Tipos de palets
Enviado por LISSETHOT • 24 de Octubre de 2014 • Síntesis • 464 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
Tipos de palets
Podemos clasificar los palets atendiendo a su estructura y a su utilización:
Atendiendo a su estructura
Palet normal: constituido por dos pisos, unidos entre sí por largueros o dados.
Palet reversible: cuando los dos pisos pueden recibir indistintamente la carga.
Caja-palet: aquel embalaje provisto, por lo menos, de tres paredes verticales, enterizas o caladas que puedan ser fijas o desmontables o plegables, con o sin cubierta, pero que permite el apilamiento. Generalmente se utiliza para transportar productos a granel.
Palet con alas: en el cual el piso o los pisos sobresalen a un lado y a otro de los largueros o pies para facilitar además la suspensión con eslingas y que se utilizan en el ámbito portuario.
Palet de dos entradas o vías: por su construcción, no permite el paso de los brazos de las horquillas elevadoras más que por los lados opuestos.
Palet de cuatro entradas o vías: por su construcción permite el paso de los brazos de las horquillas elevadoras por los cuatro lados.
Atendiendo a su utilización
De uso general: aquellos cuyas características han sido determinadas con vista a su utilización por gran número de usuarios y transportistas.
De uso especializado: aquellos de características especiales dedicadas a cargar determinadas mercancías, como por ejemplo barriles.
De tipo perdido: concebidos y realizados para su utilización en un solo transporte, pero con la necesaria resistencia para que la carga pueda llegar en buenas condiciones a su destino.
De tipo recuperable: de características de resistencia y duración adecuadas para su empleo en sucesivas utilizaciones.
Las dimensiones de los palets de uso más frecuente (denominados también europalets) son los de medidas 800 x 1200 mm. y de 1000 x 1200 mm., amparados por la norma UNE 49902.
En los movimientos logísticos entre fabricantes y distribuidores de productos de gran consumo la estandarización permite reducciones de coste e incrementos de productividad. AECOC recomienda tener en cuenta algunos aspectos referidos a la altura de la carga paletizada.
Los combitainers son una especie de jaulas metálicas que se acoplan a los palets formando una valía a cada lado que permiten estibar en la tarima productos pequeños (por ejemplo, botes) sin que se caigan por el movimiento del palet. También permiten colocar otro palet encima de la primera apoyando en el combitainer sin que el producto sufra por soportar peso.
Por otro lado, en cuanto a la forma de comercialización de los palets se refiere, existen dos procedimientos:
La clásica compraventa (régimen de propiedad), y
el alquiler por tiempo determinado a través de los pools de palets, que consiste en empresas que se encargan de recogerlos una vez que ha terminado su uso. La
...