Trabajo Social
Enviado por ilse10 • 3 de Diciembre de 2013 • 2.756 Palabras (12 Páginas) • 191 Visitas
Funciones del trabajador social en el área de la salud mental
Dentro del área de la salud mental podemos cumplir con diferentes funciones, no solo como único profesional sino también en conjunto con el trabajo interdisciplinario que no sólo se da en esta área sino en diversos campos en donde nos encontramos inmersos.
El Trabajo Social, en el ámbito de la salud mental, ha contribuido a la reforma de la asistencia psiquiátrica en nuestro país, iniciada a finales de los años setenta. Las funciones y actividades asistenciales desarrolladas por los trabajadores sociales son, en el campo de la salud mental, entre otras, las siguientes:
• Acogida y primeras visitas en el Centro de Salud Mental o USM:
Este tipo de acogida es necesaria durante las primeras visitas para entregarle la confianza necesaria no solo al paciente sino también a la familia del mismo; de tal manera que se dé una relación adecuada para poder integrar la intervención necesaria durante su tratamiento. Durante este primer momento el trabajador social cumple con realizar lo siguiente:
▪ Diagnóstico psicosocial y evaluación
▪ Intervención psicosocial individual y familiar.
▪ Intervención grupal.
▪ Trabajo Social Comunitario.
▪ Programación.
▪ Documentación.
▪ Docencia.
▪ Investigación.
• Por otro lado, de las funciones que desarrollan los trabajadores sociales, se configuran tres modelos para el tipo de intervención que se realiza:
1) Modelo social-reduccionista:
Se caracteriza por la atención a los pacientes sobre demandas concretas de otros terapeutas del equipo, sin que prácticamente, en ninguna ocasión, el trabajador social llegue a ser terapeuta referente de la persona asistida. El trabajador social realiza o no entrevistas de acogida, pero estas se realizan es con el fin de derivar, -en cualquier caso- al entrevistado a otro profesional del equipo, sin asumir la responsabilidad del tratamiento del paciente, o bien el seguimiento o soporte de sus familiares, o puede ser el responsable de algún tipo de tratamiento grupal, y también puede ser co-terapeuta o terapeuta de refuerzo en algún tratamiento grupal dirigido por otro profesional. El trabajador social participa en reuniones de coordinación con profesionales e instituciones exteriores al propio servicio.
2) Modelo psicosocial:
El trabajador social se constituye en el terapeuta referente de una serie de pacientes y familiares, al tiempo que participa como co-terapeuta en el tratamiento de otros usuarios del Centro de Salud Mental o Unidad de Salud Mental. Interviene también como especialista de lo social, en situaciones concretas, demanda de otros miembros del equipo y participa, igualmente, en reuniones de coordinación y soporte a profesionales y dispositivos exteriores a los del propio servicio. Los tipos de tratamientos individuales o grupales llevados a cabo por los trabajadores sociales son muy diversos, abarcando aspectos de contención, socialización, rehabilitación, higienización, soporte y orientación familiar, apoyo a la inserción socio laboral, generación de recursos y ampliación de perspectivas personales.
3) Modelo psicoterapéutico
Los trabajadores sociales son un clínico más de los equipos, sin que prácticamente puedan establecerse diferencias entre las actividades llevadas a cabo por psicólogos y trabajadores sociales. Éstos se constituyen en terapeutas referentes de todo tipo de pacientes, generalmente de aquellos que atendieron en primeras visitas o bien de los que les derivan otros miembros del equipo. Los tipos de tratamientos se corresponden a los del modelo psicosocial e incorporan, además, otros de orientación claramente psicoanalítica.
Trabajo Interdisciplinar
Respecto al trabajo interdisciplinar, se considera a partir de una serie de dimensiones, como son:
▪ Discusión acerca de los pacientes.
▪ Compartir responsabilidad respecto a los pacientes.
▪ Compartir supervisión.
▪ Compartir formación.
Las funciones de los miembros del equipo suelen estar suficientemente diferenciadas, aunque existe cierta superposición necesaria en algunos casos y en otros se dé confusión de roles profesionales. Según la sistematización de Fernández Rodríguez, las funciones que corresponden al Trabajo Social son:
1 Apoyo a la auto-rehabilitación y autoestima del individuo:
▪ Facilitando medios e iniciativas al paciente y su familia.
▪ Promoviendo su consideración y respeto como miembro de la comunidad.
2 Apoyo a la integración familiar:
▪ Favoreciendo el acogimiento entre paciente y familia a través de:
Alivio de la carga familiar (física o tutelar).
Alivio de la carga económica.
Solicitud de atención o de prestación (sanitaria y social).
3 Apoyo a la integración social:
▪ Disponibilidad de recursos comunitarios como puntos de anclaje social:
a) Centros culturales y recreativos. b) Talleres ocupacionales y de labores varias.
c) Incorporación en grupos de autoayuda o de actividades.
4 Intervenciones en la corrección de actitudes sociales marginadoras.
5 Promoción y demanda de medidas generales para la prevención de la incapacidad:
▪ Recursos sociales
▪ Recursos laborales
▪ Recursos educacionales, entre otros.
Coordinación del trabajo realizado en el área de la salud mental
En concreto, y situándonos en el ámbito de intervención del trabajador social, la coordinación entre las diferentes unidades y equipos de salud mental giraría en torno a las siguientes cuestiones:
En las unidades de Psiquiatría en los Hospitales Generales los trabajadores sociales del Hospital actúan como apoyo a la Unidad en situaciones problemáticas de tipo social que se presentan durante el periodo de hospitalización y que no pueden ser abordados por los Servicios Sociales del área extra hospitalaria de procedencia.
La Unidad de Psiquiatría del Hospital otorga atención a pacientes en el área de Urgencias, hospitalización en Unidad de Psiquiatría y hospitalización en otros servicios del Hospital, y
...