Tipos De Verdad
Enviado por luisbarreno • 22 de Abril de 2015 • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 973 Visitas
1.- Concepto y clases de verdad
VERDAD. El término verdad se usa frecuentemente para significar el acuerdo entre una afirmación y los hechos o la realidad a la que dicha afirmación se refiere, o la fidelidad a una idea. El uso de la palabra verdad abarca también desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del Todo, el Universo.
CLASES DE VERDAD.
1. Las verdades necesarias o definitivas.
Son aquellas verdades que son válidas para siempre o que son necesariamente así y no pueden ser de otra forma. Ejemplos de este tipo de verdades los encontramos en la Lógica y en la Matemática. Así, “A=A"¬¬o “5¬¬+7=12” son verdades necesarias y definitivas.
2. Verdades contingentes o provisionales.
Comparadas con las anteriores, ofrecen una especie de imagen en negativo de las mismas: se trata de verdades con contenido, que nos aportan una información nueva, pero que son siempre susceptibles de revisión, es decir, lo contrario es siempre posible. De este tipo son todas o la inmensa mayoría –según interpretaciones- de los conocimientos que nos suministran las ciencias.
2.- Verdad absoluta y relativa
LA VERDAD RELATIVA
Las verdades relativas son aquellas ideas o proposiciones que únicamente son verdad en relación a alguna norma, convención o punto de vista. Usualmente, la norma mencionada son los principios de la propia cultura.
Un relativista sostiene que todo el mundo debería ser capaz de creer y hacer lo que quiera. Por supuesto, esta visión es emocionalmente satisfactoria, hasta que la persona regresa a casa y encuentra que su casa fue robada, o que alguien trata de hacerle daño, o que alguien se mete en la fila en frente. Ningún relativista regresará a su casa, encontrará que le han robado y dirá: “Oh, ¡qué maravilla que el ladrón fue capaz de cumplir su visión de la realidad robando mi casa! ¿Quién soy yo para imponer mi opinión de lo que es bueno o malo sobre este ladrón maravilloso? Todo lo contrario, el relativista se sentirá violado, como cualquier otra persona. Y luego, por supuesto, para él está bien ser un relativista, siempre y cuando el “sistema” actúe de una manera absolutista protegiendo sus “derechos inalienables.”
VERDAD ABSOLUTA
Son ideas o proposiciones que serían verdaderas para todas las culturas y eras, aún si las personas que viven en ellas no lo supieran. Por ejemplo, si las matemáticas son verdades objetivas, entonces hasta los teoremas más abstractos eran verdaderos para los vikingos o los hititas, incluso aunque ellos no lo supieran. Estas ideas frecuentemente son atribuidas a la misma naturaleza del universo, de Dios, la naturaleza humana o a alguna esencia fundamental o significación trascendental. Es la visión de que todas las proposiciones en tal dominio son absolutamente ciertas o absolutamente falsas: ninguna es verdadera para una cultura o era mientras es falsa para otras.
3.- Verdad objetiva concreta
Es la única verdad que verdaderamente vale ya que está dada mediante una visión objetiva de los hechos
objetivo quiere decir
...