ÉTICA GENERAL
Enviado por tripas • 30 de Septiembre de 2012 • Tesis • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 515 Visitas
ÉTICA GENERAL
(La virtud)
FILOSOFIA
DOCENTE:
Gladys Cecilia Rojas Obando
ESTUDIANTE:
Andrés Felipe Cardona Muñoz
GRADO:
OMCE A COMERCIAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PENSILVANIA
2012
¿Qué es la virtud?
Virtud es aquella fuerza interior que permite al hombre tomar y llevar a cabo las decisiones correctas en las situaciones más difíciles para tornarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común. El virtuoso es el que "sabe remar contra corriente".
Una virtud es una cualidad positiva de un ser, persona o cosa, exponiendo mediante diferentes cosas lo dicho. Es, también, una de las herramientas más importantes para el éxito.
Existen, pues, dos tipos de virtud: intelectual y moral. La primera debe su nacimiento y desarrollo sobre todo a la enseñanza, por lo que requiere de experiencia y de tiempo, mientras que la virtud moral es resultado de la costumbre, de la cual ha tomado su nombre. De esto se desprende sin lugar a duda que ninguna de las virtudes morales surge en nosotros naturalmente, puesto que nada de lo que es por naturaleza puede modificarse por la costumbre.
O sea que las virtudes no se producen en nosotros ni por naturaleza ni contra la naturaleza, sino que nosotros, naturalmente podemos recibirlas, las vamos perfeccionamos mediante la costumbre. Primero adquirimos como capacidades todo lo que nos da la naturaleza, y luego lo traducimos en actividades, como se manifiesta en los sentidos: no por mucho ver o mucho oír adquirimos las facultades sensibles; o sea que es porque ya las tenemos que podemos utilizarlas, y no, por el Contrario, que las tenemos porque las usamos.
En cambio, adquirimos las virtudes como resultado de habernos ejercitado primero en ellas, igual que como pasa también en las artes y oficios, donde todo lo que hemos de hacer después de haberlo aprendido, lo aprendemos haciéndolo: por ejemplo, llegamos a ser arquitectos construyendo, y guitarristas tocando la guitarra. Así, nos volvemos justos mediante actos de justicia, y moderados mediante actos de moderación, y valientes realizando actos de valor, como queda probado con lo que pasa en las ciudades, donde los legisladores vuelven buenos a los ciudadanos haciéndolos adquirir ciertos hábitos. Y en esto consiste la intención de todo legislador, y los que no hacen bien esto se equivocan, pues en ello radica la diferencia entre un buen gobierno y uno malo. Además de esto, toda virtud y también todo arte nacen y se destruye por las mismas causas y los mismos medios. Tanto los buenos como los malos guitarristas son producto del acto de tocar la guitarra, y de manera parecida los arquitectos y todos los demás artesanos serán buenos arquitectos construyendo bien, y construyendo mal, serán malos. De más estarían los maestros si esto no fuese así, ya que todos seriamos buenos o malos constructores de nacimiento.
Exactamente lo mismo acontece en el caso de las virtudes. Seremos justos o injustos según la conducta que tengamos en la relación con los otros hombres; y según cómo nos comportemos ante los peligros, esto es, que nos acostumbremos a mostramos con miedo o resueltos, seremos valientes o cobardes. En una palabra, los modos de ser nacen de los actos semejantes,
...