Yo También Soy
Enviado por alexverasi • 13 de Noviembre de 2012 • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 555 Visitas
Mijaíl Mijaílovich Bajtin (1895-1975) Fue un teórico literario ruso, conocido por sus análisis de la naturaleza dialógica y polifónica de la producción literaria, ocupa un lugar fundamental en la teoría de la literatura a partir del reconocimiento de su obra en Occidente con la reedición en 1963 del libro Problemas de la poética de Dostoievski (1929). Bajtín superó la crítica formalista, que predominaba en la Rusia de su época y preconizaba la existencia del arte y la literatura como entidades independientes del mundo exterior, en favor de una concepción para la que el lenguaje, la forma y el contenido son reunidos por la figura de unautor, dotado de una historia y un imaginario particulares, que convierten toda obra en un modo de expresión singular.
En su libro titulado fragmentos del otro, nos habla sobre la relación que existe entre el “yo” y el “otro”, la relación que este autor hace entre éstos es un poco complicada, a mi parecer el libro necesita de mucha atención y tiempo para ser entendido, además de conocimientos filosóficos y, a manera personal, son un poco excéntricas las ideas de Bajtin. Pero se hará un pequeño análisis de las ideas, tratando de entender un poco los pensamientos del libro.
“Entre la conciencia propia y la de los demás, entre la palabra propia y la ajena, entre la cultura nacional y las extranjeras” estos son algunos puntos de concordancia entre la relación del yo y del otro. El otro, según Bajtin, es alguien que no soy yo, es otro inmediato y cotidiano, es la primera realidad que se le da al yo, ésta persona tiene una ventaja sobre el yo. Por ejemplo, entre la relación de una madre y un bebe, el bebe será yo, la madre será el otro; la madre por ser más grande, conoce más de la vida en relación al yo, el bebe comenzara a formarse de acuerdo a lo que observe en su madre y comenzara a distinguir las relaciones que existen mutuamente y los diferentes papeles que pueden desarrollar, en palabras de Bajtin, la óptica triple: yo-para-mí, yo-para-otro, otro-para-mi. Este mundo va relacionado, generando a su paso valores inherentes a su interacción, por ejemplo, el respeto. Este otro comienza a ser llamado el héroe. Esta persona capturara y emitirá juicios de cosas producidas por el autor (yo).
Las ideas de Bajtin hablan sobre lo inconcluso, es decir, el yo debe estar abierto a todo pensamiento, sea del otro o sea de sí mismo, para así no coincidir o contradecir lo que el mismo emite. Abierto a nuevas proyecciones, con el único fin de ampliar el panorama de nosotros mismos, no caer a lo que uno ya tiene, sino a algo nuevo.
El papel jugado entre el yo y el otro, y el cambio que puede haber de roles, distorsiona las perspectivas que uno tenía, por ejemplo, en el rol del otro, puedo notar las ventajas que tengo sobre el yo, sus puntos débiles, sus fortalezas, cosas que en ti (yo) no puedes notar al cien por ciento. Esto será dos mundos totalmente distintos ante nosotros.
Un claro ejemplo de los roles jugados y de las ventajas que existen del otro sobre el yo, son las percepciones estéticas, el otro puede notar una belleza en el yo que éste desconoce y sus reacciones ante él también pueden ser inéditas o injustificadas ante el yo. Ante el yo existe en su persona un
...