Teoria Fundamental De La Oratoria
Enviado por lVl4rx • 5 de Mayo de 2013 • 14.777 Palabras (60 Páginas) • 742 Visitas
Teoría fundamental de la oratoria
1. DEFINICIÓN
“oratoria es el arte de conmover, convencer y persuadir por medio de la palabra hablada”
A. Arte
La oratoria es un arte en sus dos acepciones de la palabra:
Primera: “ Arte es el procedimiento habitual, apoyado en una regla, para realizar alguna cosa”. La oratoria no puede ser improvisada. Aunque alguna persona pueda tener cualidades de elocuencia innata, si no tiene conocimientos de cómo y con qué normas encauzar sus cualidades, se expone a lograr resultados imprevistos y contraproducentes en el ánimo de los oyentes por lo que tiene que conocer y seguir dichas normas.
Segunda: “Arte es la actividad espiritual por medio de la cual crea el hombre cosas bellas” (el arte como belleza). También la oratoria es una bella arte y como tal, es lírica y poética.
B. Conmover
La oratoria es el arte de conmover al auditorio. Conmover quiere decir apasionar, mover la pasión, el sentimiento a través del razonamiento: que el oyente no permanezca indiferente ante la exposición de las ideas. Esto supone, primero, que se tiene un mensaje interesante que comunicar a los demás, riqueza de ideas, haber leído mucho, y tener, por lo menos, cierta sabiduría en la vida. Segundo, que se posee una técnica literaria para llegar al sentimiento y a la pasión del oyente, técnica que debe basarse en el conocimiento profundo del alma humana, e.d. en la psicología.
C. Convencer
El convencer radica en la fuerza de las ideas y , sobre todo, de la idea principal o tesis del discurso. Hacer que el oyente piense como tú, o igual que tú quieres que piense, requiere de una fuerza mental y un criterio personal completamente formado e.d., habituarse a someter las ideas propias a la contradicción de opiniones y la discusión de ideas.
D. Persuadir
Persuadir es lograr que el oyente realice en la práctica lo que el orador le propone. Es el objetivo más difícil de la oratoria, por tanto, denota a la perfección misma. Además de conmover y convencer, el persuadir requiere: El más profundo conocimiento del alma humana, un amplio conocimiento de la vida y sus situaciones prácticas así como o su problemática en general, para prever las dificultades que habría que ayudar a superar a los oyentes y una gran fuerza lógica argumentativa que logre no solamente el convencimiento del oyente (claridad mental) sino un entusiasmo evolutivo que lo lleve a la práctica (fuerza de voluntad).
E. Palabra hablada
El orador debe tener gran dominio del lenguaje oral. Para lograrlo se necesita de mucho ejercicio. El ejercicio de lectura culta, ejercicio de la escritura o redacción, está comprobado de que no se puede tener toda la maestría oral posible si no se ejercita la palabra escrita.
Elocuencia
La elocuencia es una capacidad o habilidad que tienen ciertas personas para expresarse de manera clara, concisa y directa. La elocuencia puede estar presente en el habla pero también en otros espacios como imágenes que envían un mensaje claro y evidente. La elocuencia es una capacidad muy importante para aquellas personas que hacen de la comunicación su arma laboral, por ejemplo vendedores, comunicadores, etc.
La palabra elocuencia viene del idioma latín elocuentia, que significa exponer hacia fuera. La elocuencia era para los antiguos una de las capacidades más importantes en la comunicación, especialmente siendo que la escritura estaba reservada para las clases más altas y que, por tanto, el resto de la población debía lograr comunicarse de manera clara y concisa.
La elocuencia es una habilidad, una destreza, lo cual quiere decir que uno puede fácilmente desarrollarla con la práctica. Para eso, es importante tener una idea clara y armada a desarrollar o presentar y buscar los argumentos que la hagan aún más clara y evidente para el público al cual se trata de atraer. Otra de las características de la elocuencia es la adaptabilidad que supone ante diferentes tipos de público, no sólo en el lenguaje que se usa, si no también en los modismos, en los gestos, en muchas cosas más.
En la actualidad, la elocuencia es parte importante de muchas áreas laborales así como también, por ejemplo, de la política. Se considera que un político elocuente que sabe expresar sus ideas de manera simple pero clara y que puede presentarse ante diversos tipos de público tiene muchas más chances de ser reconocido y aprobado por la gente que uno que no se maneja de manera elocuente o que muestra una actitud mucho más recelosa. La comunicación, la venta, la propaganda, la publicidad son todas áreas en las que la elocuencia también es muy importante.
1. Prefacio.
2. Evolución Histórica de la oratoria.
3. Grandes oradores contemporáneos.
4. Clases de oratoria.
5. Guión Bibliográfico
1. Prefacio.
En la presente ocasión, abordaremos unos de los temas más fascinantes de la historia humana.
Consistente en aquel don de la oratoria, que ha estado sujeto a transformaciones, desde la Antigüedad, hasta nuestros días.
La Oratoria ocupa un lugar especial, en la vida misma.
El poder de la convicción, de representantes de cada país, es menester en un mundo de transformación.
Estas transformaciones si fuesen en su totalidad, colmadas de ética y moralidad, cuán grande y evolucionado sería la existencia de cada ser.
La Oratoria, es pues, unos de los elementos fundamentales en la unificación de criterios, y la comprensión y el estímulo de masas.
Su intrínseca facultad de la oratoria, está inmerso en cada ser humano, aflorarlo y desarrollarlo es una de las metas de las personas que buscan un bienestar.
Al decir bienestar, no deseamos que se entienda como un bienestar propio y egoísta, más por el contrario ha de entenderse, como la búsqueda de un real bienestar colectivo y mancomunado, velando los intereses de los valores trascendentes de una sociedad y no simplemente aquellos que constituyen valores suntuosos y superfluos, de bienes materiales.
La oratoria, muy bien encaminada, por parte del poseedor, se beneficiará de grandes satisfacciones para su realización. La vida tendrá un nuevo sentido si lo conjuga con lo excelso de la existencia.
Es así, que en la edad contemporánea, se ha dado mayor soltura al aprendizaje de la oratoria, ya se nos es común apreciar, hoy en días, las infinitas invitaciones a cursos de enseñanza mediante folletos, impulsados por grupos culturales.
Este factor de soltura, y de nuevas opciones, otorgan mayor desarrollo al mismo.
Han quedado olvidadas y en buenas horas, aquellas costumbres de las épocas pasadas, que era requisito fundamental dominar los
...