Etica General
Enviado por 252930 • 25 de Septiembre de 2013 • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 435 Visitas
ETICA GENERAL
Ética inicialmente debemos de conocer y saber que esta provine del griego ethos, el cual significa costumbre; su estudio principalmente en el de la moral, como se puede justificar racionalmente (razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro) y como se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.La ética puede ser vista desde diferentes concepciones y en diferentes niveles, y asea desde el punto de vista social, el académico, el familiar o el laborar; es un tema ampliamente tratado desde la concepción de la educación pero fuertemente degradado desde el punto de vista social o familiar, se han generador infinidad de chistes y dichos al respecto, como: ‘’ el que no tranza no avanza ‘’.
La ética juega un papel importante en el cumplimiento de la función policial, pues la policía como primer lugar del sistema de justicia; sostiene por delegación de los titulares, el poder de policía, con capacidad para proteger y por consiguiente para poner límites a los derechos y libertades de las personas, en los casos que lo determine la ley.
La policía es la primera institución cuyos miembros tiene que saber de una profunda formación moral, para el desempeño de su misión noble, justa y sobre todo desinteresada, no basta el poder que da el instrumento jurídico, si no va acompañado de la autoridad que confiere la fuerza moral resultante de su actitudes elevado, donde siempre debemos actuar honestamente, llevando una vida ejemplar demostrando nuestros valores como personas , no dejándonos guiar con malas influencias para siempre cumplir nuestro deber de luchar constantemente para cumplir nuestros ideales.
Cuando nos referimos a la palabra ética se contextualiza hacia a un nivel educativo el cual está fuertemente degradado desde el punto de vista social familiar, la ética ha sido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades en diferentes escenarios uno de ellos es la educación, en donde inicia con los niños y se enfatiza en los adolescentes, sin embargo una infinidad de problemas merma el trabajo escolar, la postura de los padres, los docentes el medio, etc. La falta de valores se incrementa conforme a la educación crece y avanza por los diferentes niveles académicos; se dice que la forma de vida en las grandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de la sociedad.
La Ética tiene que ver con los deberes y valores que nos hacen convivir en sociedad. Por lo general los valores se adquieren en los primeros años de vida a través de la familia: el respeto, la responsabilidad, la disciplina, la perseverancia, la solidaridad, la justicia, la honradez, la tolerancia, etc.; se aprenden de la madre, del padre, de los abuelos, en el seno del hogar, de la familia, que como se sabe es el núcleo de la sociedad y por el cual debemos esforzarnos en virtud de preservar la razón de la vida. Pero cuando esa axiología embrionaria no existe o se ha debilitado, viene la descomposición estructural que da paso a las conductas desviadas, la falta de ética y la corrupción que casi siempre aparecen acompañadas por la comisión de delitos.
La palabra ética ha sido utilizada por la sociedad en diferentes escenarios y uno de ellos es la familia. Cuando hablamos de ética nos referimos a los principios y valores que tenemos cada uno de nosotros, estos valores nos son inculcados en el seno familiar y es por ello que es aquí, en la familia, en donde debe haber un primer ejemplo de moral, para que así los valores que nos transmiten nos puedan orientar en la vida para sabernos conducir en cualquier circunstancia que se nos presente. Tiene por objeto formal "la valoración de la actividad humana, en cuanto que humana". Por consiguiente, trata de definir cuál es la actividad propiamente humana, su valoración específica y las otras propiedades y consecuencias que concurren en la acción humana.
Los actos humanos son los que proceden de la voluntad deliberada del hombre, ya sea que los ponga la misma voluntad, actos ilícitos, ya sea que los ordene poner a otras potencias, actos imperados. La esencia del acto humano es, pues, que sea voluntario y libre, o dicho en una sola palabra, que sea libre, pues si es libre es voluntario. En efecto, sólo las acciones que de alguna manera son libres, son propias y específicas del hombre como hombre. Son propias, porque por ser libres, el hombre es dueño de ellas, están puestas con dominio, es decir, con libertad. Y son específicas, porque son características del hombre, no sólo en cuanta
...