Teoria Filosofica Heidegger
Enviado por elisacano • 15 de Febrero de 2014 • 1.515 Palabras (7 Páginas) • 322 Visitas
El Ser y el Tiempo
Heidegger considera que la tarea central que incumbe a la filosofía no es la de describir la estructura de esencias de las cosas, sino comprender la situación en que se encuentra el individuo humano "arrojado" como está en un mundo en el que se ha producido "el olvido del ser".
El humano está en una condición de "self-service" o autoservicio porque un "Dios" lo ha arrojado al mundo
Para los existencialistas el hombre es una realidad completa inacabada, con conciencia y libertad, cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de múltiples contradicciones de su propia vivencia, lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente al absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia.
"Ser y tiempo", "Kant y el problema de la metafísica", "La esencia del fundamento", "¿Qué es metafísica?", "La doctrina platónica de la verdad", "La esencia de la verdad" son sus obras más representativas y en las que se preocupa por la exposición de la pregunta acerca del sentido del ser, su estructura, su necesidad y su permanencia:
1) El Sein. Es el primero de los conceptos en los cuales divide al ser. Heidegger considera que el Sein es el ser, o sea, los entes que no tienen conciencia de sí, que no pueden interrogarse acerca de sí, son los "seres a la mano"
2) El Dasein. Es "el ser ahí", es el hombre, el que se pregunta por el ser, por su existencia. Heidegger lo explica mediante tres elementos:
•El ser que existe en el mundo es el Dasein, el ente concreto, el cual es el hombre.
•El Dasein se relaciona con el mundo de una forma especial porque comprende su existencia, el Sein no sabe que existe el mundo para él.
•El Dasein no existe ni aislado ni independientemente, sino que existe inmerso en le mundo con los demás seres.
Se remarca el existencialismo de Heidegger cuando afronta el problema del ser con los otros, a lo que considera como el segundo motivo existencial, a los otros se considera como un yo en objetos, como seres a la mano.
3) El Hombre es ser para la muerte. Dice Heidegger que el hombre es un ser para la muerte, que ha sido arrojado al mundo "para en él morar e ir muriendo", ya que la muerte es lo único seguro que cabe esperar al hombre, afirma que la totalidad existencial, con la muerte, llega a su fin.
¿Que pretende demostrar el análisis de Heidegger?
Mostrar el sentido esencial de la técnica mediante una lectura cuidadosa (sentido cotidiano o usual) de la técnica. Esto lo demuestra en 6 pasos:
Análisis esencial de la Técnica
Definición usual o inesencial: La técnica es un medio para un fin, ese fin es el hacer del hombre. Esta definición usual correspondería a la causalidad eficiente.
Las cuatro causas: La causa material o aquello de lo que esta hecho algo; La causa formal o aquello que un objeto es La causa eficiente o aquello que ha producido ese algo; y La causa final o aquello para lo que existe ese algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser. La técnica coincide con las cuatro causas aristotélicas. En estas cuatro causas se produce una reducción hacia la definición usual de la técnica, la eficiencia. Por tanto la técnica se identifica plenamente con o como la causa eficiente. Esta causa eficiente seria un mal surgimiento del saber científico-matemático
Responsabilidad: Heidegger nos menciona que el modo de causalidad eficiente se pierde en la competencia de la relación causa y efecto. Considerando que el efecto se desentiende considerablemente de la causa originaria. El ser responsable de… nos significa que se debe serlo cuando el efecto de una causa nos lleve algo a presencia. Al haber competencia hay unidad entre causa y efecto, pero al entender la técnica de forma instrumental se pierde el sentido originario de la causa. Además el ser responsable confluye a las cuatro causas, dando lugar a una cosa.
¿En que virtud se posibilita la unión de las cuatro causas? El ámbito de producir. El ámbito de producir se relaciona con la poiesis griega. La poiesis era el producir de antes (a la griega). Es el producir en sentido esencial.
Las cuatro causas se unen y operan gracias a la producción (poiesis), pero no en el sentido usual ya que se ha reducido a la causa eficiente, en cambio en un sentido esencial es un producir a la griega: pasando de lo presente a lo no presente, es decir, porque se da la producción se puede hacer presente una cosa, traer a presencia. La poiesis significa la presencia o la manifestación de algo.
La técnica contemporánea olvido las cuatro causas aristotélicas,
...