ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Y Posturas Filosoficas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍAS Y POSTURAS FILOSÓFICAS

OBJETIVO GENERAL

La realización del presente trabajo nos ayudará a entender de mejor manera las diferentes teorías de los grandes filósofos, respecto a las leyes que hoy en día nos rigen como sociedad en nuestra conducta social, las cuales nos favorecerán para ver el porqué de la existencia de las leyes del Estado y de donde emanaron, para que así, la sociedad procure mantener la esencia y el fin, que los grandes filósofos pensaban era la mejor manera para obtener un bien común entre los diferentes miembros de la misma, al igual que la sociedad.

Por ello nos permitimos basarnos en las diferentes teorías teológicas que facilitan la información antes mencionadas.

TEORÍA DE JOHN LOCKE (este lo podemos fundamentar con el art. 4 constitucional no?? )

John Locke es uno de los padres del liberalismo, nos habla acerca de un estado de naturaleza, enseña que nadie debe dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones. En este estado, el cumplimiento de la ley de naturaleza que prescribe la paz y la conservación de la humanidad, ésta está en manos de cada hombre, y en virtud de dicha ley cada uno tiene el derecho de castigar a los transgresores de la misma. Solo por razón de castigo, puede un hombre hacer daño al otro, además de esto el hombre posee el derecho particular de reparación del daño, en favor del que lo sufrido, así cualquier persona que lo considere justo puede unirse al perjudicado para ayudarlo a obtener dicha reparación. Para John Locke , el estado de naturaleza no es lo mismo que el estado de guerra, el primero es propiamente la convivencia que existe entre los hombres, conforme a la razón, sin un superior sobre la tierra para juzgar entre ellos. El estado de guerra, para Locke donde se manifiesta una corrupción de la justicia y una extrema perversión de las leyes, por ello estas niega el remedio para proteger o indemnizar la violencia de algunos hombres. El único remedio para que se haga justicia es la apelación del cielo, pues en la tierra no existe juez la apelación recae en Dios. Para evitar el estado de guerra, los hombres se organizan en sociedad y abandonan el estado de naturaleza, se hallan frente a una sociedad civil, para su comodidad y seguridad.

TEORÍA PLATÓNICA

La sociedad surge como un efecto natural de las necesidades humanas, para cuya satisfacción se requiere la división del trabajo. El derecho que la rige no es arbitrario, sino está determinado en sus lineamientos generales por el DERECHO NATURAL que se funda en la naturaleza racional del hombre.

El derecho sirve para intereses de grupo o partido Y NO AL BIEN COMÚN DE LOS CIUDADANOS.

Confiar la dirección de nuestra vida pública y privada a la parte inmortal de nuestro ser, y dando el nombre de leyes a los preceptos emanados de la razón.

No hay leyes verdaderas sino aquellas que tienden al bien universal del estado.

“PLATÓN NO OTORGA PREFERENCIA AL BIENESTAR DEL ESTADO SOBRE LOS CIUDADANOS, SINO AL BIEN COMÚN DE SUS CIUDADANOS SOBRE EL BIENESTAR INDIVIDUAL”

Platón nos habla de dos mundos:

Un mundo tangible: este digamos que es una doxa, que no nos enseña nada, sino todo lo aprendemos a través del intelecto.

Un mundo de las ideas: es el que nos enseña, es un mundo ideal.

Su fin último: es el bien común que para el era el bienestar social

Su única falla de platón era ser demasiado idealista. El creía que todo surgía de ideas.

TEORÍA DE ULPIANO

el derecho natural de cada hombre no se determina por la sana razón, sino por el grado de su poder y de sus deseos¨ (Tractatus Teologico Politico, Cap. XVI, p. 57). Dice Spinoza: "No todos los hombres están determinados naturalmente a obrar según las reglas y leyes de la razón, sino que, al contrario todos nacen ignorantes de todas las cosas; y antes de que puedan conocer la verdadera razón

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com