Ventajas Del método lúdico En La Comunicación Didáctica
Enviado por isaortega100 • 28 de Enero de 2014 • 2.320 Palabras (10 Páginas) • 1.396 Visitas
VENTAJAS DEL MÉTODO LÚDICO EN LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA.
INTROCUCCIÓN:
En la práctica docente se ha constatado que en la comunicación didáctica, el alumno debe participar de una manera muy activa en el proceso de enseñanza aprendizaje, dejando de lado esta antigua concepción de alumno = receptor. Para ello es preciso que el profesor reciba una capacitación permanente, para aplicar nuevos métodos que le permitan cumplir con sus objetivos, con una participación activa del alumno.
Uno de esos métodos de enseñanza aprendizaje, sobre todo en alumnos de temprana edad, es la utilización de actividades lúdicas, pues con ellos aprenden de manera divertida, interactuando con sus compañeros y el profesor e involucrándose en el proceso.
Con este método se canaliza constructivamente la innata inclinación del niño hacia el juego, quien a la vez que disfruta y se recrea, aprende. Permite el aprendizaje mediante el juego, existiendo una cantidad de actividades divertidas y amenas en las que puede incluirse contenidos, temas o mensajes del currículo, los mismos que deben ser hábilmente aprovechados por el docente.
Sin embargo, cuando no se hace un correcto uso de este método, en ocasiones el alumno se desentiende de la finalidad del proceso, que es lograr su atención y su participación activa, y asume la clase como un momento de esparcimiento y diversión vacía y sin objetivos.
En tal sentido, es mi deseo que con el presente ensayo se pueda contribuir con recomendaciones y pautas que permitan al profesor utilizar adecuadamente este método de enseñanza.
Para ello he considerado desarrollar el ensayo iniciando con un breve pero inevitable análisis del método lúdico, para luego analizar y mostrar sus características, sus ventajas que permitan al profesor saber en qué momento utilizar este método, así como las desventajas que ya hemos señalado genéricamente, para finalmente establecer los mejores mecanismos que permitan que el método lúdico cumpla con su objetivo.
VENTAJAS DEL MÉTODO LÚDICO EN LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA.
I. CONCEPTOS PREVIOS:
1. Métodos y técnicas de la comunicación didáctica.
En principio recordemos que la comunicación didáctica tiene como finalidad primordial (pero no exclusiva) el aprendizaje de determinados contenidos y la consecución de unos objetivos. Sin embargo, no todas las acciones consiguen la misma eficacia. Esto es porque cada acción formativa persigue unos objetivos distintos y requiere la puesta en práctica de una metodología diferente.
Un método de aprendizaje puede considerarse como un plan estructurado que facilita y orienta el proceso de aprendizaje. Podemos decir, que es un conjunto de disponibilidades personales e instrumentales que, en la práctica formativa, deben organizarse para promover el aprendizaje.
La metodología tiene un carácter instrumental pero no por ello secundario. Hay que tener en cuenta que, prescindiendo ahora del contenido de la actividad, un método siempre existe. Se trata de que sea el mejor posible, porque sólo así los contenidos, sean cuales sean, serán trasmitidos en un nivel de eficacia y, desde el punto de vista económico, de rentabilidad de la inversión formativa.
“La elección y aplicación de los distintos métodos, lleva implícita la utilización de distintas técnicas didácticas que ayudan al profesorado y al alumnado a dinamizar el proceso de aprendizaje. Las técnicas didácticas se definen como formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos pretendidos. Al igual que los métodos de aprendizaje, estas técnicas han de utilizarse en función de las circunstancias y las características del grupo que aprende, es decir, teniendo en cuenta las necesidades, las expectativas y perfil del colectivo destinatario de la formación, así como de los objetivos que la formación pretende alcanzar” (Luz Cisneros Infantas. En. URL http://www.monografias.com/trabajos51/metodos-didacticos/metodos-didacticos.shtml).
En ese sentido, diremos que una de las técnicas didácticas que más utilizan actualmente, sobre todo en la educación inicial y primaria, es el empleo de juegos y actividades lúdicas que permiten el desarrollo racional y emocional del alumno.
2. La inteligencia racional y la inteligencia emocional.-
Actualmente se conoce que el ser humano tiene dos tipos de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional. La racional parece ser que se encuentra ubicada en el hemisferio cerebral izquierdo y es la encargada de pensar, y la emocional en el hemisferio derecho, que es la responsable de sentir, la emocional.
La práctica tradicional de la comunicación didáctica se encuentra enfocada a la inteligencia racional, con la transmisión aburrida de conocimientos, dejando de lado el interés y sentir del alumno
Sin embargo, para Caso Iglesias (Javier Caso Iglesias. En URL: http://www.extremaduraaldia.com/temas/inteligencia-emocional-y-metodo-ludico-creativo-de-ensenanza/50163.html”) cuando un niño llega a la escuela ya conoce y maneja con cierta soltura un idioma, reconoce y se interrelaciona con notable suficiencia con otras personas y con el medio; y todo ello a pesar de su corta edad y de la carencia de conocimientos y experiencias previas, y sólo gracias al método lúdico que el niño despliega de una forma casi innata desde su nacimiento. Siendo así, la Pedagogía Social, “nos informa que los niños tienen la capacidad lúdica asociada a cualquier acción que realizan debido, posiblemente, al esfuerzo que supone el aprendizaje en los dos o tres primeros años de su vida. Sin una motivación de tal calibre, producida por la vivencia placentera de su tarea, sería impensable que pudieran desarrollar tal cantidad y variedad de aprendizajes en el corto espacio de tiempo de su infancia”.
Concluye el mismo autor que “Se hace necesario, por tanto, una apuesta decidida por la interrelación de la inteligencia racional con la emocional, siendo conveniente empezar desde ya a aplicar a nuestro obsoleto sistema educativo (que no se caracteriza más que por sus altos índices de fracaso académico y por la insatisfacción que provoca tanto en los alumnos, en los padres y madres de estos, así como en los docentes y hasta en la propia administración que lo gestiona), metodologías lúdico-creativas que brinden tanto a alumnos como a profesores
...