Tipos De Amor
Enviado por rominoemi • 25 de Junio de 2013 • 704 Palabras (3 Páginas) • 503 Visitas
EL AMOR
-ROMÁNTICO: es emocional, impulsivo, intenso, con gran fuerza dinámica. No se puede estar en este amor de por vida. Atracción irresistible por el otro, un NO SÉ QUÉ, pueden llegar al NO PUEDO VIVIR SIN TI. Es autorreferente. No ve al otro, sino que se ve a sí mismo en el otro. Se da en personas dependientes que se sienten incompletas. Personas que ven la relación como un alivio frente al aislamiento; existe en ellas la ilusión de ser “uno” completo a través del otro. El enamorado usa al otro, tratando de tomar de él lo que le falta. Es por eso que busca la fusión en la cual el “nosotros” anula el “tu” y “yo”.
-Este tipo de amor es propio de los adolescentes que están centrados en sí mismos y en la búsqueda de su propia individualidad, que no pueden ver al otro sino a través de sus propias necesidades. Un sentimiento que se ve reforzado por la idealización y el asumir posiciones extremas de “todo o nada” que son facetas propias de esta etapa de desarrollo.
-Incompletas: personas solas (huir de mí) porque no me soporto.
-Pero también experimentan el amor romántico adultos inmaduros cuyo desarrollo no ha superado la etapa de egocentrismo, aún cuando pueden haber logrado definir su identidad, en algún área, como por ejemplo en el plano laboral, la propia identidad carece de la solidez necesaria.
-Efectivamente, en nuestra cultura existe un mito del amor romántico. De alguna manera se nos enseña que es el “amor”. Se piensa que no hay amor cuando se acaba la pasión, la excitación, el deseo de poseer al otro, ya que estos constituyen para muchos, signos distintivos de su presencia. Si ellos aplacan la relación deja de tener sentido. Por otra parte, la educación o roles sexuales está orientada a desarrollar la limitación y la dependencia.
-Hombre y mujer van negando aspectos de sí mismos, de tal forma que para ser “uno” tienen que complementarse con el otro. Es cierto que durante los últimos años la situación ha tendido a hacerse menos rígida en este sentido, sin embargo, aún subsiste muy arraigada la valoración de los papeles diferenciados.
-Más aún el machismo muy exacerbado en ciertos sectores sociales consagra la posesión del hombre sobre la mujer y la dependencia de ella.
-Muchos procesos amorosos se ven detenidos al nivel del amor romántico, porque las personas hacen suyas una serie de costumbres y valores sociales. Particularmente de la sociedad urbana. Es así como el individualismo, la desconfianza, la competencia, el énfasis en el tener, la importancia asignada a lo extremo, al poder y la dominación, la rapidez con que se vive, no dan lugar para compartir, para sacarse las máscaras, para “ser”, para compenetrarse consigo mismo y con el otro y darse tiempo para trabajar la relación. Requisitos fundamentales para el desarrollo de un amor maduro.
-Este amor es necesario, entretenido,
...