Texto complejo : ¿COMO SABEMOS ALGO?
Enviado por Alexa2345 • 17 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 336 Palabras (2 Páginas) • 963 Visitas
MARIANA ALEXA SOLORIO CABRERA.
1°4.
MATUTINO.
FILOSOFÍA.
REPORTE DE CAPITULO II “¿COMO SABEMOS ALGO?”
ROGELIO MIRANDA VILCHIS.
¿CÓMO SABEMOS ALGO?
Antes que nada cabe decir que el texto es algo complejo de comprender, ya que tiene términos que no utilizo usualmente.
En este capítulo, él cual se llama “¿Cómo sabes algo?”,el autor le pregunta al lector: ¿cuánto sabes sobre lo que sucede en cualquier otra mente? ¿Cómo sabes que las cosas rojas no le parecen a tu amigo como a ti las amarillas? Con estas preguntas nos introduce en el problema del conocimiento del otro. ¿Podemos conocer lo que los demás experimentan y sienten? Si sólo podemos tener nuestras propias experiencias y éstas son intransferibles, ¿cómo sabemos que las experiencias ajenas son similares a las nuestras?.Nos hace dudar de nuestra propia existencia y plantarnos una seria de preguntas para darnos cuenta si en realidad en lo que “creemos” es real o solo cosa de nuestra mente, es decir si lo que a ti se te hace cielo a otros se les hace infierno.
Este capítulo es muy interesante ya que al inicio el autor expone el tema afirmándonos que solamente podemos estar completamente seguros de nuestra mente, ya que por medio de la misma percibimos y entendemos todo el entorno que nos rodea diariamente.Por eso mismo seguimos con la idea de que todo lo que “creemos”, “sabemos” o “conocemos” es obra propia de la misma mente, por lo tanto se puede deducir que toda relación que hemos establecido con el entorno está ligada a nuestros sentidos y pensamientos y pues prácticamente esto nos lleva a no saber de otra existencia o inclusive de solo quedarnos con lo que ya tenemos sin buscar para más.
El autor Nagel,menciona acerca de “escepticismo” el cual consiste en no pensar tan radicalmente como una persona que apoya al solipsismo lo que es ya mencionado anteriormente. Los escépticos no eliminan la posibilidad en la que las otras conciencias si existan de cierto modo.
Nagel hace un ejemplo acerca del que la realidad podría ser una sueño del que no despertamos jamas
...