VINOS SANTO TOMAS
Enviado por LIBO2 • 23 de Septiembre de 2013 • 1.950 Palabras (8 Páginas) • 402 Visitas
Bodegas Santo Tomas se fundo en 1888 con una gran visión por el italiano Francisco Andonegui y el español Miguel Ormart, siendo la primera empresa en embotellar vino en México.
A finales de los 80’s, Don Antonio Cosio se hizo cargo de Bodegas Santo Tomas, retomando el compromiso de hacer vinos mexicanos de alta calidad. Para ello, bajo la producción de forma dramática de 300,000 cajas al año a tan solo 30,000 cajas, con la premisa de que todas y cada una contendrían vinos de la más alta calidad, hecho que fue el inicio del posicionamiento que tendría el vino mexicano en adelante. Bodegas Santo Tomas comercializa sus productos en toda la República Mexicana y tiene planes en un futuro cercano de comenzar las exportaciones de sus preciados caldos.
Fechas significativas de Bodegas Santo Tomas:
1888 Fundación de Bodegas Santo Tomas.
1932 D. Abelardo Rodríguez adquiere la empresa.
1939 Primer embotellado en la planta ubicada en la calle Miramar, en Ensenada, B.C. 60’s D. Elías Pando adquiere la totalidad de Bodegas Santo Tomas.
80’s D. Antonio Cosio se hace cargo de la empresa.
1998 Santiago Cosio Pando toma la dirección de la compañía.
2003 Bodegas Santo Tomas recibe importantes reconocimientos internacionales.
2005 Laura Zamora es nombrada enóloga de la bodega.
2007 Juan Pablo Nuñez es nombrado Director General de la primera vinícola de B.C.
2009 Nombran a Importaciones BB Vino como distribuidor de algunos de sus vinos para México.
En el 2009, Bodegas Santo Tomas sigue haciendo historia, obteniendo diversos premios y reconocimientos en el “XVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino”; en el “Concurso Internacional San francisco, California” y en el “Concurso Mundial de Bruxelles”.
Diseñada, dirigida y operada por quienes acumulan más de 50 años de experiencia en el mercado de vinos y licores. Importaciones BB Vino nace como una empresa sólida capaz de convocar la representación y distribución de las marcas líderes en cada latitud del mundo.
VISION
En BB Vino, tenemos como visión de negocio, ser el importador y distribuidor de vinos, licores y abarrotes, líder en servicio, eficiencia, rentabilidad y ambiente de trabajo. Para ello estamos trabajando en la definición de un plan de negocios a corto y mediano plazo que nos permita en todos los niveles de la organización presentes y futuros, clarificar las metas que queremos lograr y las acciones que debemos implementar.
MISION
Ejercer liderazgo en la industria y actuar en armonía con los productores, la comunidad y el gobierno, cumpliendo y excediendo las expectativas de:
- Los clientes, con productos y servicios insuperables por cualquier competidor, desde el punto de vista precio-calidad-origen.
- Los accionistas, con un valor patrimonial y una rentabilidad superior a una inversión similar.
- Los empleados, con un clima de trabajo que proporcione la retribución y el desarrollo insuperable por otras empresas del mismo tamaño y ramo.
Esta casa vinícola encuentra sus orígenes en las expediciones de los misioneros jesuitas que llegaron a la zona junto con colonizadores y soldados españoles ya desde 1697. La misión de Santo Tomás de Aquino, fue fundada por José Loriente el 24 de Abril de 1791, en lo que ahora se conoce como el valle de Santo Tomás.
En esos años, la misión contaba ya con dos mil parras y cien olivos, además de otros cultivos y animales para el sustento de sus habitantes. Como estaba cerca del mar, comerciaba sus productos con los buques que llegaban al puerto, haciendo intercambios por azúcar, tabaco, arroz y telas. Tiempo después, en 1859, los bienes de la iglesia fueron expropiados. La hacienda, entonces, pasó por diversas manos, hasta que Loreto Amador, tomó posesión del lugar, continuando con el cultivo del viñedo y la producción de vino. En 1888 la vendió a Francisco Andonegui y Miguel Ormart, quienes ese mismo año fundaron bodegas Santo Tomás.
Ormart y Andonegui tenían una tienda de abarrotes en el pueblo de Ensenada, en donde empezaron a vender, además de una gran variedad de granos y diferentes productos, el vino que producía su recientemente adquirido viñedo. Además de la variedad Misión, que había llegado a principios del siglo XVIII, ellos importaron sarmientos de variedades españolas como Valdepeñas, Palomino y Rosa del Perú.
Este fantástico legado le viene a Cosío Pando gracias a la amistad que su abuelo materno, Elías Pando, tuviera con Abelardo Rodríguez, hombre de negocios que había sido gobernador de Baja California y tiempo después Presidente de la República en la década de los años treinta. Don Abelardo había comprado la vinícola a Ardonegui y Ormart en 1932 y la había emplazado en la ciudad de Ensenada, luego contrató al enólogo italiano Esteban Ferro y emprendió la tarea de hacer crecer la compañía. En 1939, se embotelló el primer vino de Santo Tomás en Baja California.
Al principio de la década de los setenta, don Elías tomó posesión de la empresa de manos del General Rodríguez. Pando había venido de Asturias y había encontrado su vocación como abarrotero de la Merced. Como todos los refugiados españoles, bebía vino todos los días para acompañar sus comidas. Por eso para Pando el mundo del vino no era una cuestión ajena a sus costumbres cotidianas. Así, el gusto por el disfrute del vino que había aprendido desde la infancia, hizo que cuando tomara posesión de las Bodegas Santo Tomás decidiera que pondría todo su esfuerzo en producir los mejores vinos del país.
Para lograrlo, muy al principio contrató al enólogo Dimitri Tschelicheff, cuyo padre se había hecho famoso por haber impulsado los vinos californianos de calidad. Dimitri se dio a la tarea de modernizar todos los procesos de vinificación de la empresa, para lo cual introdujo tanques de fermentación de acero inoxidable y pequeñas barricas de roble para el proceso de añejamiento. También, hizo cambios importantes en los viñedos, plantando variedades diferentes de uva, como Cabernet
...