ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis iv,v,vi de Santo Tomas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Resumen  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ARQUIDIÓCESIS DE BUCARAMANGA

SEMINARIO MAYOR ARQUIDIOCESANO DE BUCARAMANGA

[pic 2]

I DISCIPULAR

Seminario de pensador Medieval

Tesis IV

Hermanos sabemos que la noción del Ente (o de Ser) se la aplica a Dios y a los seres vivos. No le podemos llamar unívocos, ni tampoco equívocos, sino le podemos llamar analógica de atribución y de proporcionalidad.

Pero antes de seguir debemos conocer los significados de estas palabras y ellas nos colocaran en el contexto necesario para poder entender el tema de esta tesis filosófica.

Primero conozcamos la palabra Unívocas dos o más cosas que llevan el mismo nombre, cuanto en todas ellas es idéntico el significado de tal nombre.  Por ejemplo, podemos colocar al hombre y al animal, los dos son unívocos porque son animales.  

La palabra equívoco; en los términos cuando se emplean en muy diverso sentido (es una expresión o situación que puede entenderse según varias significaciones o sentidos. Por lo que es el oyente o el intérprete quien otorga la forma de interpretación del contenido.). Por ejemplo, La palabra "presa" es equívoca en sí misma y su significado únicamente podremos obtenerlo según el contexto en el que se use:

  • Mujer en la cárcel.
  • Objeto que busca el cazador.

La palabra Analogía:  Es la relación de semejanza entre cosas distintas. Ejemplo: El hombre es, el árbol es, Dios es, el fuego es. Todos ellos coinciden en que tiene ser, que son, pero que son y existen de modo diferente y su realidad es óntica (referente a los entes) es totalmente diferente. Una de las propiedades fundamentales del ser es la analogía.  En lo que cosiste en la analogía es algo parecido de muchos seres, aun siendo diferentes es el fundamento de la analogía.

Ahora vamos a conocer los tipos de analogías el primero la podemos llamar Analogía de atribución, esta se da cuando una misma nota se refiere a muchas cosas, El ejemplo traído por Cayetano es el del vocablo “sano”, que se predica de la medicina, de la orina y del animal. La razón significada en cada predicación no es ni completamente la misma, ni completamente diferente, por significar diversas relaciones a un mismo término como es la sanidad: la medicina se dice sana porque causa la sanidad, la orina se denomina sana por ser signo de la sanidad, y el animal se dice sano porque es el sujeto de la sanidad.

Hay analogía de proporcionalidad cuando está real e intrínsecamente en los términos comparados, mas no de la misma suerte. Así la criatura tiene el ser real e intrínsecamente, mas no en el grado absoluto, propio de Dios.

El ser no puede llamarse unívoco a Dios y a las criaturas, pues a Dios pertenece en la más absoluta plenitud, y a los demás seres en proporciones limitadas. Aquí en donde conocemos que todos los seres son importantes y iguales

¿Lo Necesario, lo Infinito, lo Perfecto, lo Inmutable, lo Eterno, no difiere realmente de lo contingente, finito, imperfecto, cambiante y temporal? ¿La substancia y el accidente, el espíritu y la materia, existen del mismo modo?

Si el ser de Dios no es unívoco al de las criaturas, tampoco puede llamarse equívoco. Todo nuestro conocimiento de Dios parte de las criaturas, como de efectos que infaliblemente revelan la soberana causa. La Iglesia nos manda confesar que Dios es conocible mediante las obras visibles de la creación, que demuestran su existencia.

Tal demostración se apoya en la necesaria conexión deducida de la analogía del ser.

[pic 3]

Tesis V

En esta tesis iniciaremos un nuevo capitulo (III) que tiene como nombre

La substancia y los accidentes.

"Hay, además, en toda criatura, composición real de un sujeto subsistente con otras

formas secundariamente añadidas, llamadas accidentes; y esta composición no se

comprendería, si no fuera recibido el ser en una esencia distinta de él mismo"

Iniciaremos con esta citación que hace Santo Tomás en muchos libros.

  1. Hay dos tipos de cosas creadas: Las que se sostienen por sí mismas y las que necesitan de un soporte, a la primera se llama sustancias y la segunda accidentes.

Nosotros como humanos podemos hacer lo que sea con nuestro cuerpo, lo que quiero decir es lo siguiente: nos podemos cortar el pelo, podemos cumplir años, nos vestimos con distintos colores o podemos perder algo de nuestro cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (251 Kb) docx (131 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com