Teoría Politica
Enviado por fernando28 • 16 de Septiembre de 2013 • 2.530 Palabras (11 Páginas) • 277 Visitas
El concepto ciencia (palabra que proviene de la latina Sciencia, que significa conocimiento), ha tenido diferentes interpretaciones a lo largo del tiempo, a pesar de que muchos lo entienden como una noción ahistórico, es decir, como algo que siempre ha sido de una determinada manera y no ha cambiado. En este curso se entenderá a la ciencia en un sentido histórico, o sea, como un concepto que tenido distintas acepciones en cada uno de los periodos históricos.
Con base en lo anterior, podemos decir que la idea actual de ciencia nace en la modernidad (siglos XVII-XVIII), esta idea nos muestra que la ciencia es un conocimiento sistemático y metódico, que debe tener un medio de comprobación y explicación que recae en las matemáticas, amén de producir leyes y principios de tipo universal. Pero, el concepto de ciencia no siempre ha sido entendido, así, por ejemplo, en la Grecia Clásica, se entendía como Episteme, es decir, el conocimiento verdadero. En la Edad Media, a lo que hoy llamamos ciencia se le denominaba Filosofía Natural.
En este curso, siguiendo al Dr. Luis Villoro [Creer, saber, conocer, séptima edición, México, siglo xxi editores, 1992], entendemos como ciencia como “un conjunto de saberes compartibles por un comunidad epistémica determinada […] La ciencia es un cuerpo de saberes, antes que un conocer, le importa la objetividad. Su propósito es establecer razones incontrovertibles. Su ideal es un conocimiento compartible por la intersubjetividad racional más amplia. La necesidad de objetividad la compromete a la crítica incesante de los motivos personales que distorsionan las razones y pretenden pasar por validos, fundamentos irracionales. Por ello la ciencia es un instrumento universal. La objetividad de su justificación le permite ser una garantía de verdad para cualquier sujeto que tenga acceso a sus razones. El saber científico no sólo asegura el acierto en su acción a un individuo, sino a cualquier miembro de la especie. La ciencia no hace sentido de personas, porque puede servir a todas, para cualquiera fines que se propongan acordes con la realidad.”
Respecto a la noción de teoría, es primordial conocer que es una palabra de origen griego: theoria, significa, entre otras cosas, reflexión y contemplación. Así pues, entendemos por teoría (según el DRAE) como el “Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.” Por lo tanto, teoría es cualquier pensamiento o reflexión intelectual que nos lleve a explicar algún acontecimiento.
A pesar de que analizaremos con más amplitud el concepto de política en el primer apartado de esta unidad, conviene decir que también es una palabra de origen griego, formada por dos elementos lexicológicos, la palabra Polis y el sufijo ica. Ahora bien, Polis, en el sentido más de simple, significa ciudad, mientras que el sufijo ica se usa para indicar “relativo a”. Por lo tanto, política significa, etimológicamente, “lo relativo a la ciudad”, es decir, que la política estudia todo lo relacionado con la ciudad, pero ¿qué es la ciudad? Hay que entender que para los griegos clásicos, el hombre no podía vivir solo, porque el hombre es un animal social, un zoon politikon como decía Aristóteles, un animal político que formaba entidades sociales para vivir. Estos grupos humanos juntos formaban núcleos sociales, grandes o pequeños que se establecen en un lugar determinado para desarrollar sus vidas. A estas comunidades se les llamó Polis, que eran conglomerados humanos en donde vivían, se protegían unos a otros, además producían víveres y mercancías para satisfacer la mayoría de las necesidades de sus miembros. Sin entrar en detalles, por el momento basta decir que estas ciudades crecieron y se fortalecieron formando lo que hoy llamamos conceptualmente Ciudad-Estado.
Así las cosas, entenderemos a la Teoría Política como la reflexión sobre cómo los seres humanos deberíamos ordenar nuestra convivencia en sociedad. En este sentido, la tarea de la Teoría Política es precisar conceptos políticos fundamentales, como libertad, igualdad, democracia, justicia, bien común, Estado, poder, etc., además de examinar cuáles instituciones y qué prácticas políticas conducen explicar la vida en sociedad de los seres humanos. Por eso se estudiaran los textos principales en la historia del pensamiento político (clásico, medieval, renacentista y moderno) y las cuestiones e interrogantes que tales textos plantean en relación al diseño del orden político y social.
Por otra parte, la Ciencia Política es una ciencia social que tiene por objetivo definir la forma en que los seres humanos han construido sistemas y comportamientos políticos, a través de explicaciones racionales, verdaderas, comprobables y universales de manera teórica y práctica.
En todo caso, la ciencia política y la teoría política son disciplinas que surgen en el siglo XIX, aunque sus materias de estudio tienen más de cuatro milenios de existencia. Por otra parte, ambas materias por ser reflexivas y especulativas tienen relación directa con la filosofía.
1.1 Conceptos de Política, poder y Estado.
En este apartado estudiaremos los primeros tres conceptos fundamentales de la Teoría Política y de nuestro curso: política, poder y Estado. Estas nociones se completaran con las que se estudiaran en el apartado 1.5 de esta unidad, en donde ahondaremos en otros conceptos básicos.
Antes de empezar con el análisis de estas tres definiciones iniciales, hay que advertir que, tanto estos conceptos como todos los demás que estudiaremos y los demás que componen la Teoría Política se imbrican unos a otros, por esta razón, a pesar de tocar un concepto en particular, podemos hablar de otro, o de varios más, al mismo tiempo. Además de que los conceptos que estudia la Teoría Política se modifican a través del tiempo, razón por la cual el saber político es dinámico. Por eso, al estudiar Teoría Política debemos tener en cuenta que los conceptos son diferentes respecto a cada época o periodo histórico y de cada autor que leamos.
Por otro lado, es importante prevenir al alumno de que las ciencias sociales no poseen un único objeto y método de investigación, pero podemos establecer sus objetos y estudiar sus métodos con base en la premisa de la existencia de una pluralidad ideológica y epistémica. Esto se debe a que hay varias maneras de investigar los fenómenos sociales, a través de los distintos paradigmas interpretativos que se manifiestan en las diversas áreas de exploración científica que comprenden las ciencias sociales. Lo anterior se explica porque la adecuación teórica-práctica entre los rasgos particulares de cada realidad social y las formulaciones de los objetivos
...