Trabajo Social
Enviado por Mayte_alcala • 22 de Octubre de 2013 • 409 Palabras (2 Páginas) • 274 Visitas
La filosofía es un conjunto de razonamientos sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el ser humano y el universo.
Es una forma de pensar o de entender la vida, el mundo o un asunto concreto.
La filosofía son pensamientos que envuelven fortaleza, serenidad y ánimo para soportar situaciones o acontecimientos desagradables. Por lo tanto mientras más temprano en la vida se comience a entender de filosoflia más productiva debe ser para la vida de cada uno y su medioambiente.
Esta ciencia trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas. Es el intento del espíritu humano de establecer una concepción racional del universo mediante la autorreflexión sobre sus propias funciones valorativas, teóricas y prácticas.
Partiendo de estas definiciones, la filosofía es trascendental y necesaria para los estudiantes en el aprendizaje y enseñanza, mas aún partiendo de que la misma vida es un aprendizaje día a día. La filosofía es enseñar al estudiante a pensar, no creer todo lo que se le diga, de aquí, los grandes descubrimientos, por medio de los pensamientos, la causa y efecto de acciones.
Através de ella se brinde al alumno la posibilidad de adquirir las estrategias, los procedimientos y las actitudes propias del pensar filosófico; el diálogo, la argumentación y la actitud crítica.
La filosofía para niños tiene como meta que los alumnos logren la adquisición de un pensamiento crítico y creativo.
Es la filosofía la que nos diferencia de los animales, ya que usando nuestro raciocinio, podemos buscar formas y maneras para subsistir, no importando la situación. Se podrán desarrollar pensamientos que nos fortalezcan, nos tranquilicen, nos alejen de la adversidad, y nos muestren la creación de metas y objetivos, y cómo lograrlos.
En muchas situaciones de la vida es común que se presenten alternativas: elijo este camino o aquel otro, el azul o el rojo, esta ciudad o aquella, una casa u otra, estos amigos o bien otros, elijo morir o vivir. Algunos hombres eligen morir abrazando unos ideales.
A la filosofía le pasa lo mismo que a la libertad: no presenta alternativas. Resulta claro que la libertad no se elige, aunque gracias a ella podemos elegir: no hay más remedio que emplear la libertad sin poder rechazar hacerlo. El filósofo francés Jean-Paul Sartre (1905-1980) dijera aquello de que "estamos condenados a la libertad", porque ser libre no es
únicamente poder elegir sino sobre todo tener que elegir.
Cuadernos DUERERÍAS
Serie Introducción a la Filosofía / 1
...