Trabajo Social
Enviado por campaniita27 • 3 de Febrero de 2014 • 676 Palabras (3 Páginas) • 196 Visitas
TRABAJO SOCIAL.
El trabajo social es una disciplina que contribuye al conocimiento y transformación de los procesos para incidir en la participación de las personas y en el desarrollo social.
El Objetivo General del trabajo social se podría decir que es formar en nosotros (los estudiantes) una visión integral que nos permita analizar las necesidades sociales e intervenir en ella a través de la práctica del Trabajo Social, para contribuir al desarrollo de las personas y de sus procesos de intervención en la realidad social.
Las principales funciones del trabajador social son:
Realizar investigaciones sociales.
Planear, administrar, ejecutar, supervisar y evaluar programas y proyectos sociales.
Formar y organizar grupos para la prevención y atención de los problemas sociales.
Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de intervención social en los niveles individual, grupal y comunitario.
Aplicar estrategias de educación social para desarrollar las capacidades y habilidades de la población.
Organizar y capacitar a la población para motivar su participación social.
Promover y fundamentar políticas sociales de acuerdo con las necesidades y demandas colectivas.
La misión del Trabajo Social es facilitar que todas las personas desarrollen sus potenciales, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El Trabajo Social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica.
La profesión de trabajo social tiene como finalidad contribuir al desarrollo e incremento del bienestar social y la calidad de vida de las personas colaborando de manera crítica y constructiva al logro de una sociedad más justa. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social. En tanto que aborda la resolución de problemas en las relaciones humanas se enfrenta a situaciones complejas con importantes implicaciones éticas. El Trabajo Social parte de una concepción del ser humano como ser en permanente interacción con su medio.
Los Trabajadores Sociales realizan su actividad profesional en diversas áreas profesionales y ámbitos de desempeño tanto en organismos internacionales, administración pública, universidades, empresa privada (por cuenta ajena o ejercicio libre de la profesión) y en el marco del Tercer Sector (asociaciones, fundaciones, federaciones u otras organizaciones sociales).
El Trabajador Social es un profesional de la acción social que ha recibido una formación sólida en la que mediante fundamentos, técnicas, habilidades y aptitudes ha adquirido una capacitación para la comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento
...