Tradiciones Navideñas
Enviado por ciberOidu • 4 de Diciembre de 2014 • 2.965 Palabras (12 Páginas) • 299 Visitas
Introducción
En este trabajo recorreremos por la historia de todas esa tradiciones que todos alguna vez en nuestra vida hemos estado involucrado las cuales han causado un impacto importante en nuestras tradiciones y costumbre.
Y es que tendemos a ser parte de ellas y ni siquiera sabemos su historia y su porque en nuestra sociedad y en nuestra cultura lo cual los invito a conocer su historia de cada una de ellas.
Historia de los Villancicos Navideños
La palabra "villancico" deriva de la denominación (villanos) dada a los habitantes de las villas, para diferenciarlos de los nobles o hidalgos. En España, el origen de los villancicos se halla en una forma de poesía preferentemente cultivada en Castilla, parecida al zéjel.Esta es una forma de composición o métrica popular de los musulmanes españoles.(Por ej.: "Zéjeles del Cancionero de Aben Guzmán"). Antes de denominarse villancicos, recibieron también los nombres de "villancejos" o "villancetes".
El origen de los villancicos se remonta al siglo XV. En 1458 aparece la palabra villancico en el cancionero de Stuíga. Los villancicos son composiciones populares, canciones breves con estrofas y estribillo que solían tener un esquema métrico aBccaB.
La melodía principal del villancico estaba en tono más lato y solía ser cantado por un solista al que le acompañaban dos o tres Instrumentos.
El villancico más antiguo data del siglo IV, es el “Jesus refulsit omnium” atribuida a San Hilary de Poitiers.
Hacia el siglo XVI la iglesia considera oportuno introducir en la liturgia composiciones en castellano como forma pedagógica de acercar al pueblo a los misterios de la fe católica.
El villancico comienza a centrarse en temas religioso.
En el siglo XVII se comienzan a usar los villancicos en las oraciones de maitines de las principales fiestas litúrgicas como la Navidad, la Epifanía, la Asunción, el Hábeas Christi.
En el renacimiento italiano los villancico resurgen como canciones navideñas alegre , acercándose a lo que hoy conocemos por villancicos.
En ingles los villancicos son los Christmas carols. Las canciones se interpretaban en latín. Debido a su adopción por los países protestantes, las músicas navideñas se popularizaron.
Una de las canciones de Navidad más famosas es “Noche de Paz” (nombre original Stille nacht, heilige nacht). Letra escrita por Joseph Mohr un párroco de Austria y música compuesta por un profesor de música Franz Gruyer para la Navidad de 1818. El profesor se la enseño a los feligreses y la acompaño a la guitarra, el órgano de la Iglesia estaba roto.
Estas canciones de Navidad son muy valoradas por la Iglesia Católica. Y la más antigua data del siglo IV: "Jesus refulsit omnium", atribuida a San Hilary de Poitiers. Más tarde, la música navideña cristiana del Medioevo, siguió las tradiciones del "Canto Gregoriano", mientras que en el Renacimiento italiano, surgió una forma de canciones navideñas más alegre y juguetona. De algún modo, ellas se acercan más a los posteriores villancicos que hoy conocemos.
En inglés, los villancicos son denominados "carols". La palabra tiene su origen en el francés "caroler", que significa bailar haciendo un anillo o círculo (similar a nuestra "ronda"). Dichas canciones se interpretaban en latín, su contenido era religioso y, debido a su adopción por los países protestantes, las tradiciones musicales de Navidad se intensificaron.
Una de las más célebres canciones de Navidad es "Noche de Paz" (originalmente "Stille nacht,heilige nacht")cuya letra fue escrita por Joseph Mohr, párroco de un pueblito de Austria y la música, compuesta por un profesor de música, Franz Gruber, poco antes de la Navidad de 1818. El profesor la enseñó a los feligreses y la acompañó en guitarra, dado que el órgano de la iglesita estaba descompuesto, cantándose por primera vez, en la fecha indicada.
Historia de la Rama Navideña
La rama, es una tradición navideña que tiene lugar durante las fechas de las Posadas, es decir del 16 al 24 de diciembre, en el sur del estado de Veracruz, desde la región de las Llanuras de Sotavento hasta Los Tuxtlas. Aunque también se encuentra en todo el país.
Sin embargo no hay precisión alguna sobre el origen de esta tradición. Pero lo más convincente y creído es su creación en Veracruz.
Se adorna una o varias ramas frondosas, de cualquier árbol (pueden ser distintos). Los adornos pueden ser faroles de papel o de cáscara de naranja, cadenas de papel de colores, globos etc.; de manera similar al Árbol de Navidad.
A diferencia del árbol de Navidad, la Rama no se deja plantada en un lugar específico, sino que se realiza una procesión, por parte de la comunidad que la elaboró para que recorra el barrio, en compañía de algunos amigos, familiares y vecinos de aquellos quienes la elaboraron.
Dicha procesión se realiza en la noche, a través de las varias casas hasta llegar a la que ha sido elegida para improvisar la fiesta, en la que hay dulces típicos y piñatas. En el trayecto se pide un pequeño aguinaldo y se cantan versos.
Se dice que en las ramas, originadas en la zona rural, convergen elementos indígenas, españoles y afrocubanos. Los indígenas realizaban una festividad que coincidía con las fiestas decembrinas, llevando una rama llamada versúchil, que representaba la renovación de la naturaleza, y en la que se tocaban piezas musicales al ritmo de panderetas, sonajas y guitarras, que conforman la influencia española; y de coros, claves y cantos llamados aguinaldos afrocubanos.
En Alvarado las ramas se hacían sobre la flor del maguey que se da en las arenas de los médanos costeros, rectas de poco peso y con las ramas en la copa que facilitan el adorno, mismo que se complementaba -cuando no había faroles ni esferas- con naranjas y limas ahuecadas y con unas ventanitas que dejaban salir la luz de las velitas que se encendían en su interior; se adornaba el portalito con el niño Jesús, con cadenas de papel y sartas de tejocotes. Con este escenario ambulante, se recorría la población casa por casa, entregándoseles una rama y amenizando con coplas y villancicos.
En Xalapa la rama -de cualquier árbol- se adorna con faroles de papel, dulces, figuras
...