Teorias Del Conocimiento
Enviado por sergiots • 18 de Julio de 2013 • 2.676 Palabras (11 Páginas) • 277 Visitas
La historia se desarrolla en la ciudad de Nueva York, donde doce miembros de un jurado tienen la tarea de decidir la inocencia o culpabilidad de un joven de 18 (dieciocho) años acusado de asesinar a su padre con una navaja. Si es declarado culpable, será llevado en la silla eléctrica, las pruebas y los testimonios apuntan que el chico es culpable. Once de los doce jurados creen que el joven es culpable, excepto uno, durante la película el jurado número ocho mejor conocido como “Davis” trata de convencer a los demás por la duda razonable que el chico podría ser inocente. La película que se desarrolla de principio a fin en una habitación cerrada, una mesa, el ventilador durante toda la película y 12 hombres como jurado.
A continuación plantearé un problema que puede ser visto de la siguiente forma:
Un jurado público ha sido llamado para juzgar a un chico que, al parecer asesino a su padre. Para la mayoría del jurado todo está “solucionado”, hay testigos que vieron como se cometía el crimen. Sin embargo el miembro número ocho del jurado le da al acusado el beneficio de la duda, posee argumentos razonables de que el chico no haya asesinado a su padre y aboga por él para que no vaya “injustamente” a la silla eléctrica. Lo que el jurado número ocho se propone es convencer al resto del jurado que hay indicios para pensar que el chico es inocente, en otras palabras, para demostrar que no hay que dar nada por resuelto sin pruebas concretas.
La búsqueda de la verdad que hace el protagonista es dar una duda razonable al chico de 18 años y todos los miembros del jurado. Al hacerse la primera votación es el único que vota inocente al principio, mostrando cierta inseguridad pero conforme avanza la película se puede observar como empieza a analizar el caso repetidas veces y empieza a convencer a los demás que el chico podría ser inocente, al principio fue más difícil, pues todos tenían una mentalidad cerrada hacia la culpabilidad.
A continuación voy a explicar cómo ha sido evolucionando la sociedad desde nuestros ancestros hasta nuestros días, haré hincapié en que tan favorable puede ser nuestra evolución, si es que podemos hablar éticamente de una evolución. Se puede decir que hemos progresado en términos tecnológicos cuando hablamos de los estilos de vida que podemos llevar hoy en día en comparación con los cavernícolas, pero ¿Realmente podemos decir que hemos evolucionado como especie? En el siguiente análisis puede que encontremos algunas respuestas.
El hombre nómada desde sus inicios logro sobrevivir gracias a la unión del colectivismo donde cada uno cumplía un rol preestablecido para lograr la supervivencia como especie. Gracias a este sistema basado principalmente en la colectividad, se fue logrando poco a poco la especialización de técnicas, comenzaron a adquirir herramientas y hasta hacerlas ellos mismos según las necesidades tanto como nuevos conocimientos (que luego serían la base de las cosas que conocemos hoy en día) dominando su espacio físico. Esta especialización, con el paso de los años, se fue implementando nuevos técnicas y nuevos procesos para la creación de herramientas que servirán en su momento para cazar por ejemplo y más adelante para ayudarnos en nuestra vida cotidiana.
Recordemos que nosotros nunca fuimos la única especie viviente en la tierra. Nuestros ancestros fueron dominando y adquiriendo conocimientos sobre la tierra y más adelante también a los animales. Esta es la razón por la cual, el hombre, pasó a dominar sobre la naturaleza (dominar la tierra con la agricultura) y el espacio físico al volverse un hombre sedentario, es decir, se instauro en un lugar fijo y dejó de deambular sin rumbo en nuestro amplio territorio. Todo esto debido, nuevamente a que basaron su cultura en el colectivismo, donde gobernaba el bien social (es decir el bien de grupal) antes que el personal, la ayuda mutua, el derecho a un juicio justo, la veracidad, la igualdad, la equidad, eran posiblemente los únicos valores que se tenían en esos tiempos y sin embargo eran aplicados exitosamente.
Con el paso de los años, las técnicas y formas se fueron perfeccionando lo cual causó que el conocimiento se multiplicara rápidamente y el hombre llegara a tener conocimientos que anteriormente ni siquiera hubiera una noción de lo que estaba haciendo, este fue el motivo por el cual se clasificó el conocimiento según su área o tema de interés. Así fue como el hombre logró forjar, día a día durante miles de años, una creación que perdura hasta hoy y que el mundo entero vive en base a eso, se trata de la “Cultura”, gracias a esto, los hombres, hemos logrado cruzar la línea y esto nos lleva a comunicarnos hacia dos ramas: Comunicarnos con miles de generaciones pasadas y lograr dejar nuestra huella a miles de generaciones futuras, es decir, remontarse el presente para quedar marcados en la historia de la humanidad. La cultura se hace, en gran medida basada bajo una concepción colectivista (antiguamente), donde el bien común era vital para la sociedad y se velaba por el bien universal (equitativo).
El tiempo avanzaba y el hombre cada vez iba logrando un dominio cada vez más total de la naturaleza. La ciencia y la tecnología habían avanzado hasta el punto que logró entrar en el ser humano y cambiar sus paradigmas (se puede ir mencionando a los cyborgs) que se muestra como una de las cosas más arraigadas en el hombre y más, difícil de cambiar. Es así como poco a poco la sociedad dejó de buscar el bienestar del colectivo, para comenzar a preocuparse en casi en su totalidad por el individualismo (la cultura seguía creciendo como grupo, pero el interés se había tornado individual). Este cambio de forma de vida fue impulsado por la cultura del consumo, el capitalismo y la pérdida de los valores en común, la humanidad ya estaba aprendiendo que significaba “egoísmo”.
Un factor que influyó directamente en esta concepción de vida pero mucho más moderno, es la globalización que en lugar de acercarnos “relativamente” y acortar las fronteras entre las diferente poblaciones y culturas mundiales, ha causado que sólo las personas con un alto nivel de ingresos económicos estén integradas al sistema y existan barreras principalmente económicas que a su vez conlleva a las barreras de estratos sociales y al racismo. Esto nos revela que la verdadera globalización, entendida como integración, unión, equidad, aún no se muestra como debería. En la actualidad las personas son tratadas dependiendo de su status socio-económico, según su apariencia, y su procedencia pero no según sus referentes de valores éticos y morales, que ahí es donde realmente, se refleja el verdadero significado
...