Toma De Decisiones
Enviado por royertolu • 14 de Enero de 2015 • 406 Palabras (2 Páginas) • 147 Visitas
ENSAYO: LA PARTICIPACIÓN EMOCIONAL EN LA TOMA DE DECISIONES.
Uno de los aspectos más importantes dentro del sector laboral y que yo lo vivo a cada momento, es la toma de decisiones. Este proceso lo llevo a cabo frecuentemente en mi trabajo y en la vida diaria aun cuando no nos damos cuenta. Por ejemplo, cuando vamos a comprar algún determinado producto y que podemos encontrar en más de dos lugares, debemos decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo. Este tema es indispensable sobre todo en las empresas o negocios, sean de la magnitud que sean, pues una decisión mal tomada, puede llevarlos a un mal término. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso. Siempre que se piensa en dar solución a un problema, o de escoger simplemente el rumbo a nuestras vidas, o cualquier actividad que realicemos; se habla de la toma de una decisión.
La toma de decisiones puede marcar etapas trascendentes en nuestras vidas como la elección de una carrera o estudios profesionales y con ello llevarnos por un buen camino o la elección de algo en donde no tenemos vocación y nos hace más difícil nuestra vida porque nos puede llevar a conflictos, a problemas, desastres; sin embargo esto también tiene su parte buena, ya que de los errores que cometamos, se obtiene una experiencia que más adelante nos va a evitar caer en el mismo error.
Debemos tener en cuenta que para poder tomar una buena decisión; se debe estar bien capacitado, para resolver problemas basados en hechos tanto reales como abstractos; en una organización se ajusta a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas y de esto depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
En conclusión, la toma de decisiones es un proceso, que se vive diariamente, porque todos los días estamos aprendiendo y experimentando nuevas cosas, de las cuales nosotros tendremos que decidir si son convenientes o no. Pero es necesario tener en cuenta que este proceso no solo depende de la experiencia que adquirimos de nuestros hábitos sino de los estímulos que algunos órganos como la amígdala, los lóbulos frontales, hipotálamo envían a nuestro cerebro.
...