Tlacaélel.
Enviado por Jazmín López(Martha) • 10 de Abril de 2016 • Resumen • 609 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
Tlacaélel.
Todo empieza cuando se está celebrando una ceremonia de iniciación de los nuevos sacerdotes, entre ellos dos aztecas: Tlacaélel y Moctezuma y el príncipe de Texcoco, Nezahualcóyotl. Centeotl era un sacerdote y portador del Emblema Sagrado de Quetzalcóatl, y pronto debía de otorgar el honorable honor a otro, que en este caso sería Matzatzin. Por razones de codicia Centeotl considera que Matzatzin no es apto para recibir el Emblema Sagrado de Quetzalcóatl, pero a quien si considera apto es a Nezahualcóyotl que rechazo el cargo, después Moctezuma que declino el honor y al llegar a Tlacaélel, él considero que era apto aceptar el Emblema.
El rey de Azcapotzalco muy disgustado de que Matzatzin no portara el Emblema Sangrado de Quetzalcóatl, mando a matar a Chimalpopoca en Tenochtítlan. Tras la muerte de Chimalpopoca Moctezuma regresa a Tenochtítlan, pero no cruza al rio diciendo que todos los hombres de la ciudad murieron al tratar de salvar a su rey. Citlalmina decidió comunicar a las mujeres que debían de hacer algo con respecto a la sumisión que les imponía Maxtla. Todas las personas que escucharon a Citlalmina fueron en busca de Moctezuma.
Tlacaélel dando su debido entierro a Centeotl y Matzatzin, regresa a Tenochtítlan; el consejo y el sacerdote Tozcuecuetzin, organizan una bienvenida. Tlacaélel deseaba conocer si la cuidad estaba protegida, así que decidió irse por otro lado, y se dio cuenta que en efecto, estaba protegida. Fue bien recibido y tras llegar comenzó a dirigir un discurso a los habitantes, para que rompieran su sumisión que les imponía Maxtla. Tras el discurso las personas del consejo se dirigieron hacia Maxtla a comunicar lo que la ciudad de Tenochtítlan planeaba hacer. El rey de Maxtla estaba preocupado por la guerra que se avecinaba, ya que Nezahualcóyotl y su pueblo se habían unido con los tenochcas para pelear, contra ellos.
Un día antes de la guerra, Moctezuma empezaba a tener preocupaciones por el imperio, ya que a lo mejor y los estaba dirigiendo hacia su derrota, pero también estaba la posibilidad de llevarlos a la libertad. Al igual que Moctezuma, Nezahualcóyotl recordó sus dos peores noche (cuando invadieron a su pueblo y la muerte de su padre).
Los vencedores de la guerra fueron los tenochcas y los texcocanos. Esa noche después de la guerra, Citlalmina recibió a un niño y lo llamó Tlecatzin, lo elevó en brazos y le dijo que sería un gran guerrero y nunca vería la derrota de su pueblo. Después Tlacaélel y Moctezuma celebraron con un juego de pelota.
Tlacaélel buscaba que existiese un arte propio tenochca, por eso ayudo a Tecpatl, que se convirtió en uno de los mejores artesanos del pueblo de Tenochtítlan. Tlacaélel nombra a Moctezuma como emperador tras la muerte del anterior, y se crea la Real Orden de Caballeros Águila y Tigre. Muchos años después fallece Moctezuma y por órdenes del consejo Axayácatl sube al poder.
Teconal y Moquihuix estaban preparando una emboscada contra los aztecas, que fue detenida por los guerreros Tízoc y Ahuízotl.
...