elementos de intercambio se halla, por supuesto, la gastronomía. A lo largo de la historia, ha existido una fuerte influencia de culturas provenientes del interior y del exterior del país en este rubro. A partir del año 1990 hasta la actualidad, a diferencia de etapas anteriores, los intercambios de mayor intensidad se han suscitado entre peruanos de la costa, sierra y selva del Perú, y han surgido debido a factores como las migraciones, el comercio interno, el desarrollo de las vías de transporte y los medios de comunicación, etcétera.
...