ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Títulos Ensayos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  3.486 Palabras (14 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 14

TÍTULOS ENSAYOS

2008-2009

1 “La ciencia está construida de hechos del mismo modo que una casa está construida de ladrillos, pero una acumulación de hechos es tan poco ciencia como una pila de ladrillos es una casa.”(Henri Poincaré). Discuta esta afirmación en relación con la ciencia y con, al menos, un área de conocimiento más.

Tres ejemplos de Cuestiones de Conocimiento que podrían abordarse en este título:

¿Cuál es la naturaleza de un „hecho‟ científico o una „teoría‟ científica?

¿De qué maneras se conectan y combinan los hechos científicos para „construir‟ la ciencia?

¿Cómo enfrentan los científicos y las instituciones de la ciencia los „hechos‟ y las „explicaciones‟ que cambian o son refutados con el tiempo?

2 ¿Cuándo deberíamos confiar en que nuestros sentidos nos conducen a la verdad?

Tres ejemplos de Cuestiones de Conocimiento que podrían abordarse en este título:

¿En qué medida nos conducen nuestros sentidos a la verdad?

¿En qué medida afectan nuestra percepción sensorial la razón, la emoción y el lenguaje (así como otros factores)?

¿Cuál es el alcance, y cuáles son las limitaciones, de la información sensorial en diferentes áreas del conocimiento?

3 Evalúe los puntos fuertes y débiles de la razón como forma de conocimiento.

Tres ejemplos de Cuestiones de Conocimiento que podrían abordarse en este título:

¿En qué medida puede la razón operar en forma aislada de otras formas de conocimiento?

¿Cuál es la relación entre “razonamiento” y “verdad”?

¿De qué maneras y en qué medida puede operar el razonamiento en diferentes áreas del conocimiento?

Muchos alumnos adoptaron un enfoque simple al abordar este Título Prescrito, examinando los aspectos positivos y negativos del uso de la razón como forma de conocimiento. Los argumentos se centraron frecuentemente en la deducción, la inducción, las falacias lógicas y la ausencia de emoción. Sin embargo, la discusión fue efectuada generalmente a nivel abstracto, y con frecuencia se debería haber aconsejado a los alumnos que no aborden la cuestión de forma abstracta, sino que examinen cómo la razón podría funcionar de maneras diferentes en las distintas áreas del conocimiento.

Un error especialmente común fue la confusión entre la “razón‟ como forma de conocimiento y la “razón‟ como motivación psicológica para una acción. Por supuesto, la primera podría ser, en algunas circunstancias, un caso especifico de la última, pero esta confusión fue una fuente frecuente de imprecisión analítica.

4 “Busca la simplicidad, y desconfía de ella.” (Alfred North Whitehead). ¿Es éste siempre un buen consejo para el sujeto que conoce?

5 “Al ampliar el campo del conocimiento no hacemos sino aumentar el horizonte de la ignorancia.”(Henry Miller) ¿Es esto verdad?

6 Compare y contraste nuestra manera de aproximarnos al conocimiento del pasado con nuestra manera de aproximarnos al conocimiento del futuro.

7 “La sabiduría moral parece tener tan poca relación con el conocimiento de la teoría ética como jugar bien al tenis con el conocimiento de la física.” (Emrys Westacott). ¿En qué medida deben nuestras acciones guiarse por nuestras teorías? Considere la ética y, al menos, un área de conocimiento más.

8 Para comprender algo, se debe confiar en la experiencia y la cultura propias. ¿Significa esta afirmación que es imposible tener conocimiento objetivo?

Tres ejemplos de Cuestiones de conocimiento que podrían abordarse en este título:

¿Hay áreas en las que no es necesario valerse de la experiencia y la cultura propias para entender algo?

¿En qué medida podemos entender las afirmaciones de conocimiento de una cultura diferente?

¿Tiene el „conocimiento objetivo‟ significados diferentes en, por ejemplo, las ciencias sociales y las ciencias naturales?

9 “El conocimiento que más valoramos es aquel del que podemos ofrecer las justificaciones más sólidas.” ¿En qué medida está de acuerdo con esta afirmación?

10 “No puede existir conocimiento sin emoción; hasta que no sentimos la fuerza del conocimiento, el conocimiento no nos pertenece.” (Adaptado de Arnold Bennett). Discuta esta idea de la relación entre conocimiento y emoción.

Tres ejemplos de Cuestiones de conocimiento que podrían abordarse en este título:

¿En qué medida infiltra la emoción todos los tipos de conocimiento?

¿Cuál es la diferencia entre decir que sentimos “la fuerza del conocimiento‟ y decir que estamos seguros de nuestras creencias?

¿Cuáles son las diferentes maneras en que la emoción puede dar forma, fortalecer, debilitar, motivar o influir de otra forma en el conocimiento?

Un problema común con este título fue que los alumnos no estuvieron dispuestos a abordar este tema dentro de las diferentes áreas del conocimiento. Hubo un supuesto no reconocido de que la emoción opera de la misma manera en todas las situaciones. Los alumnos parecieron considerar solamente las emociones más obvias y dramáticas: el amor, el odio, la ira, el miedo y el dolor, y con frecuencia las abordaron de forma hipotética (“supongamos que su hijo se estuviera muriendo de una enfermedad incurable…‟). Estos ejemplos extremos

condujeron a una falta de pensamiento sutil e hicieron que los alumnos recurrieran a las generalizaciones amplias. Se debería haber aconsejado a los alumnos que hagan uso de sus experiencias cotidianas, considerando tal vez una gama de emociones más adecuadas (la curiosidad, la perplejidad, el sentirse conforme, la satisfacción, etc.).

Los mejores alumnos no se centraron exclusivamente en confirmar o refutar la afirmación de Bennett, sino que tomaron la cita como punto de partida para explorar la relación entre el conocimiento y la emoción.

2009-2010

1. ¿En qué medida es diferente la verdad en las matemáticas, las artes y la ética?

2. Examine los modos en que deben utilizarse las pruebas empíricas para progresar en distintas áreas de conocimiento.

Tres ejemplos de Cuestiones de Conocimiento que podrían abordarse en este título:

¿Cómo permiten distinguir las pruebas empíricas entre una afirmación científica y una afirmación seudo-científica?

¿Cómo deberíamos reaccionar cuando encontramos pruebas que no concuerdan con una teoría (en ciencia, matemática, historia, ética o en la vida cotidiana?

¿En qué consiste el „progreso‟

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com