ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 - Factores asociados al desarrollo socio-afectivo y moral


Enviado por   •  30 de Octubre de 2021  •  Informe  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Unidad 2 - Tarea 3 - Factores asociados al desarrollo socio-afectivo y moral

Wendy Yolany Salazar De La Cruz

Código: 1.081.803.971

TUTORA: Diana Catalina Parra

Grupo: 514505_8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DESARROLLO SOCIO AFECTIVO Y MORAL - 514505

29 octubre de 2021

Aportes individuales

  1. ¿Cuáles son los procesos en el que ser humano se desarrolla socialmente?

Teniendo en cuenta lo manifestado por Giménez-Dasí, (2008) el ser humano es un ser social desde que nace, razón por la cual debe pasar por unos procesos que faciliten el aprendizaje y la formación adecuada para hacerlo de manera asertiva. Dentro de esos procesos encontramos:

  • El desarrollo del yo. Tener una valoración positiva de sí mismo garantiza una buena autoestima, el reconocimiento de cualidades y defectos, reconocer mis derechos y deberes, pero también reconocerlos en los demás contribuye en las habilidades sociales.
  • El mundo emocional y afectivo. Aprender a identificar nuestras emociones, nos permite también reconocerlas en los demás, se hace necesario establecer vínculos afectivos desde edades tempranas para garantir un buen desarrollo emocional.  
  • Las relaciones con los demás. Los principales agentes de socialización son la familia y los amigos, a través de estas relaciones el niño va formando su carácter, personalidad, aprende valores, normas y reglas y a relacionarse.  
  • El juego. Se convierte en el mejor medio de socialización porque se interiorizan valores, normas de convivencia, se fortalece la imaginación, se asumen roles.  
  • La identidad de género: se debe aprender desde edades tempranas los roles y los estereotipos de género, con el fin de identificarse con un grupo, para formar su identidad.  
  • El pensamiento moral. A temprana edad se debe formar en valores, a cumplir normas, respetar las reglas, llegar a acuerdos, y a partir de estas valoraciones e interiorizaciones el niño va desarrollando y fortaleciendo este pensamiento, aprende lo es que bueno y lo que no.  

  1. ¿Qué son los procesos de socialización y cuál son los principales agentes de socialización?

Basados en Perinat, (2003) podriamos decir que los procesos de socialización son practicas cotidianas, por medio de la cual una persona aprende a relacionarse y a interactuar con los demás. Estas practicas inicia desde su nacimiento cuando comienza a descubrir el mundo que lo rodea y se va volviendo más compleja a medida que va creciendo y adquiriendo nuevos conocimientos.  Los principales agentes de socializacion que intervienen son:

  • La familia: Se considera el primer espacio donde los niños comienza y aprenden a ineractuar, asimilan normas de convivencias y se forma en valores. Son los padres de familia los primeros en enseñarles lo que está bien y lo que no, lo que se puede y no hacer.
  • La escuela: La relación entre pares es vital, pues aquí se inician las relaciones fuera del hogar, adquiriendo nuevas pautas de socialización.  
  • Los amigos: Relaciones entre pares, se establecen vinculos afectivos, con quienes comparten tiempo libre, juegos, normas de convivencia.
  • La sociedad: Es el contexto donde se desevuelve el niño, y logra influir en este proceso de socialización en la medida que no se establezcan limites. La sociedad ofrece un sinnumero de patrones de comportamientos.  
  • Los medios de comunicación: juegan un papel importante debido al gran auje que tiene y la influencia que ejerce en la adquisición de modelos, patrones de conducta por medio de programas que se convierten en  ejemplos a seguir.

  1. ¿Cuál es la influencia de los agentes de socialización en la formación de la conducta prosocial?

Los agentes de socialización influyen de manera notable en la formación de la conducta social, porque ellos son los encargados de brindar las pautas para mediar estos procesos. La familia es el principal agente de socialización que por medio de pautas de crianzas y modelos parentales transmite normas, valores, roles, brinda un ambiente adecuado para que el niño interiorice y se apropie de los elementos primordiales para la formación de su personalidad, que más tarde va a mostrar en la sociedad, es la encargada de transmitir costumbres, hábitos de comportamientos, enseñar el manejo de emociones, la solución de conflictos, estimular la autonomía, el razonamiento, la empatía para formar en sus hijos una moral prosocial, que pueda ponerse en el lugar del otro y buscar soluciones a la problemática. (Correa, 2017)

  1. ¿Qué son pautas de crianza, cuáles son los estilos parentales y cómo influyen en el desarrollo socioafectivo del niño?

De acuerdo con Cuervo (2010) llamamos pautas de crianza a la forma, modo y manera que los padres utilizan para enseñar y orientar a sus hijos en valores, normas, dar respuesta a sus necesidades las cuales surgen de la cotidianidad, todo esto con el fin de garantizar bienestar, un desarrollo acorde a la edad del niño y bases para una interacción dentro de la sociedad. Dichas pautas se encuentran medidas por la personalidad, características, recursos y el contexto, también por lo que los padres vivieron cuando niños podrías decir que la forma en como a ellos los criaron también influye en la forma como ellos formaran a sus hijos.  Dependiendo de estas pautas de crianzas, podemos clasificar los estilos parentales que varían de acuerdo al control que los padres ejercen y el afecto que le brindan a sus hijos.

  • Estilo parental Autoritario: Son esos padres ejercen un control excesivo mezclado con poco afecto, imponen sus reglas y normas por encima de la opinión de los demás, y cuando no se cumplen castigan de manera severa, establecen poca comunicación y lazos de afecto con sus hijos, siempre se debe hacer lo que el dice y como lo dice. Los niños que crecen en este clima suelen ser agresivos, problemas de conducta y socialización, algunas veces son niños inseguros y muy dependientes.
  • Estilo Parental Permisivo: Son esos padres ejercen poco control mezclado con alto afecto, no imponen reglas, ni normas, ni establecen patrones de conductas dejando la libertad de hacer lo que deseen, los hijos son quienes toman decisiones de cómo actuar, mantienen buena relación y comunicación. Los niños que crecen en este clima suelen ser impulsivos e inmaduros, hay que darles lo que piden y cuando lo piden, son esos niños que hace pataletas y berrinches para obtener lo que quieren.
  • Estilo parental Indiferente: Son esos padres ejercen un control muy bajo mezclado con bajo afecto, no les interesa establecer reglas y normas, ni entablar comunicación, ni demostrar afecto a sus hijos, no están comprometidos con la educación y desarrollo de sus hijos, no se esfuerzan en educar y formas. Los niños que crecen en este clima suelen ser desobedientes, exigentes, inmaduros, inestables, de baja autoestima, presentar problemas para relacionarse.
  • Estilo Parental Democrático: Son esos padres ejercen un alto control mezclado con alto afecto, son cariñosos, tienen buena comunicación, comprometidos con la educación de sus hijos, establecen reglas y normas que se deben cumplir, al momento de presentarse problema acuerdan compromisos en familia por medio del dialogo, razonamiento, evitan el castigo y el maltrato. Los niños que crecen en este clima suelen ser muy razonables, autónomos, críticos, buenos estudiantes, establecen buenas relaciones interpersonales.

Por último, si deseamos brindar una crianza efectiva, se deben conjugar estas prácticas de manera asertiva, como son el estímulo, la disciplina (reglas, orden, normas), la supervisión (vigilancia), la solución de problemas y la intervención positiva con atención y cuidado.

  1. ¿Cuál es el papel de la cultura en el desarrollo personal y social de la infancia?

        Pertenecer a una cultura e identificarnos con ella es la razón por la cual la idiosincrasia se mantiene y se transmite como un legado de generación en generación. Somo el resultado de la cultura, costumbres, hábitos de nuestros antepasados.  Por eso la forma en como se educa a los hijos es resultado de la influencia del contexto, la cultura, la sociedad en la cual se convive.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (238 Kb) docx (172 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com