Tlacaélel
Enviado por ajva • 5 de Marzo de 2014 • Examen • 452 Palabras (2 Páginas) • 243 Visitas
Tlacaélel.-
En náhuatl significa “el que anima el Espíritu” y fue un guerrero, pensador, economista, estadista y reformador religioso mexica. Se desempeñó en el cargo de sacerdote cihuacóatl (mujer serpiente), ejerció como consejero y, efectivamente, tomó el poder tras el trono del señorío mexica durante cincuenta años (1428-1478), según la historiografía actual. Consejero de tres tlatoanis: Itzcóatl, Moctezuma Ilhuicamina y Axayácatl. Sobrino de Itzcóatl y hermano de Chimalpopoca y de Moctezuma Ilhuicamina. Fue el autor intelectual de la reforma religiosa, ideológica e histórica más importante en la historia de los mexicas. Fue bautizado con el nombre de Atecpanécatl, luego, al quitársele su derecho al trono (que se le otorgó a Chimalpopoca, nieto de Tezozómoc de Azcapotzalco), fue llamado Tlacaélel, "el desposeído".Cuando Maxtla, hijo de Tezozomoc, sucedió a su padre en el trono de Azcapotzalco, Tlacaélel guio a la Triple Alianza o Excan Tlahtoloyan (México-Texcoco-Tlacopan) contra los tepanecas, porque los agobiaban los impuestos que éstos les imponían. A la muerte de Chimalpopoca, fue nombrado Itzcóatl, como rey de los Aztecas. Ante la amenaza tecpaneca, Itzcoatl se aprestó a reconocer a Maxtla como soberano todopoderoso del valle. En ese momento intervino Tlacaélel, el hombre que iba a cambiar para siempre el destino de los aztecas, logró que su pueblo pasara del estado de subordinado al de dominante. Tlacaélel, convenció a los aztecas de la necesidad de no aceptar la sumisión y de luchar contra los tecpanecas. Los aztecas se unieron a otras ciudades que se encontraban bajo el yugo de los tecpanecas. De la unión de Tenochtitlan, Tlacopan y Tetzcuco nació la Triple Alianza. Esta nueva fuerza, iba a infligir grandes derrotas a los tepanecas, hasta la caída de Azcapotzalco en 1428.
Tlacaélel recibió el título de Cihuacóatl, consejero supremo del huey-tlatoani, y se aplicó una reforma completa de la sociedad. Con él nació la visión mística-génico-guerrera del pueblo azteca que se consideró el pueblo elegido del sol, consolidando el poder azteca bajo una reforma ideológica. Hizo quemar los viejos códices propios y de los pueblos vencidos para reemplazarlos por nuevas versiones. Los libros de historia volvieron a ser los instrumentos de dominación que habían sido siempre. Los viejos dioses tribales fueron conservados pero los aztecas ubicaron en primer rango sus divinidades más destacadas: Huitzilopochtli y Tláloc, dios de la Lluvia.
Se enfrentó al consejo sacerdotal y al huey-tlatoani despojándolos a éstos y a sí mismo de sus posesiones y repartiéndolas entre los habitantes, apoyando así a la economía; estuvo en desacuerdo con el poder absoluto del tlatoani y propuso un consejo de ancianos que frenarían al huey-tlatoani y dividiendo al estado en dos poderes, legislativo y ejecutivo además de proponer que el poder no residiera sólo en una
...