VIDA DE DON PORFIRIO DÍAZ
Enviado por mpkr6 • 19 de Noviembre de 2014 • Biografía • 1.405 Palabras (6 Páginas) • 362 Visitas
VIDA DE DON PORFIRIO DÍAZ
Sinopsis
Don Porfirio Díaz fue un gran impulso y un personaje muy importante para todos los mexicanos. Hizo grandes cosas por el país, pero también hiso cosas malas.
Relatare una pequeña parte de su vida.
Capítulo I
15 de septiembre de 1930
Se siente un gran tension en esa habitación, ¿Qué estara pasando?- dijo Faustino -¡que felicidad! Ya a nacido mi retoño, yo eligire su nombre
Pero, ¿Cómo quieres que lo llamemos?- dijo Petrona
Eh pensado mucho en esto; lo llamaremos Porfirio- contestó el padre
Porfirio era un niño feliz, contento con sus padres, tuvo una infancia muy feliz.
Tres años después
Los padres de porfirio Díaz murieron.
Capítulo II
Bienvendios sean todos ustedes, a su seminario de nuestro querido Oaxaca- mensiono el padre a todos los seminaristas
Díaz no estaba muy contento de estar ahí pero todo era por seguir estudiando, asi como quisieran sus padres.
Todo sea por mi carrera- penso Díaz
Tiempo después
Me voy padre, lo siento pero he cambiado de opinión, ya no quiero estudiar eso, me ire al instituto de ciencias y artes pero muchas gracias por todo- le comentó Díaz al padre
Esta bien, todos nosotros respetamos tu decisión y gracias a ti por venir con nosotros Dios te lleve- le contestó el padre
Capítulo III
Porfirio Díaz ingresó en el ejército, y su carrera militar fue meteórica. En la guerra de Reforma (1858-1861), conflicto civil en el que se enfrentaron conservadores y liberales, apoyó la causa liberal. La guerra concluyó con la victoria de los liberales y llevó a la presidencia a Benito Juárez (1861); finalizada la contienda, Porfirio Díaz fue ascendido a general y elegido diputado.
Capítulo IV
Juárez falleció en 1872, y una amnistía concedida entonces permitió a Díaz regresar a México. Tras la muerte de Juárez, la presidencia recayó en Sebastián Lerdo de Tejada. Cuando en 1876 Lerdo de Tejada anunció su propósito de presentarse a la reelección, Porfirio Díaz se rebeló de nuevo (Plan de Tuxtepec); esta vez consiguió expulsar a Lerdo de Tejada y accedió a la presidencia.
Capítulo V
Desde este momento inicia el periodo conocido por el porfiriato.
Un año después, en 1877, el Congreso lo declaró presidente constitucional. En este primer mandato (1876-1880), Porfirio Díaz fue coherente con las ideas que había defendido: impulsó una reforma de la constitución en la que se introdujo el veto expreso a las reelecciones presidenciales consecutivas, y, concluido su periodo, pasó el testigo al general Manuel González (1880-1884). Durante el gobierno de González fue ministro de Fomento y gobernador de Oaxaca.
Finalizado el mandato de González, Porfirio Díaz presentó de nuevo su candidatura a la presidencia (la constitución sólo vetaba las reelecciones consecutivas) y salió elegido. Tomó posesión del cargo el 1 de diciembre, y tres años más tarde promovió una enmienda, que fue aprobada por el Congreso, al artículo 78 de la Constitución, la cual le acreditaba para una nueva reelección; en 1890 promulgó una nueva reforma de dicho artículo para hacer posible la reelección indefinida, lo que le permitió permanecer en el poder hasta 1911.
Capítulo VI
Porfirio Díaz, ejerciendo su poder omnímodo, había ido reduciendo las instituciones políticas liberales a una mera farsa democrática: ordenó la eliminación de todos los adversarios políticos posibles, y la prensa fue sometida o perseguida cuando intentaba mantenerse independiente. Puede afirmarse que, a partir de 1890, Porfirio Díaz gobernó al margen de la Constitución, y prescindió de la división de poderes y de la soberanía de los estados. El Congreso, sumiso a sus deseos, modificaba las leyes según sus caprichos y le confería facultades extraordinarias a su conveniencia; existía un partido único y los sufragios eran puro trámite.
El pueblo mexicano estaba hastiado del desorden y la guerra, y Díaz se propuso imponer la paz a toda costa. México no contaba con fondos ni tenía capacidad crediticia porque no había pagado sus deudas con puntualidad, así que había que atraer al capital extranjero; el problema era que nadie invertiría en México si no había estabilidad y paz. Con una política de mano dura, Porfirio Díaz trató de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos políticos, y se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno. "Poca política y mucha administración" fue el lema de aquel tiempo.
Capítulo VII
Durante el dilatado mandato de Porfirio Díaz
...