Teoría Del Conocimiento
Enviado por JPCardonaM • 20 de Febrero de 2012 • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 529 Visitas
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.
Partiremos de un juicio por todos conocido: "Los metales se dilatan con el calor". Analicemos lo que nos suministra nuestra propia experiencia acerca del origen de este juicio. En la formación de este juicio intervienen ante todo, nuestros sentidos. En efecto, mediante el sentido del tacto obtenemos la sensación de calor y mediante la vista verificamos la dilatación del metal.
Empirismo.
Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos, es decir, la experiencia sensible. Y esta puede ser externa e interna, según qué clase de sentidos intervienen en su realización.
Racionalismo
La fuente única del conocimiento humano, según el racionalismo es la razón. El conocimiento cobra validez si es lógicamente necesario y universalmente válido. Solamente cuando emitimos un juicio acerca de algo que tiene que ser así, siempre y en todas partes, y no puede ser de otra manera, solamente entonces tenemos un juicio verdadero.
Apriorismo.
Intenta mediar entre el empirismo y el racionalismo.
Todo esto lo realiza el espíritu mediante la intuición, que es el primer grado de la actividad "a priori".
Las formas "a priori" son las formas del espacio y del tiempo. Mediante la forma a priori espacio, nuestro espíritu consigue la ordenación externa de nuestras sensaciones y mediante la forma a priori tiempo, nuestro espíritu establece el orden interno.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
La gnoseología o teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.
La teoría del conocimiento hace parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando.
En el artículo sobre gnoseología pueden verse algunas indicaciones respecto a los diversos planteamientos filosóficos del problema del conocimiento.
La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares.
Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma, Prácticamente todos los grandes filósofos han contribuido a la gnoseología.
Es obvio que otras disciplinas también se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista. La psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer están implícitos. La lógica también se ocupa del tema, pero sus miras están puestas en la corrección o incorrección de las proposiciones y de los razonamientos o argumentaciones, y no en la relación entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontología, a su vez, también se ocupa de gnoseología, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificación en reales o ideales (matemática y lógica).
LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO.
Tipos de conocimiento
En el conocimiento, es frecuente distinguir entre tres tipos de conocimiento:
Conocimiento proposicional
El conocimiento proposicional es el tipo de conocimiento que se tiene cuando se sabe que algo es el caso. Se lo asocia a la expresión del lenguaje ordinario "saber qué". Por ejemplo, que el texto que tenemos delante de los ojos está en español, o que 2 + 2 = 4.
Conocimiento práctico
El conocimiento práctico, también llamado conocimiento operacional o procedimental, es el conocimiento que se tiene cuando se poseen las destrezas necesarias para llevar a cabo una acción. Se lo asocia a la expresión "saber cómo). Por ejemplo, decimos que sabemos cómo andar en bicicleta, o cómo amamantar un niño.
Conocimiento directo
El conocimiento directo, u objetivo (de objeto), es el conocimiento que se puede tener de las entidades. En español, el conocimiento directo se asocia a la expresión "conocer". Por ejemplo, decimos que conocemos a Juan Pérez, que conocemos tal canción, que conocemos París, etc.
ESENCIA DEL CONOCIMIENTO HUMANO.
La esencia del conocimiento son muchas. Pero nos detendremos brevemente en dos: El Idealismo y el Realismo.
El Idealismo.
Ante todo hay que dejar en claro la distinción neta entre el idealismo metafísico y el idealismo epistemológico.
Llamase idealismo metafísico al sistema filosófico que sostiene que el fundamento de toda realidad son las fuerzas espirituales o potencias ideales.
El Idealismo epistemológico sostiene la prioridad del pensamiento sobre lo real. La conciencia constituye el mundo de lo real.
a) El Idealismo dice que el objeto del pensamiento no puede ser sino el pensamiento; Es cierto que el pensamiento no capta sino objetos de pensamiento; pero, decir "objetos de pensamiento" no equivale necesaria
...