ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

1.- EL CONOCIMIENTO. MARCO CONCEPTUAL

El conocimiento forma parte de las personas. Es la búsqueda de informaciones para cubrir una necesidad. Desde que comenzamos la vida, estamos aprendiendo cómo respirar, comer, hablar, caminar, etc, es decir, nuestras necesidades básicas. En cada etapa de nuestras vidas vamos agregando la complejidad en la búsqueda del saber, el ambiente que nos rodea, la comprensión de las diferentes teorías que conforman nuestro entorno. Generar investigación por alguna incógnita que nos inquieta, es la búsqueda del conocimiento. Se podría decir que el conocimiento es como ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo.

El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo Sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.

El conocimiento es clasificado en cotidiano, técnico, empírico y científico. Estos abarcan las diferentes maneras de aprender a través de las prácticas que se realizan diariamente y el desarrollo de una actividad por mucho tiempo, sin dejar de mencionar la importancia de conocer las causas y las leyes que rigen lo que nos rodea.

2.- EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.

La cuestión del origen del conocimiento puede tener tanto un sentido psicológico como un sentido lógico. Quien vea en el pensamiento humano, en la razón, la única base del conocimiento estará convencido de la especificidad y autonomía psicológicas de los procesos del pensamiento. A la inversa, todo el que basa el conocimiento en la experiencia, negará la autonomía del pensamiento, incluso en sentido lógico.

El origen del conocimiento comprende las siguientes teorías:

2.1 Racionalismo

Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Destaca simplemente la inteligibilidad de las leyes naturales contra el irracionalismo mítico; el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón. Él tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.

La forma más antigua del racionalismo se encuentra en Platón. Este se halla convencido de los sentidos nunca pueden conducirnos a un verdadero saber, puesto que el mundo de la experiencia se encuentra en continuo cambio y mudanza.

Otra forma del racionalismo la encontramos en Descartes, con su teoría de las teorías innatas. Según ella, nos son innatos cierto número de conceptos, justamente los más importantes, los conceptos fundamentales del conocimiento.

El mérito del racionalismo consiste en haber visto y subrayado la significación del ser racional en el conocimiento humano. Ello armoniza con su ideal de conocimiento, según el cual todo verdadero conocimiento posee necesidad lógica y validez universal.

2.2- El Empirismo

Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo (El empirismo viene del griego εμπειρία, Empereimía que significa experiencia). Se opone al racionalismo. Su tesis consiste en que la única fuente de conocimiento humano es la experiencia, es decir, sólo podemos llegar a conocer por medio de la experiencia. Considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento. El origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos.

La única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia.

El empirismo parte de los hechos concretos y para justificar su posición se basa en la evolución del pensamiento y conocimiento humano, la cual, prueba la alta importancia de la experiencia en la producción del conocimiento.

Las ciencias naturales son las defensoras de esta corriente, pues éstas, comprueban los hechos, por medio de la observación.

Hay 2 tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com