Unidad 4: La Ética del Ingeniero y su Constante Formación
Enviado por yolvanzg • 29 de Junio de 2021 • Informe • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 180 Visitas
[pic 1][pic 2]
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Núcleo Falcón - Extensión Punto Fijo
1er Semestre - Ing. de Sistemas
Materia: Hombre, Sociedad, Ciencia y Tecnología
Unidad 4: La Ética del Ingeniero y su Constante Formación
Autor:
Yolvan Zambrano (V- 28.715.823)
Santiago Chirino (V-28.679.820)
Luis Villegas (V-28.742.180)
Rahiam Albarrán (V-30.208.848)
Junio, 2021.
[pic 3][pic 4]
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Núcleo Falcón - Extensión Punto Fijo
1er Semestre - Ing. de Sistemas
Materia: Hombre, Sociedad, Ciencia y Tecnología
Unidad 4: La Ética del Ingeniero y su Constante Formación
Autor: Tutor (a):
Bach. Yolvan Zambrano (V-28.715.823) Ana Arrieta
Bach. Santiago Chirino (V-28.679.820)
Bach .Luis Villegas (V-28.742.180)
Bach. Rahiam Albarrán (V-30.208.848)
Punto Fijo, Junio 2021.
Índice
Índice 1
La Formación del Ingeniero 2
Integración al arte, la ciencia y la tecnología 3
Ethos de las Artes 5
Ethos de la Ciencia 6
Bibliografía 8
La Formación del Ingeniero
Hay diversos factores que influyen directamente en la dirección que toman el conocimiento, las habilidades, y las destrezas de aquel que se forma como ingeniero, siendo desde sus comienzos, un tema de importancia para la sociedad actual, pasando por los valores y principios inculcados por su núcleo familiar, hasta los estímulos externos, la materialización de su experiencia y carácter, así como la importancia que se les hayan dado a los conocimientos adquiridos en los niveles de educación básicos y de media general.
La educación en la actualidad, ha tendido a fallar en muchas cosas cuando se le lleva a la práctica, ya que más que ayudar a los estudiantes a saber aprender, solo hacen que los conocimientos se transmitan de una manera estática e impersonal, con lo que los estudiantes se ven faltos de identidad y uso con lo que van reteniendo, por lo que el sistema educativo debe motivarlos a generar nuevos conocimientos con los que les son facilitados, a desarrollar su creatividad, su pensamiento crítico, y evitar la fragmentación de la información que manejan.
La universidad, llegados a este punto, tiene el deber de formar profesionales capaces de transformar el medio que les rodea usando sus conocimientos tecno-científicos, resilientes, preparados para solucionar contingencias e imprevistos, y fundamentalmente listos para seguir formándose constantemente durante toda su vida, sin limitarse solo a lo superficialmente relativo a su área, ya que el mundo necesita personas innovadoras, multidisciplinarias, con una ética y valores de entrega a mejorar la sociedad.
Integración al arte, la ciencia y la tecnología
El ingeniero, utiliza en su profesión todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionando las aptitudes y relaciones de los mismos, con el fin de producir y gerenciar sistemas socio-técnicos, que provean bienes y servicios para satisfacer necesidades de la humanidad, elevando su calidad de vida y protegiendo su desarrollo sustentable, sobre bases éticas y económicas. Para ello crea el arte, la ciencia y la tecnología; aplicando conocimientos científicos, tecnológicos y metodologías matemáticas experimentales e informáticas.
La moral y la ética están en la esencia misma del saber y hacer del ingeniero. Se define como Ética, la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre; Moral ciencia o doctrina de la conducta y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. La ética de un ingeniero, no puede tratarse de un conjunto de normas o valores concretos que se aplican mecánicamente a situaciones problemáticas, al contrario ayuda a incrementar la habilidad para reflexionar críticamente sobre los diversos ambientes en que éste estará inmerso.
El ingeniero, posee una cultura tecnológica que asume mayor importancia por sus funciones como encargado de la aplicación práctica de sus conocimientos, incluso hasta el desarrollo de la tecnología, por medio de estrategias y políticas.
Cuando el ingeniero, ayuda a recuperar la importancia del arte, la ciencia y la tecnología, pilares de nuestra cultura, expresándose de manera racional y concreta, ayuda así, a la continua evolución de nuestra civilización, utilizando para ello de manera personal su ética y moral.
Ciencia y Tecnología
Los Ingenieros del siglo XXI, integrantes de la denominada “sociedad del conocimiento”, tienen el derecho y el deber de poseer una formación científica que les permita actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables. Para ello es necesario poner al alcance de todos los ciudadanos esa cultura científica imprescindible y buscar elementos comunes en el saber que todos deberíamos compartir. “El reto para una sociedad democrática es que la ciudadanía tenga conocimientos suficientes para tomar decisiones reflexivas y fundamentadas sobre temas científico-técnicos de incuestionable trascendencia social y poder participar democráticamente en la sociedad para avanzar hacia un futuro sostenible para la humanidad”.
...