Términos PAU Aristóteles
Enviado por TheMaGiiKzZ • 22 de Abril de 2013 • 427 Palabras (2 Páginas) • 596 Visitas
Es este dialogo los seis invitados protagonistas se dedican a elogiar al amor y van exponiendo lo que piensan de él.
Fedro elogia la figura del amante más que la del amado. El amante esta poseído por una fuerza divina que le hace capaz de realizar proezas; consecuentemente, el amor es la fuerza inspiradora de grandes gestas.
Pausanias es el segundo en hablar y concibe el amor como una fuerza que transforma la propia personalidad. El enamorado se siente estimulado a desarrollar, guiado por el amado, su persona.
Erixímaco desde una perspectiva médica y biológica, elogia el poder o fuerza generadora del amor: toda la naturaleza, dice, está impregnada de amor.
Aristófanes es el que dice una de las teorías más romantizadas y famosas del dialogo. Él ve el amor como el deseo de encontrar lo que nos falta. Según el, el amor nace de la carencia y de la nostalgia, nos vemos incompletos y necesitamos al otro: somos un fragmento que aspira a su totalidad. Ilustra su visión con el mito de las tres clases de amor. Al principio, dice, existían tres tipos de humanos: hombres (dos hombres actuales), mujeres (dos mujeres) y andróginos (un hombre y una mujer). Su potencia y atrevimiento eran tales, que pronto, el potente Zeus se enfureció y, como castigo, los debilito partiéndolos en dos. Por eso, desde entonces, cada mitad busca su otra mitad. El amor es el deseo de volver a mi situación originaria: yo solo seré feliz si encuentro mí autentica mitad, la mitad que me falta.
Agatón, habla del amor desde la perspectiva pasiva del amado; el banquete o encuentro se celebra en su honor y el ve el amor como el deseo de recibir, propio de las personas que se creen dignas de ser amadas.
Por ultimo habla Platón en boca de Sócrates. Es el último en hablar. Afirma que el amor es un deseo de lo que no se tiene y es anhelado como lo más sublime y bello; es, dice, un impulso hacia la plena realización humana. El amor que nace como deseo que despiertan los cuerpos bellos que me rodean es solo una primera y primitiva forma de amor. Después, se ennoblece, y se transforma en anhelo hacia las almas justas y bellas. Y así, progresivamente, hasta el auténtico y perfecto amor, el que se siente hacia las ideas, sobre todo la de Bien y Belleza. Esta forma superior y sublime de amor (amor platónico) puede hacer renacer las alas perdidas del alma para que se eleve hasta el mundo de las ideas.
...