Términos Filosóficos
Enviado por AntonioVanesitop • 29 de Abril de 2015 • 3.750 Palabras (15 Páginas) • 209 Visitas
Alma
La tradición filosófica entiende el alma en dos sentidos: como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales y que, en esa medida, es común a los hombres, los animales y las plantas, y como el principio inmaterial, simple, espiritual, divino, inmortal, fundamento metafísico último de nuestra vida psíquica y gracias al cual podemos alcanzar el conocimiento y la vida buena.
Alma del mundo
O alma cósmica. Para los estoicos y el neoplatonismo, el alma que recorre y penetra el mundo físico dando racionalidad, perfección y vida a la totalidad del Universo.
Alma sensitiva
La filosofía aristotélico-tomista utilizaba este título para referirse al alma presente en los animales y los hombres, y con la cual estos seres vivos disponían de conocimiento inferior o sensible (la percepción), apetito inferior (los deseos y apetitos que tienen que ver con el cuerpo como el deseo sexual o las ganas de comer) y movimiento local
Ars
Término latino. En griego "tékhne". Arte o técnica.
Arte
Del latín "ars". Saber práctico que nos faculta para la producción de objetos, sean o no objetos dotados de carácter estético.
Artes liberales
En la Edad Media recibían este título las virtudes intelectuales dirigidas a la producción de bienes internos o mentales. Se dividían en "trivium" (gramática, retórica y dialéctica o lógica) y "quatrivium" (aritmética, geometría, astronomía y música).
Ataraxia
Disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos, y a la fortaleza del alma frente a la adversidad. Tranquilidad espiritual, paz interior.
Atributos
Para la tradición aristotélico-tomista, las propiedades, características o determinaciones de una substancia; para Descartes, el rasgo o característica principal de la substancia, su naturaleza o esencia, y de la que dependen todas las demás propiedades; el pensamiento es el atributo de las substancias pensantes y la extensión de los cuerpos.
Autenticidad
Llama así Sartre a la vida que asume la libertad consustancial a nuestro ser, vida de realización plena, consciente y sin concesiones del propio proyecto vital.
Bien supremo
Para Aristóteles, fin último hacia el que tienden todas nuestras acciones. Lo identificó con la felicidad, y más exactamente con la felicidad que se experimenta en la contemplación de Dios.
Cambio
O movimiento. Rasgo fundamental de todos los seres sensibles. Aristóteles lo define como el acto de aquellos seres que están en potencia en tanto que están en potencia.
Categorías del vivir
Ortega y Gasset llama categorías o atributos del vivir a los componentes que siempre y necesariamente están presentes en la vida; son los ingredientes comunes a toda vida.
Causa
Aristóteles utiliza este título para referirse a todo factor o principio del que depende una cosa.
Causalidad
El principio de causalidad afirma que todo lo que existe necesita de otra cosa para existir. Para Hume no expresa relaciones necesarias entre hechos, ni un supuesto poder en la causa para que aparezca el efecto pues nuestras creencias en vínculos causales se basan en el hábito o costumbre de esperar que a un suceso le va a seguir otro tras la experiencia reiterada de que así ha sido hasta ahora.
Ciencia
En griego “epistéme”. En latín "scientia". Para Platón, el conocimiento que utiliza la razón y se refiere al Mundo Inteligible; incluye “el pensamiento discursivo” y la “dialéctica” o filosofía. Para Aristóteles, el saber discursivo o demostrativo de las relaciones necesarias existentes entre las cosas.
Claridad
Para Descartes, junto con la distinción, uno de los rasgos principales de la evidencia. El conocimiento que tenemos de las cosas cuando están presentes, en persona, ante nuestra mente.
Clase social
Para Karl Marx, conjunto de personas con los mismos intereses económicos como consecuencia de relacionarse del mismo modo con los medios de producción. La filosofía marxista señala que en la sociedad capitalista las dos más importantes son la burguesía y el proletariado.
Cogito
Término latino. Descartes lo utiliza principalmente con dos significados: la mente propia en el acto mismo de pensar y la primera verdad: “pienso, luego existo” (“cogito, ergo sum”).
Conjetura
Para Platón, el conocimiento sensible basado en la percepción de las sombras y los reflejos; se refiere al mundo sensible.
Conocer
Kant entiende por "conocer" la síntesis de concepto e intuición: un concepto es legítimo si es posible la intuición o percepción del objeto al que se refiere; una intuición es conocimiento si disponemos del concepto adecuado para pensarla.
Contingencia
En el pensamiento tomista, rasgo característico de todas las cosas creadas. El poder existir si no se existe y poder dejar de existir si se existe. En Sartre, el rasgo común a todas las cosas (incluido el hombre). Es “el estar de más”, el existir de modo gratuito, sin que exista justificación o necesidad alguna para ello.
Costumbre
O hábito. Disposición que se crea en nuestra mente a partir de la experiencia reiterada de algo. Según Hume es, más que la propia razón, la guía de la vida humana y el fundamento de nuestras inferencias causales y de nuestras expectativas respecto de los acontecimientos futuros.
Creencia
Para Platón, conocimiento basado en la percepción directa de las cosas sensibles; se refiere al mundo sensible. Para Hume, toda idea acompañada por un fuerte, intenso o firme sentimiento de la verdad de dicha idea.
Deber
Kant define el deber como “la necesidad de una acción por respeto a la ley”.
Deducción
En la filosofía cartesiana, toda inferencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza.
Dialéctica
Método filosófico propuesto por Platón para acceder al Mundo de las Ideas; es el conocimiento puramente racional de las ideas y sus relaciones esenciales, en particular de la idea de Bien. En Marx este término designa tanto el peculiar proceso con el que se desenvuelve la sociedad a lo largo de su propia historia como el modo en que se debe pensar para captar adecuadamente dicho proceso.
Dios
En la filosofía kantiana, entidad trascendente y causa del mundo. No se puede conocer su existencia, pero sí postularla a partir de la reflexión relativa al mundo moral.
Doxa
...