Tp de Logica.
Enviado por Camilo18689 • 17 de Mayo de 2016 • Tarea • 1.584 Palabras (7 Páginas) • 242 Visitas
[pic 2]
Trabajo Practico de Lógica 2016 Camilo Villanueva – Felipe González |
10) “La Alegoría de la caverna” se trata sobre unos hombres que están encadenados desde el cuello a los pies y de esta manera están inmóviles, estos están en una especie de vivienda subterránea en forma de caverna. Estos hombres llevan diferentes objetos de todo tipo de formas hechos de madera o piedra, representando animales u otros objetos. También algunos de ellos conversan y otros están sin decir una palabra. Particularmente estos hombres solo pueden ver su sombra y alguna que otra sombra del objeto que llevan. Luego dice que se considere lo que ocurra naturalmente si se los libera de estas cadenas y que se los obligue a ponerse de pie, a voltear su cabeza, a caminar, a mirar a la luz y todos los movimientos que realicen ellos u otros. De esta manera si ocurriera esto, ellos sufrirían el dolor de sus movimientos y le impediría la luz, ver las sombras cuyas veía momentos antes.
Además se los obligaría a mirar la luz del fuego, tanto que hasta mirarían el Sol como realmente es, fijamente, observando cada detalle de él, esto provocaría un dolor en sus ojos. Luego de que dice que sería capaz de contemplar al Sol suponemos que ese hombre vuelve a descender a la situación en la que se encontraba anteriormente, encadenado y solo con el poder de mirar fijamente su sombra, a esto sucedería que el hombre podría quedar ciego debido a luego de haber visto tanta luz, ahora ya no podrá distinguir entre lo oscuro y lo luminoso. Pero mientras que su vista se esté nublando poco a poco y se adapten a la oscuridad completamente, tuviera que competir con los hombres que continúan encadenados, dando su opinión sobre aquellas sombras de ellos y de otros, se expondría a que se rían o burlen de el por ser incapaz de ver.
A todo esto afirman que la educación no es lo que ciertos hombres pretenden sino que cada hombre tiene la facultad y el instrumento de aprender y hacer uso de este.
En fin, la educación es el arte de dirigir este instrumento y encontrar para ello el método más fácil y eficaz…
11) Es necesario definir lo que es un filósofo. Para Platón es necesario un cambio; los filósofos deben ser reyes, a menos que los reyes sean filósofos. La teoría de las Ideas vuelve a ocurrir su puesto; hay, por una parte, los que son amantes de los espectáculos y, por otra parte, los que son amantes de lo Bello, los que únicamente quieren ver lo Bello. Estos últimos son muy escasos, pero son los únicos que están fuera del estado de sueño. Este estado de sueño del que es necesario salir es la opinión; de un estado intermedio entre el ser y el no ser. Las cosas que dependen de la opinión son absolutamente diferentes de las que son objeto del saber; pero tampoco hay que decir que la opinión se ocupa del no-saber, es algo intermedio; participa del ser y del no-ser; es una mezcla.
El filósofo es amante de la realidad entera; quiere la verdad; no le preocupa la muerte; es justo. Amasa y conserva los conocimientos. La multitud no es en modo alguna filósofa, y es difícil al filósofo permanecer filósofo. Hay que buscar la forma de Estado en la que la degeneración del filósofo sea difícil, incluso imposible. Lo que debe predominar es la Idea del Bien.
12) Para “La alegoría de la caverna” la educación es el arte de dirigir este instrumento y encontrar para ello el método más fácil y eficaz.
La definición de educación es: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
La sombra es el reflejo. La forma perfecta, la forma básica y pura. El molde primario sin matices. El ideal de como son, según él, las cosas. El reflejo del perfecto, de todo lo que existe en el mundo... un reflejo que marca la pauta a seguir para ser reflejo de la perfección.
Luz: La luz vendría a simbolizar la verdad pura y absoluta. Aquella que es negada a los estos seres, en su completo entendimiento de este fenómeno.
En la alegoría, los seres encadenados, solo pueden apreciar sombras en movimientos, las cuales, ellos toman como objetos reales, es así, que la luz se encuentra frente a ellos, pero por su ignorancia, no pueden llegar a comprender que es.
13) a) Se encarga del “todo”, la filosofía trata de conocer la verdad absoluta y sabe que no es posible, pero disfruta de su frustración por conocer, es decir, cuando cree que la verdad la está por obtener, aun sabe que le falta mucho como para conocer de manera final la verdad.
Hoy, la filosofía acepta que no es posible conocer el mundo en su totalidad, pero de todas formas lo busca. Se distingue sí, de otras disciplinas, porque no hay otra que se encargue de igual manera.
Diferencias claves entre ciencia y filosofía
...