ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD ANTES


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Los grados de bachiller, de licenciado y de doctor se conferían en las universidades con grandes ceremonias significativas, después de exámenes nulos en el fondo y de mucho aparato en la forma. Las tesis sostenidas en la de París se dividían en muchas clases, en mayor o menor; en sabatina o tentativa y en sorbónica pequeña y grande. En esta última el candidato, sin comer ni beber y sin dejar su puesto, debía sostener y rechazar los ataques de veinte opositores y ergotistas que se reemplazaban de media en media hora y le hostigaban desde las seis de la mañana hasta las siete de la noche.

El bachiller podía en ciertos casos dar lecciones públicas, pero sin que produjeran siempre efecto académico. Los profesores de teología unos se ensayaban en interpretar la Biblia, otros mas adelantados interpretaban las sentencias y los superiores explicaban la suma.

En París para enseñar las artes se requería veintiún años de edad y seis de estudios; los bachilleres para hacerte licenciados o maestros debían estudiar dos años con un doctor o maestro en artes. Según un reglamento de 1336, para la licenciatura en teología se requerían diez y seis años, siete de estudios y nueve de práctica, y bastaban nueve para el doctorado en medicina. Dos años de estudios de teología en otra universidad se conceptuaban como uno en la de París, y aun para eso era preciso que la universidad contase seis regentes en artes, por lo menos.

Los privilegios concedidos por los papas, confirmados pon los reyes y emperadores, lejos de sostener la aplicación y una disciplina severa, produjeron el efecto contrario. Los profesores disfrutaron de una libertad que degeneraba en licencia. Los estudiantes se sustraían a la justicia secular en las causas criminales, su habitación era inviolable para la justicia ordinaria, y disfrutaban otros privilegios tan seductoras que muchos jóvenes conservaban el nombre de estudiantes para aprovecharse de las ventajas concedidas a estos. Por mas disposiciones que se adoptaron para evitar los abusos a que tal orden de cosas daba lugar, se habían arraigado en tales términos, que no había medio de destruirlos; tanto que muchos de ellos han llegado hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com