Trabajo Social
Enviado por chantero • 18 de Octubre de 2013 • 8.006 Palabras (33 Páginas) • 246 Visitas
LA PRÁCTICA INVESTIGATIVA EN TRABAJO SOCIAL
Rocío Cifuentes Patiño
maroci@telesat.com.co
Lorena Gartner Isaza
lorenag@telesat.com.co
Probablemente, para muchos, la asociación entre el Trabajo Social y la tarea investigativa se constituye en algo de dudosa aceptación; ésta convoca a añejos, no por ello maduros, y acalorados debates acerca del Trabajo Social, los cuales han incluido, entre otros aspectos, discusiones en torno a:
El carácter disciplinar y el interrogante, aún no resuelto, sobre su objeto de conocimiento y de acción
La posibilidad y la necesidad de la investigación en Trabajo Social: qué , para qué, cómo investigar en Trabajo Social y cuáles son las prioridades en cuanto a producción de conocimientos en la actual coyuntura económica y socio-política.
Las condiciones de la formación en investigación en Trabajo Social.
1. TRABAJO SOCIAL: ¿PROFESIÓN O DISCIPLINA? UN RECORRIDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
A manera de premisa, para abordar la presente temática, se torna obligado hacer explícitos los significados de los conceptos de ciencia , de disciplina. y de profesión. Aunque el intento por lograr claridad acerca de ellos se constituye en una tarea de hondo calado, de manera muy blanda, para el logro de lo propuesto en este espacio, se entenderá por cada uno de ellos lo siguiente:
Ciencia: Aquel producto de la actividad humana cuya finalidad es la producción de teorías acerca de un campo o región de la realidad1 con la perspectiva de explicarla y comprenderla, mediante procedimientos sistemáticos y con pretensiones de validez.
Disciplina: "Un cierto cuerpo de conocimientos, de tesis, de datos organizados, en cuanto están siendo sostenidos por una comunidad que cultiva ese mismo cuerpo teórico, instrumental, e informativo como una comunidad científica unidisciplinar"2.
Profesión: Aunque el concepto de profesión implica una amplia gama de matices en correspondencia con niveles diferentes de complejidad, desde los llamados 'oficios' manuales', para los propósitos del presente trabajo, se asumirá como un quehacer específico al servicio de la sociedad que usa un saber científico o disciplinar; se trata de la aplicación del mejor saber disponible en función de resultados.
Éstos tres conceptos están entrañablemente vinculados, de ahí que al hacer referencia a la historia del Trabajo Social y, especialmente, a su relación con la teoría, con los procesos de construcción de conocimientos y con las disciplinas humanas y sociales (historia, sociología, antropología, economía, psicología...) se evocarán tales conceptos.
1.1. Trabajo Social, un siglo de historia:
Este recuento, no pretende agotar el tema del Trabajo Social en su historicidad, se tocarán solamente algunos aspectos que se consideran ilustradores para facilitar la reflexión en torno a su eventual carácter disciplinar y su relación con las ciencias sociales.
1.1.1. Antecedentes: El intento de otorgarle cierta sistematicidad a la asistencia social cristiana desarrollada en la edad media, sin rupturas con respecto a su herencia filantrópica, caritativa y voluntarista, y los rudimentarios esfuerzos por desarrollar sistemas de seguridad social en la Europa preindustrial orientados a ayudar y a asistir al necesitado, al débil, al desadaptado socialmente, se constituyen en la cuna del proceso de institucionalización del entonces servicio social o asistencia social que años más tarde sería nombrado también como Trabajo Social.
Con la perspectiva de desarrollar una especie de técnica operativa para el trabajo filantrópico3, nace el Trabajo Social como una forma de ACCIÓN SOCIAL en el siglo XVI, cuando la madre de las ciencias sociales, la sociología, aún no se había llegado a este mundo.
1.1.2. La profesionalización: Para finales del siglo XIX, primero en Europa y luego en Estados Unidos, se registran las primeras actividades de entrenamiento, que marcan el inicio de la profesionalización de la asistencia social, cuyo interés se orientaba básicamente al desarrollo de procesos de aprendizaje para tratar a la gente, comprender las condiciones en que vivía, los medios que podían emplearse para mejorarlas y conocer los diversos organismos dedicados a la asistencia4.. Para ese entonces, aún no se observa una clara comunicación con la joven Sociología de corte positivista inaugurada por Augusto Comte. La motivación, aunque centrada en el HACER y asimilable a una labor artesanal, cuyo objetivo es el manejo de una técnica que permita obtener unos resultados deseados, buscaba, quizás de manera muy intuitiva, fundamentarse en el conocimiento y en la comprensión de las condiciones que intentaba transformar y las posibilidades para el logro de ello, obviamente, sin grandes pretensiones teóricas ni científicas.
1.1.3. Trabajo Social Clásico (los métodos tradicionales de intervención):
1.1.3.1. Método de Casos: 1.917 marca el comienzo de lo que se denomina Trabajo Social de casos al amparo del modelo diagnóstico que propone Mery Richmond, el cual se estructura a partir de la influencia psicoanalítica de corte freudiano. Esta autora se da a la tarea de referenciar, a la luz de las teorías psicológicas, la intervención del Trabajo Social. Es, entonces, el primer esfuerzo por ofrecer piso teórico a lo que ella define como "aquellos procedimientos que desarrollan la personalidad mediante ajustes efectuados conscientemente, individuo por individúo, entre el hombre y el medio social en el que vive"5.
El Trabajo Social de casos se psicologiza. Con la adopción de categorías tomadas de las teorías psicoanalíticas, principalmente las de Sigmund Freud y de Otto Rank, aparecen -de manera respectiva- la escuela diagnóstica o modelo clínico operativo y la escuela funcional o modelo de crisis. A partir de dichos referentes teóricos procedentes de la psicología, desde el Trabajo Social se producen propuestas de tipo operativo6.
A pesar de haber surgido a principios de siglo como el primero de los métodos que constituirían el denominado Trabajo Social Tradicional y aunque en algunos períodos de la historia profesional ha perdido significación y su continuidad se ha visto amenazada, el método de caso ni ha desaparecido ni se ha mantenido inmutable, por el contrario, ha evolucionado en consonancia con las condiciones históricas de cada época y al tenor de los múltiples desarrollos que se han operado en las ciencias sociales a lo largo del siglo XX. Al respecto, Ricardo Hill (1979), destaca los siguientes modelos de tratamiento individual:
• Modelo de socialización
• Modelo Individual o Clínico-Normativo
...