ÉTICA GENERAL RESPUESTAS
Enviado por AngelHeart • 4 de Julio de 2013 • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 621 Visitas
ÉTICA GENERAL
1. ¿Cuál es el objetivo propio de la ética?
La ética dirige la conducta hacia el bien perfecto o fin último de la persona. La ética se ocupa de la conducta humana. Tiene por objeto de estudio un objeto práctico, que son las acciones humanas, aquellas que realiza con el dominio de sus facultades. Pero además la ética estudia su objeto, que ya de suyo es práctico, con una finalidad práctica. El objeto de la erica no es solamente comprender cómo el hombre dirige su propia conducta, sino también ayudarle a proyectar y realizar una conducta buena. Estudia la conducta formalmente en cuanto ha de ser proyectada y realizad; es decir: es un saber práctico no solo porque es un saber acerca de la conducta, sino también porque es un saber directivo de la conducta. Estudia el obrar de la persona en tanto que es libre, es decir, en tanto que admite y exige una regulación racional desde el punto de vista del bien en sentido absoluto. Formula y fundamenta juicios de valor y normas de comportamiento con la intención del ejercicio de la libertad personal hacia el bien de la vida humana considerada como un todo. La ética es un saber moral, y no sólo un saber acerca de la moral. No busca sólo conocer lo que es bueno sino hacernos buenos.
2. ¿Cuál es el fin de la vida humana?
El fin de la vida humana es la felicidad. El obrar humano deliberado mira siempre a un fin último o bien supremo. La aspiración a la felicidad es la expresión psicológica y fenomenológica de la estructura finalista natural del obrar humano, cuya elaboración filosófica nos ha conducido a la noción de fin último. La felicidad es el modo en que nos aparece el término último que corresponde por naturaleza básica y fundamental del aspirar racional. Es el horizonte natural de la voluntad, al que necesariamente queda referido todo lo que queremos y decidimos. Al desear algo, al dar un determinado rumbo a nuestra vida, estamos necesariamente proyectando y dando un contenido concreto a nuestra felicidad. De la aspiración a la felicidad no es posible prescindir, porque propiamente no está dentro del ámbito de lo elegible.
¿Cómo se relaciona la persona con la vida moral?
El sujeto que obra es un sujeto que es personal y humano, dotado de alma y cuerpo. Está dotado de unas determinadas facultades cognoscitivas y tendenciales que le permiten actuar con dominio sobre su propios actos, hablamos de un sujeto que tiene autoconciencia de su propio vivir junto a la capacidad reflexiva de si mismo. Por lo tanto se trata de un sujeto que sabe y desea y es el único ser vivo que tiene en sus manos su propia realización. Se trata de un sujeto que tiende a lo que valora como bueno para él y esto supone una compresión entre el bien y el sujeto y al mismo tiempo está en relación al obrar. La persona es persona desde su concepción, sin embargo su realización, la explicitación de su ser personal se manifiesta en su obrar en el tiempo (vida moral) Es decir, se trata de un don y una tarea. La persona se determina (se va haciendo) mediante su actos. A este proceso lo llamamos “autodeterminación” o “autorrealización”.
3. ¿Qué características son propias de los actos morales?
Inmanencia: Los actos humanos influyen simultáneamente en el mundo exterior y también transforman al sujeto mismo. El efecto del hombre que queda en sí mismo es el hacerse. Los actos humanos transforman al sujeto y esto es más importante que la transformación del mundo porque lo que interesa a cada uno es la realización propia.
Intencionalidad: la intencionalidad no se agota en la intención, hay un objeto inmediato de la acción que se llama objeto intencional, este no es el fin de la acción sino lo que se quiere con la acción. El objeto intencional es el para que inmediato de la acción. El objeto intencional tampoco es el acto físico. Donde hay
...