Un Mundo Feliz
Enviado por MaviMagu • 21 de Agosto de 2013 • 1.601 Palabras (7 Páginas) • 305 Visitas
Me es difícil comenzar adiscutir los temas tratados a lo largo de la novela, no podemos dudar de lacalidad literaria con la que nos enfrentamos, ya que, al ir transcurriendopágina a página el libro nos fuimos envolviendo en la “fabulosa utopía” quecrea y describe el autor, cuyo ingrediente necesario, vital y central es lafelicidad.
La historia se desarrolladentro de Londres, donde todo lo conocido hasta antes de Ford, como conocen aaquel maravilloso creador de su mundo feliz, queda en el pasado inexistentepara esas mentes del nuevo mundo, queda atrás como una realidad ficticia. Elautor nos transporta a un mundo artificial en donde todo lo que se conocía, elmatrimonio, la maternidad y paternidad, el dolor, el sufrimiento, el amor,Dios, es solo un universo increíble, que solo se presenta como un cuento cómicoante los habitantes de aquel mundo feliz.
El mundo feliz parte narrandoaquel fantástico edificio donde se concibe la vida y aparentemente la iniciaciónpara adentrarnos en aquella realidad sub real y perfecta. Nos cuenta latecnología futurista en donde queda como innecesario aquella individualidad delas personas, así como la capacidad que pudiesen tener para elegir su propiodestino, les proporciona la felicidad como una especie de ship contenido en simismos desde espermatozoides, un ship que les da eso que siempre se busca: lafelicidad.
Las páginas transcurren, unaa otra y en ellas se entremezclan situaciones, diálogos en donde podemos dar cuentadesde diversos ángulos de cómo se vive en este mundo, como es concebido y porsupuesto como es que se logra la felicidad.
Llama mucho la atención losmétodos llevados acabo para obtener esta felicidad, nos narra loscondicionamientos, la hipnopedia, las sustancias y vitaminas que sonsuministradas desde niños a aquellos resultados de la bonakovskyficación. Tambiénnos relata la distinción entre castas (Alfa, beta, gamma, delta y epsilones), ycomo se les dota de características para que cada uno de estos individuos vivasu felicidad, desde el lugar que tengan en la pirámide ascendente.
El clímax que pone en relieveesta perfección de mundo es cuando hay seres que salen del patrón de loestablecido. Aparece Bernad Marx, que aventurándose a lo desconocido, llevadopor la soledad que sentía al igual que la sensación de sentirse fuera de sugrupo, llega hasta lo que se conoce como lo “extraño”, lo “salvaje” y enaquella virtuosa escapada de su mundo perfecto llega a cruzarse con Linda yJohn. Se describen una serie de sucesos, los “salvajes” son llevados a lacivilización y John el más afectado y asustado por esa realidad ignorada y quele sonaba fascinante; es quien más inquieto e incomodo se siente.
John contrariado con estaforma de vida a la que le llamaba felicidad intenta liberar a los Delta,hacerlos hombres y mujeres independientes del soma, pero aquella valienteacción le hace llegar a él y a sus dos intrépidos compinches: Helmhontz Watsony Bernard Maxr, a los pies del interventor: Mustafá Mond, quien con exacerbadasabiduría les comienza a plantear el porqué se vive así, que es lo que es lafelicidad en ese mundo y porqué eligió ese camino, dándoles a elegir la soledaden una isla, pero con la jugosa satisfacción de no seguir los patrones que estánestablecidos para no romper la estabilidad.
Finalmente concluyedejándonos ver como los ciudadanos del mundo feliz se ven fascinados por lasactitudes de John, del salvaje y el extraño John. Y este termina con su vida,deseando un mundo imperfecto, un mundo torturante, ser un desgraciado…”No, yo no quiero confort, Yo quiero a Dios, quiero lapoesía, quiero el verdadero peligro, quiero la libertad, quiero la bondad,quiero el pecado.”
Discusión
Cómo llevar a palabras todaslas ideas que crecieron al leer este libro, es difícil comenzar, ya que, aprimera impresión suena fascínate esta utopía que nos comienza a plantear elautor. Es indiscutible no desear un mundo sin enfermedades, un mundo donde el sufrimientoquedase de lado, donde aquella llamada infelicidad solo quedara en el olvido.Es curioso como nos transporto a ese momento, donde el futuro sonaba más quetentador, donde seguramente muchos de nosotros quisiesen estar, pero a quecosto.
Llama la atención lacapacidad de imaginación que el autor debió tener al crear este mundo tanartificial, resulta curioso porque de alguna u otra manera tuvo previsto unmundo futurista en el cual hoy en día nos vamos adentrando más, y más. Queaquella simple utopía se va convirtiendo poco a poco en realidad. Aunque nodebemos dejar de lado que aquellas extravagantes ideas en su totalidad quedanmuy lejos de nuestro pensamiento, puede sonar hasta ilógico, pero al ritmo deesta sociedad lo impensable puede volverse realidad en cualquier momento.
Pero debemos preguntarnos¿aquella palabra para denominar ese mundo era la correcta?, la felicidad unaemoción que siempre buscamos, a la que aspiramos llegar ¿es la palabra correctade ese mundo?, como vivían aquellos hombres y mujeres predestinados desde antesde nacer
...