Trabajo Filosofico
Enviado por diegoquerebi • 2 de Octubre de 2014 • 1.986 Palabras (8 Páginas) • 300 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RURAL EL MACARO”
EXTENSIÓN AMAZONAS
PROGRAMA: EDUCACIÓN INFORMÁTICA
PROFESOR: ASIGNATURA:
JOSUE MEJIAS INTRODUCCIÓN A LA FILOSÓFIA
INTEGRANTES:
ANTONIO VALERIANO
JUAN GOMEZ
FRANCISCO MARTINEZ
ISRAEL ATAGUA
LUIS ZOZA
PUERTO AYACUCHO, JUNIO-2014
INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………3
PROBLEMAS FILOSÓFICO FUNDAMENTALES………………………………………
HMBRE……………………………………………………………………………………..
UNIVERSO…………………………………………………………………………………
DIOS EN LA CONCEPCIÓN GRIEGA……………………………………………………
DIOS ENLA CONCEPCIÓN MEDIEVAL………………………………………………...
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………...
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………
INTRODUCCIÓN
Trata de buscar y exponer la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, el Absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer filosofía. La tendencia a investigar, a conocer el sentido último de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda la historia. En primer lugar nos preguntamos si es posible definir al hombre, existen autores que afirman q esto no es posible. ¿Qué es el hombre?, ¿quién soy yo?, ¿cuál es el sentido de la existencia humana? Estos y otros interrogantes por el estilo se imponen en el campo de la antropología filosófica. En todas las épocas y niveles culturales, bajo formas y desde perspectivas distintas, han acompañado al hombre en su caminar.
Los interrogantes sobre la esencia del hombre y sobre el sentido de su existencia, tanto hoy como en el pasado, no son producto en primer lugar de la curiosidad científica, que quiere saber más. Los problemas antropológicos irrumpen en la existencia, intervienen casi sin darse uno cuenta y se imponen por su propio peso. Dichos problemas existen, no porque alguien se haya empeñado en estudiar la esencia del hombre, sino porque la vida misma plantea el problema del hombre y obliga a afrontarlo. El hombre es a la vez un individuo aislado y un grupo de entes dentro de la naturaleza, incluso organizado, jerarquizado, estatalizado. El hombre nace biológicamente terminado, pero al mismo tiempo con grandes carencias y deficiencias, inadaptado al ambiente y debe de hacerse así mismo a través de las circunstancias que le rodean. Sin embargo, si tuviéramos que destacar una idea que subyace al intentar resolver el problema del hombre, al intentar encontrar su respuesta, esta sería la idea de su complejidad: cambia, se transforma continuamente, posee infinitas facetas, adquiere muchísimos aspectos, y todas ellas y todos ellos a veces están de acuerdo y a veces se contradicen.
PROBLEMAS FILOSÓFICO FUNDAMENTALES
Trata de buscar y exponer la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, el Absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer filosofía. La tendencia a investigar, a conocer el sentido último de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda la historia. En el mundo occidental, dicha tendencia ha descollado a partir del siglo VI a. C., en Greda. La historia de la filosofía es la huella que ha dejado esa tendencia investigadora del hombre, es la serie de aspectos y soluciones que han descubierto los filósofos, en sus investigaciones acerca de la realidad.
Los problemas fundamentales del hombre pueden quedar formulados del siguiente modo: ¿cómo es posible acceder al verdadero conocimiento de las cosas? ¿Existe alguna diferencia entre el conocimiento verdadero y la opinión? ¿Cuáles son las formas lógicas por las cuales se hace posible el razonamiento correcto? ¿Cuándo podemos afirmar que un estado es justo o injusto? ¿Qué diferencia existe entre un gobierno democrático y un aristocrático? ¿Qué relación guarda la felicidad con los placeres sensibles y con una actividad intelectual? ¿Por qué al hombre se le define como animal político? ¿Qué relación guarda el conocimiento con la felicidad y con la moral? ¿Qué debemos entender como virtudes morales? ¿Cómo podríamos caracterizar una sociedad justa? ¿Existe una diferencia entre lo bello y lo feo? En fin, los problemas antes apuntados pueden clasificarse como problemas gnoseológicos, éticos, lógicos, estéticos u ontológicos.
HOMBRE
En primer lugar nos preguntamos si es posible definir al hombre, existen autores que afirman q esto no es posible. ¿Qué es el hombre?, ¿quién soy yo?, ¿cuál es el sentido de la existencia humana? Estos y otros interrogantes por el estilo se imponen en el campo de la antropología filosófica. En todas las épocas y niveles culturales, bajo formas y desde perspectivas distintas, han acompañado al hombre en su caminar. Hoy se plantean más urgentemente a todo el que quiere vivir su existencia de un modo auténticamente humano. Dichos interrogantes tienden a ocupar el lugar más importante en el conjunto de la reflexión filosófica.
PARA TENER EN CUENTA
...