Toma De Decisiones
Enviado por rosmiflores • 6 de Enero de 2015 • 1.880 Palabras (8 Páginas) • 309 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo podemos apreciar la toma de decisiones, la cual tiene un significativo rol en lo que respecta una decisión tanto en nuestra forma de vida personal como laboral, aquí se verán los tipos de decisiones tales como las decisiones bajo total certidumbre, la decisiones bajo riesgo y las decisiones bajo total incertidumbre.
Si bien es cierto, las decisiones que tomamos tienen todas sus pro como contras, pero aquí hemos explicado con cierta exactitud la diferencia entre cada una de las decisiones que podemos tomar, y como saber qué tipo de decisión podemos tomar en cierta situación en la que nos hallemos.
Toma de decisiones
Teoría de la decisión
El inconveniente de la decisión, motivado por la existencia de ciertos estados de enigma que constan de proposiciones verdaderas (conocidas o desconocidas), es tan antiguo como la vida misma. Podemos aseverar que todos los seres vivientes, aún los más simples, se enfrentan con problemas de decisión.
Conforme aumenta la complicación del ser vivo, aumenta también la complejidad de sus decisiones y la forma en que éstas se toman. Así, pasamos de una toma de decisiones guiada instintivamente, a procesos de toma de decisiones que deben estar guiados por un pensamiento racional en el ser humano. La Teoría de la Decisión tratará, por tanto, el estudio de los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva racional.
El proceso de decisión puede realizarse haciendo uso de los principios de la metodología científica.
La metodología científica es la aplicaron secuencial de los siguientes pasos:
• Prestar atención el sistema donde incide la decisión.
• Identificar y formular el o los problemas sobre los cuales se requiere decidir.
• Establecer una serie de hipótesis que pueden ser aceptadas o refutadas mediante el uso de modelos que se han diseñado explícitamente para tal fin.
• Experimentar, es decir, resolver los modelos.
• Verificar que los resultados sean universalmente aplicables al problema en cuestión, cuando este se encuentre bajo las mismas circunstancias, en periodos de tiempo distintos, en otras palabras: dado el problema A, su solución, B, debe ser la misma para dos periodos de tiempo i,j, i # j, siempre que las condiciones del problema y su entorno no cambien en dichos periodos.
Lo anterior significa que el decisor desconoce la verisimitud asociada a la ocurrencia de los posibles estados de la naturaleza que rodean al proceso de decisión, no tienen idea sobre la distribución de probabilidad o función de densidad asociada a los diferentes entornos (ocurrencia de los estados de la naturaleza).
En cualquier acto de decisión se distinguen los siguientes elementos:
• Uno o más decidores que tienen una serie de objetivos y metas supuestamente bien definidos.
• Un conjunto de posibles acciones o alternativas disponibles a los decidores.
• Un conjunto de posibles resultados por la instrumentación de acciones.
• Un entorno dado por los posibles estados que guarda la naturaleza en relación a los objetivos de los decidores, sobre los cuales estos no ejercen ningún control.
• Una función que asocian acciones y resultados con el entorno.
• Un proceso de decisión, que selecciona una o varias acciones, dado un cierto entorno y metas explicitas del grupo de decidores.
• Un criterio que marca el proceso de decisión.
Los procesos de decisión pueden hacerse bajo:
Certidumbre: Los procesos de decisión bajo completa certeza, también llamados determinísticos, se caracterizan porque el grupo de decisor conoce perfectamente cuál va a ser el estado de la naturaleza relativo a sus objetivos y, por lo tanto, selecciona aquella acción que de acuerdo al criterio imperante, lograra acercarlos más rápido a la meta restablecida.
La toma de decisiones bajo certidumbre no es un proceso sencillo, cada una de las tareas a las que se enfrenta quien toma la decisión bajo certidumbre - identificar los actos disponibles, medir las consecuencias y seleccionar “el mejor acto” involucra el uso de la teoría de la programación lineal.
Una buena parte de las decisiones que se toman a diario cae dentro de esta categoría.
• Análisis del punto de equilibrio.
• Programación Lineal.
• Programación de la producción.
• Control de Inventarios.
Análisis del punto de equilibrio
Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto. IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables. Entonces:
Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.
Programación lineal
Muchas decisiones de Dirección de Operaciones incluyen el intentar conseguir utilizar los recursos de la organización de la manera más efectiva posible. Los recursos generalmente incluyen maquinarias (como los aviones), mano de obra (como los pilotos), dinero, tiempo y materias primas (como el combustible).
Estos recursos se pueden utilizar para producir productos (como máquinas, muebles, alimentos y vestuario) o servicios (como listas de vuelos, campañas de publicidad o decisiones de inversión).
La programación lineal es un método determinista de análisis para elegir la mejor entre muchas alternativas. Cuando está mejor alternativa incluye un conjunto coordinado de actividades, se le puede llamar plan o programa. Con frecuencia, seleccionar una alternativa incluye satisfacer varios criterios al mismo tiempo.
Por ejemplo, cuando se compra una pieza de pan se tiene el criterio de frescura, tamaño, tipo (blanco, de centeno u otro), costo, rebanado o no rebanado, entre otros.
Programación de la producción
Actividad que consiste en la fijación de planes y horarios de la producción, de acuerdo a la prioridad de la operación por realizar, determinado así su inicio y fin, para lograr el nivel más eficiente. La función principal de la programación de la producción consiste en lograr un movimiento
...