Trabajo Varios
Enviado por ESTUDIANTEalto • 26 de Julio de 2012 • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 433 Visitas
Calidad del Aprendizaje Universitario
Cap. 8.- Principios para evaluar la calidad del aprendizaje.
“El capitulo trata de clarificar los problemas y a la vez examinar los fines de la evaluación, la relación entre evaluación y la supuesta naturaleza de lo que se evalúa, quien puede participar últimamente en el proceso de evaluación y la evaluación de los resultados de aprendizaje deseables pero imprevistos”.
Autor: Biggs John
Editorial: Narcea
Traducción: Manzano Pablo
PRINCIPIOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE
La evaluación educativa representa una de las áreas más complejas en el campo de la acción docente. Para el profesor, la evaluación esta al final de la sucesión de acontecimientos e enseñanza aprendizaje, pero para el estudiante, esta al principio. Si el currículo se refleja en la evaluación, las actividades de enseñanza del profesor y las actividades de aprendizaje del alumno estarán dirigidas hacia el mismo objetivo. La repercusión opera positivamente cuando las tareas para la evaluación se refieren deliberada y firmemente a las normas de aprendizaje contenidas en el curriculum.
En el ámbito educativo la operación de evaluar consiste en estimar su valor no material; evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un grupo de alumnos, profesores, materiales, programas u objetivos educativos, reciben la atención de quien evalúa, analizando y valorando sus características y condiciones en función de criterios o puntos de referencia para emitir un juicio relevante para la educación.
La evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuese necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.
PRINCIPIOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE
Las prácticas de evaluación deben enviar las señales correctas pero la práctica actual esta distorsionada porque por razones históricas, se han confundido dos modelos muy diferentes de evaluación sumativa. El principio subyacente es que las tareas de evaluación comprenden una auténtica representación de los objetivos de la asignatura o unidad.
REPERCUCIONES: LOS EFECTOS DE LA EVALUACIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE
En un sistema no alineado, en el que los exámenes no reflejan los objetivos, se traduce en un lenguaje superficial inadecuado. Los conocimientos de los estudiantes son solo para aprobar la evaluación. A esta se refiere cuando se habla de REPERCUCIÓN: es decir cuando la evaluación de termina el aprendizaje del estudiante y no el currículo oficial.
Aunque esto se considere como largo negativo, el aprendizaje de los estudiantes puede ser tan bueno como lo sean las tareas de evaluación, y en este caso la repercusión será positiva. El principio básico de la buena evaluación consiste en asegurar que la evaluación este alineada con el curriculum. Para el profesor la evaluación esta al final de la sucesión de acontecimientos de enseñanza y aprendizaje, pero, para el estudiante, esta al principio.
¿POR QUÉ EVALUAR?
EVALUACIÓN FORMATIVA.
Tanto los estudiantes como los profesores necesitan saber cómo se está desarrollando el aprendizaje. La retroinformación puede servir tanto para mejorar el aprendizaje como para mejorar la enseñanza. Para que funcione esta evaluación los estudiantes deben para manifestar su propia ignorancia y los errores de su pensamiento, pero si los resultados se utilizan para calificar, los alumnos ocultarán sus posibles puntos débiles.
EVALUACIÓN SUMATIVA.
Se utiliza para calificar a los estudiantes al acabar la unidad o para expedición de diploma al final de un programa. En un buen sistema de aprendizaje, los alumnos aprenden a asumir la función formativa, supervisando ellos mismos lo que aprenden.
EVALUACIÓN CONTINUA.
Utiliza los resultados obtenidos durante el curso, al hilo del aprendizaje y con fines de calificación.
Para que funcione la evaluación formativa, los estudiantes deben sentirse libres de manifestar su ignorancia y los errores de su pensamiento. Siempre debe estar presente, pero los resultados no deben de computarse a monos que el estudiante este de acuerdo.
DOS MODELOS DE EVALUACIÓN SUMATIVA:
Modelo de Medida de la evaluación.
Está diseñado para cuantificar las características de cada individuo, de manera que puedan comparase entre sí con referencia a esas características y pueda formar una decisión y requiere de ciertas características:
a) las actuaciones deben reducirse
...