Vitalismo Según Nietzsche
Enviado por jimenez.k2109 • 1 de Abril de 2013 • 391 Palabras (2 Páginas) • 929 Visitas
Vitalismo según Nietzsche
Se puede querer la vida, y quererla tanto que te fascine hasta enloquecer. ¿Pero qué vida tenemos y debemos querer? No la "otra vida", sino ésta, la única que hay, la de la finitud, individualidad, cambio y contradicción; la vida que, junto con el placer, la plenitud y la salud, acoge el sufrimiento, la vulgaridad, la monotonía, la enfermedad y la muerte.
Nietzsche, inspirado por la visión dionisíaca griega, quiso esta vida y la embelleció y dignificó con sus propuestas del superhombre, la voluntad de poder y la incitante hipótesis del eterno retorno. En la médula de su filosofía, Nietzsche sitúa la vida, y tras enfrentarse a las distintas formas de platonismo que encuentra en la cultura occidental, hace de lo finito lo absoluto.
Se llama vitalista a toda teoría filosófica para la que la vida es irreducible a cualquier categoría extraña a ella misma.
El vitalismo en filosofía se presenta como una doctrina contraria al racionalismo.
La vida en el sentido biológico subraya el papel del cuerpo, los instintos, lo irracional, la naturaleza, la fuerza y la lucha por la subsistencia. El vitalismo de Nietzsche se incluye en este grupo.
Para Nietzsche los valores se basarán en la afirmación de la vida, es decir, en la existencia del hombre.
Estos valores se caracterizan por encontrarse en una realidad en la que vida y muerte, orden y caos, forman parte de la propia vida.
La filosofía de Nietzsche es una filosofía crítica, en la cual podemos diferenciar dos periodos: el primero es deconstructivo (en contra de la cultura occidental) que viene sucedido del periodo constructivo (propone superar esos valores decadentes).
El problema del autor es pasar de lo negativo a lo positivo. Por un lado es destructor de ídolos y por otro lado debe levantar nuevos ídolos. Hay que destruir aquellos ideales que carecen de vida para identificar el nuevo lugar que ocupará el hombre. En el aspecto negativo se encuentra el entendimiento humano que critica y en el aspecto positivo la historicidad, que es la vida (por historicidad se entiende la conciencia que posee el hombre de su propio transcurrir en el tiempo).
Nietzsche considera que antes que ser racional, la situación del humano es vital. Mata a Dios, describe el eterno retorno, busca lo que está más allá del bien y del mal, y provoca al superhombre.
...