Postura filosófica propia
Enviado por 12345Damaris • 17 de Enero de 2022 • Apuntes • 835 Palabras (4 Páginas) • 109 Visitas
[pic 1]
Alumno: Damaris Guadalupe Canche Cach
Matrícula: 157105 Grupo: E113
Asesor: Froylán Antonio Ceballos Herrera
Actividad 4: Postura filosófica propia
Campeche, México a 29 de noviembre de 2021
Postura filosófica propia
Introducción
En este escrito hago evidente mi adherencia al paradigma filosófico positivista. Para ello expongo mis ideas respecto a cuatro temas: la naturaleza del hombre, la función de la educación, el papel del alumno y el papel de los docentes.
La naturaleza del hombre
En mi opinión el positivismo es muy importante para la naturaleza del hombre ya que es un conocimiento positivo, porque afirma lo que es real y aquello que podemos constatar por medio de la experiencia, por lo que hemos visto o vivido, es uno de los puntos más importante del positivismo la relación que existe del hombre con la naturaleza al mundo, recordemos que el positivismo es una corriente filosófica que afirma que todo conocimiento deriva de alguna manera de la experiencia, la cual se puede respaldar por medio del método científico que es un conjunto de pasos para la resolución de un problema.
El hombre no está para dominar a la naturaleza sino para coexistir en ella que no debemos quedarnos con lo que sabemos al contrario buscar nuevos avances, porque el mundo no es el mismo hace 100 años al contrario se busca nuevas oportunidades.
La función de la educación
En mi opinión el positivismo en la educación es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. Lo que diferencio al positivismo fue la peculiar combinación de matemáticas y experimentación. Las matemáticas proporcionan un instrumento preciso que permite relacionar enunciados y demostraciones teóricas con resultados de experimentos repetibles, medibles y controlables. Ya desde entonces las matemáticas tenían buena reputación de validez al incorporarlas como parte de la experimentación no solo fueron mejor vistos los resultados empíricos, sino que verdaderamente fue posible construir con ellos modelos, teorías etc.
El objetivo desde el positivismo es lograr que los individuos se subordinen voluntariamente a los intereses del grupo, al interés común. La educación tomó relevancia, puesto que consistía en un sistema entero de ideas para preparar a los individuos al orden social en que habrían de vivir.
El papel de los alumnos
En mi opinión el alumno es un receptor de conceptos y contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña, debe conocer los hechos y esa realidad que existe de sí mismo. El dicente aprende desde el conocimiento de lo observable, es objetivo desde esta perspectiva, los fenómenos son factibles de medición y conteo, por tanto, pueden ser investigados y contribuir a la ciencia. El alumno es considerado un objeto que debe reproducir el conocimiento de manera exacta a lo que se le enseña.
...