Trabajos Aulicos
Enviado por gararita • 7 de Agosto de 2013 • 498 Palabras (2 Páginas) • 321 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
1.1 DESCRIPCIÓN DEL TEMA.
A lo largo de la historia se ha podido observar que el hombre ya sea en la caverna o en los palacios se ha unido con otros semejantes para sortear los problemas de la vida cotidiana. Como los humanos hemos ido desarrollando nuestros potenciales, primeramente respondiendo a su instinto y espontaneidad, posteriormente a su intelecto.
Las grandes construcciones de la antigüedad son resultado de un conjunto de factores que convergieron, entre los cuales obviamente se puede incluir a la participación reflexiva..
La participación en la educación es un derecho para intervenir en las decisiones que competen a la organización de la vida escolar, darles seguimiento y vigilar el funcionamiento de los servicios, como una vía para lograr una mayor relevancia, pertinencia y calidad de la educación que se imparte en los planteles educativos, este aprendizaje supone una constante evolución en las maneras de pensar, sentir y actuar educativos.
La reflexión es el proceso de meditar o de considerar algo de forma detenida, es lograr una reelaboración sistémica de un proceso u objeto que posibilite la orientación del sujeto en su relación con el mismo o con la realidad que la envuelve.
Es así que las técnicas grupales como: el debate, la lectura comentada, la mesa redonda y la realización del afiche permitirán desarrollar potencialidades que promuevan la participación reflexiva en el proceso de aprendizaje enseñanza y la toma de decisiones en el entorno educativo y la vida.
1.2 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO EDUCATIVO
1.2.1 FUNDACIÓN.-
El nombre del liceo de señoritas “María Josefa Mujia” cuyo nombre se puso en homenaje a la insignia poetisa chuquisaqueña que a muy corta edad quedo ciega que pese a sus limitaciones consiguió un sitial en la historia literaria; creo poesía y arte influyendo en la niñez y juventud.
Como justo reconocimiento a esta insignia poetisa, resuelven que el liceo de señoritas, fundado en Sucre y entre los primeros de Bolivia lleva el nombre de “Liceo Nacional de Señoritas”, inmortalizando así su personalidad y obra.
Al liceo le otorgaron el año 1963 la condecoración nacional de la “GRAN ORDEN BOLIVIANA DE LA EDUCACION”, el año 1973 la condecoraron de la “ORDEN NACIONAL DE LA EDUCACION FISICA BOLIVIANA” en el grado de comendador.
El liceo tiene dos niveles: nivel primaria y secundaria, los alumnos egresan con bachillerato en humanidades, capacitadas para seguir estudios superiores, la educación que se imparte es de los mejores, acorde con los avances pedagógicos y científicos.
En la actualidad el liceo cuenta con 1400 alumnas, en los dos niveles.
Ambos niveles cuentan con un prestigioso plantel docente, formado por 75 docentes, a cuya cabeza está la señorita Ruth Céspedes, directora del
...