ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO SOCIAL

El trabajo social es una transdisciplina que se ocupa de promover el cambio social, de resolver problemas que se suscitan de las relaciones humanas y de fortalecer más liberar al pueblo con el objetivo de incrementar el bienestar de las comunidades.

Basándose y utilizando teorías acerca del comportamiento humano, de los sistemas sociales, los principios de los Derechos Humanos y de la Justicia Social, el Trabajo Social interviene y dirige su labor hacia las complejísimas relaciones que se suceden en los individuos y los ambientes a los cuales pertenecen.

Básicamente, la misión del Trabajo Social consiste en facilitar que todos los individuos logren desarrollar a pleno sus potencialidades, a la vez que enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones que pueden resultar en ese camino.

Entre las funciones de los trabajadores sociales se cuentan las siguientes: orientar a los individuos para que desarrollen sus capacidades, las cuales los ayudarán a resolver los problemas sociales, individuales y colectivos que se les susciten; promover en estos la facultad de autodeterminación, de adaptación y desarrollo; promover el logro de servicios y políticas que coincidan con los recursos socioeconómicos que existen; disponer información y conexiones sociales con aquellos organismos de recursos socioeconómicos.

Respecto de los contextos en los cuales actúa el Trabajo Social resultan ser muy variables, pero siempre la atención y el hincapié estarán puestos en aquellos sectores que requieren de una atención más que nada especial, tales como la tercera edad, individuos con discapacidades, personas que sufran del maltrato, presos, víctimas del terrorismo, inmigrantes, minorías étnicas, drogadictos y cualquier otro individuo que se encuentre en la categoría de excluido social.

Actualmente el Trabajo Social se presenta muy activo en lo que se conoce como tercer sector, asociaciones, fundaciones, ONGs y también en las empresas privadas y en contextos educativos. En este último caso, los trabajadores sociales asumen el rol de mediadores en los conflictos que se suscitan entre los integrantes de la comunidad educativa, promoviendo la realización de terapias con el objetivo de hallar la solución a la problemática que es causa de sufrimiento.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/social/trabajo-social.php#ixzz2ePRz3nLd

El trabajo social refiere a la actividad profesional destinada a resolver ciertos problemas, mediante distintas herramientas, para mejorar las condiciones sociales, económicas y de salud, con el fin de lograr un buen desarrollo de las personas o las comunidades.

En la actualidad, los trabajadores sociales suelen integrar equipos junto a otros profesionales, en especial médicos, psicólogos, psicopedagogos y todos aquellos que tengan como objetivo, lograr el bien de la comunidad en general. Cada uno de ellos se encarga de proponer estrategias y soluciones integrales desde su área disciplinaria, para resolver de manera más eficiente, cualquier conflicto social que se presente.

Uno de los campos en donde ejerce mayor influencia un trabajador social, es en el familiar. Cuando surgen problemas en hogares referidos al abuso de minoridad, maltrato o descuido, el Estado proporcionará la asistencia inmediata de uno de ellos. El profesional será el encargado de intermediar y proteger a los pequeños, inclusive de su mismos parientes.

En el caso de intervención social, el trabajador social deberá realizar un asesoramiento, análisis e informe general del caso tratado, argumentando las posibles acciones interventivas, y acudiendo a técnicas y teorías jurídicas para su próximo accionar.

También encontraremos la actuación de un trabajador social en las cárceles, donde su labor principal será reeducar y modificar algunas conductas de los presos para garantizar una mejor reinserción social posterior.

Dicha profesión, en los últimos años, ha conseguido el reconocimiento como carrera de grado en muchos países, e inclusive se han creado posgrados y maestrías de especialización con un alcance internacional. Si bien como campo de estudio, surgió y se desarrolló en países europeos, esta disciplina se ha difundido durante las últimas décadas, dentro del continente americano, en diversos países.

Lee todo en: Concepto de Trabajo Social » Sobre Conceptos http://sobreconceptos.com/trabajo-social#ixzz2eQSTLv00

Por qué nos llaman Asistentes Sociales?

por Sara el Domingo 6/01/2013

La profesión del Trabajo Social ha ido evolucionando con el paso de los años. Pese a que la formación actual es de Trabajador Social, en la mayoría de ocasiones nos siguen llamando Asistentes Sociales… ¿Por qué?

La definición de Trabajo Social ha ido cambiando con el paso del tiempo. En antaño, la ayuda a la sociedad se centraba en la beneficiencia (es curioso como actualmente hemos vuelto a esos años) en la que era la Iglesia la encargada de ayudar a los más necesitados. No es hasta 1849 cuando se crea la primera Ley que respaldaba la beneficiencia social. Hasta hace escasamente poco, cualquier persona podía dedicarse a esto, sólo necesitaba un poco de vocación.

Años después, con el paso del tiempo y nuevos problemas que tratar, tenía que formarse una figura, más formal, que se dedicara a la asistencia social. Es así como aparecieron los primeros Asistentes Sociales, formados en la primera Escuela para la Formación de Asistentes Sociales Dr. Roviralta en Barcelona. La cosa siguió evolucionando y en torno al 1966, ya había un Título de Grado Medio de Asistente Social. Unos 15 años más tarde, aproximádamente, la vida sigue evolucionando y se crea una formación más específica, la del Trabajador Social, que puedes encontrar en las Universidades.

Con la instauración de la democracia se inicia un período de grandes transformaciones. Se revisa a nivel mundial el Trabajo Social. Replanteamiento, interrogantes, y búsqueda dentro del contexto y la problemática social de cada país. En los 80, el Trabajo Social asume en nuestro país el compromiso de sensibilizar a la opinión pública y extender los criterios que fundamentan la nueva política social y el sistema público de los Servicios Sociales. Actualmente, ya no encontramos la Diplomatura de Trabajo Social, sino el Grado en Trabajo Social.

Existe un gran descontento, al menos en los jóvenes Trabajadores Sociales, por varios motivos, principálmente porque se nos sigue llamando asistentes. Es de entender que la gente mayor se haya quedado con la figura del Asistente pero es chocante ver como, en los medios de comunicación, gente joven, en algunas instituciones… se nos siga llamando así.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com