Unidad Pediatrica
Enviado por jakiee • 1 de Octubre de 2014 • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 321 Visitas
MEDICAMENTOS:
Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.
OBJETIVO:
Los fármacos se administran con el fin de conseguir un objetivo terapéutico
La concentración adecuada y la dosis requerida para alcanzar este objetivo dependen, entre otros factores, del estado clínico del paciente, la gravedad de la patología a tratar, la presencia de otros fármacos y de enfermedades intercurrentes.
Para ello se requiere no solamente lograr una respuesta farmacológica y poder mantenerla; por lo tanto, es necesario alcanzar la concentración apropiada del fármaco en el lugar de acción. Para ello es necesario conocer su farmacocinética.
Debido a las diferencias individuales, el tratamiento eficaz requiere planificar la administración según las necesidades del paciente.
Tradicionalmente, esto se efectuaba por medio del ajuste empírico de la dosis hasta conseguir el objetivo terapéutico.
Sin embargo, a menudo este método es poco adecuado debido a la demora en conseguir el efecto o a la aparición de toxicidad. Una aproximación alternativa consiste en iniciar la administración de acuerdo con la absorción, distribución y eliminación, esperadas en el paciente y, posteriormente, ajustar la dosis según la respuesta clínica y por medio del monitoreo de las concentraciones plasmáticas.
Este enfoque requiere conocer la farmacocinética del fármaco en función de la edad, el peso y las consecuencias cinéticas de las posibles enfermedades intercurrentes (renales, hepáticas, cardiovasculares o una combinación de ellas).
SOLUCIONES:
Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias.
Clasificación de las soluciones
PÒR SU ESTADO DE POR SU CONCENTRACION
SÓLIDAS SOLUCION NO-SATURADA; es aquella en donde la fase dispersa y la dispersante no están en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación.
Ej: a 0 ºC 100 g de agua disuelven 37,5 NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolución que contengan 20g NaCl en 100g de agua, es no saturada.
LIQUIDAS SOLUCION SATURADA: en estas disoluciones hay un equilibrio entre la fase dispersa y el medio dispersante, ya que a la temperatura que se tome en consideración, el solvente no es capaz de disolver más soluto. Ej una disolución acuosa saturada de NaCl es aquella que contiene 37,5 disueltos en 100 g de agua 0 ºC.
GASEOSAS SOLUCION SOBRE SATURADA: representan un tipo de disolución inestable, ya que presenta disuelto más soluto que el permitido para la temperatura dada.
Para preparar este tipo de disoluciones se agrega soluto en exceso, a elevada temperatura y luego se enfría el sistema lentamente. Estas soluciones son inestables, ya que al añadir un cristal muy pequeño del soluto, el exceso existente precipita; de igual manera sucede con un cambio brusco de temperatura.
EQUIPO Y MATERIAL DE HIGIENE, ALIMENTACION, SOMATOMETRIA.
Conjunto de medidas higiénicas que realiza enfermería para conservar la limpieza y el buen estado de la piel y sus anejos, así como prevenir infecciones.
3.- OBJETIVOS
Mantener limpieza corporal
Valorar nivel de movilidad (estimular el tono muscular con movilizaciones pasivas)
Valorar el estado de la piel y mucosas
Activar circulación sistémica o local
Proporcionar bienestar y relajación al niño
Evitar la proliferación de microorganismos
4.- HIGIENE DE LA PIEL
Se elegirá el momento de mayor estabilidad hemodinámica para realizar la higiene y cuidados respetando los períodos de reposo-sueño del niño, disminuyendo así el número de manipulaciones.
4.1. EL BAÑO
4.1.1. Equipo y material
Una palangana con agua templada y jabón liquido
Toallitas de celulosa desechables, Empapadores, Guantes, Pañal, Sábanas.
4.1.2. Técnica
Se realizará una vez al día y que no coincida con el horario de alimentación del niño
Comprobar la temperatura del agua
La higiene será de arrastre utilizando toallitas jabonosas humedecidas, insistiendo en pliegues y zonas interdigitales, seguida del aclarado y secado con presión suave sobre la piel. Y se haré en el siguiente orden: cara (no se enjabona para evitar irritaciones),
...