ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis V de Metafísica


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

TESIS V DE METAFÍSICA

ENUNCIADO

Los entes finitos son entes multiplicados y limitados por tanto están compuestos de esencia y existencia (ser), principios intrínsecos que se distinguen realmente.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

ENTE.- Aquello que le compete el ser de cualquier manera.

ESENCIA.- Aquello que hace que la cosa sea lo que es y no otra cosa.

EXISTECIA.- Modo de ser limitado y definido.

INTRINSECO.- Aquello que constituye el ser.

OPINIONES DE LOS FILOSÓFOS

ARGUMENTACIÓN

Los entes finitos, son entes multiplicados, esto quiere decir que tienen el accidente de cantidad, son cuantificables. Además son limitados, es decir, que están en capacidad de recibir perfección, o simplemente son entes con potencia. Como son múltiples y limitados, necesariamente están compuestos de esencia y existencia, que son principios intrínsecos del ser, que lo constituyen o que forman parte de él. La esencia y la existencia en el ente finito se distinguen realmente. La esencia es aquello que la cosa sea lo que es y no otra cosa; podemos conocer la esencia al responder la pregunta: ¿Qué es? En cuanto a la existencia, podemos decir que es un modo de ser limitado y definido; podemos conocer la existencia de un ente al responder la pregunta: ¿Existe?

Esto es aplicable únicamente a los entes finitos o compuestos. En el caso del Acto Puro, su esencia y existencia se identifican, no se distinguen como en los entes finitos. Si nos preguntamos ¿qué es Dios? responderíamos: el ser absoluto, el ser perfecto, el que es. De manera que su esencia es existir. Dios "es" porque su existencia es esencial.

Para comprender mejor lo que es la esencia y la existencia en un ente, planteamos lo siguiente:

Cuando percibimos la esencia de un ente, no necesariamente sabemos si existe o no en la realidad. Por ejemplo: Puedo describir lo que es el ave fénix y conocer su esencia, pero no por conocer la esencia quiere decir que también debo conocer su existencia. Por otra parte, cuando percibimos la existencia de un ente real, de manera instantánea conocemos su esencia, la abstraemos. De manera que todo lo que percibimos con los sentidos, sabemos que existe, y en el acto de percibir, conocemos la esencia, lo que el ente es. Se distinguen de manera REAL.

CONCLUSIÓN

En todos los entes finitos, la esencia y la existencia se distinguen, menos en el acto puro, pues en él se identifican.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (38 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com