ÉTICA PARA EL TRABAJO .Conceptos Generales
Enviado por Angie_1007 • 16 de Septiembre de 2021 • Resumen • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 183 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO TÉCNICO PEDAGÓGICO- INTEP[pic 2][pic 3]
ÉTICA Y ACTITUDES LABORALES
Nombre: ____________________________________________ Fecha: ____________________
Formadora: Alejandra Suárez C. Correo: Alejandra.intep2016@gmail.com
Curso | ÉTICA PARA EL TRABAJO |
TEMA | Conceptos Generales |
Objetivo | Conocer debilidades y fortalezas propias que permitan el logro de una actitud positiva así mismo. |
Logro | Reconocer la importancia del YO y los tipos del YO como elementos indispensables para el bienestar de todos los seres en la sociedad. |
INSTRUCCIONES:
- Lee atentamente esta guía
- Trabaja en forma individual o en grupo
- Pégala en tu cuaderno o archívala en tu carpeta.
- Tienes 2 HORAS DE CLASE
- Es para trabajar
- Use su creatividad
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
EL CONOCIMIENTO DE TÍ MISMO
- El ser humano: Unidad integrada por el cuerpo, la personalidad, y la conciencia.
- El cuerpo: Es la entidad biológica que percibimos con los cinco sentidos con apariencia solidad.
- La personalidad: Es la forma de comportarse, pensar, sentir o “manera de ser”. Correspondiente a la función que desempeña en la sociedad y que va siendo replanteada por la educación, la cultura, religión y el ambiente en el que creces y se desarrolla.
- Conciencia: Es aquella parte dentro del individuo que aprende lo esencial de cada experiencia, trasciende y aprende.
- Forma: Modo de ser, actuar o hacer una cosa.
- Figura: Es la apariencia o el aspecto externo de un cuerpo u objeto, a través de la cual se puede distinguir frente a otros
- Ética: Es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científicamente y teóricamente. Es una reflexión sobre la moral.
- Moral: Son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad. La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente, Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.
Para resumir la diferencia entre Ética y Moral:
Ética | Moral |
Determinados tipos de comportamientos ya sean buenos o malos. | Establece las normas que permiten determinar si el comportamiento ha sido correcto o no. |
Actividad 1. Señalar en la figura humana cinco cualidades y cinco debilidades suyas.
[pic 4]
[pic 5]
Actividad 2. Lee atentamente el artículo y realiza una carta interior “con mi yo”.
[pic 6]
QUERIDO YO, MEREZCO QUE ME TRATES MEJOR
Querido yo, merezco que me trates mejor. Aprovecharé esta ocasión en que estás frente al espejo para decirte cómo me haces sentir. ¿Alguna vez te has parado a pensar que lo que me dices te lo dices a ti mismo?
He tolerado toda clase de cosas, desde descalificaciones hasta críticas. ¿Por qué eres tan poco amable conmigo?, ¿acaso te has olvidado de que somos la misma persona?
Quiero que sepas que esta no es una carta de reclamo. Querido yo, para eso te bastas solo. Lo que quiero lograr con esta carta es que entiendas que tienes muchas cosas que no ves. Deja de prestar atención solo a lo que nos daña.
Deja de autocompadecerte
Querido yo, ¡la cantidad de veces que te he escuchado quejarte de mí, es inmensa! No muestras mucho respeto por lo que somos. La autocompasión parece ser uno de tus deportes favoritos y ni siquiera te permites ver lo bueno que tenemos.
Tan solo vas por la vida preguntándote por qué no tienes lo que mereces. ¿Has pensado que tienes más de lo que valoras? Me gustaría que por un momento te pararas frente al espejo y en lugar de criticar tu nariz o tu barriga agradecieras por las piernas que te dejan moverte.
Quizás no lo veas así, pero auto compadecerte no te ayuda a lograr nada. Si al menos fuese una crítica constructiva que te obligase a hacer algo, valdría la pena.
¿Y si dejas de ponerme nombres?
Cada vez que tienes oportunidad se te ocurre un nombre nuevo. El problema es que nunca es uno medianamente agradable. Querido yo, ¿qué tal si te esfuerzas un poco y por fin entiendes que tus características físicas no te definen? ¡En serio! Piénsalo y verás que es cierto.
En lugar de llamarme “gordo” podrías llamarme “amable”. En serio, deja de verme solo desde lo negativo. Eres más que eso. Eres inteligente, eres agradable, eres amiga, eres padre, eres madre.
Si es verdad que ese defecto que tanto te molesta te parece tan grande, trabaja para cambiarlo. De nada te servirá pasar la vida quejándote una y otra vez. De verdad, me gustaría que así como embelleces tú exterior, trabajes en tu interior.
Rodéame de gente que nos ame
Querido yo, ya es muy pesado lidiar con los motes que me pones. Pero eso de que también te reúnas con tus amigas con el único fin de criticarme no está lindo. ¿Has pensado que a veces te rodeas de demasiadas relaciones tóxicas?
No solo merezco que me trates mejor. También podrías esforzarte por socializar con personas que te hagan ser mejor. Personas que te ayuden a ver lo bueno de ti y que te ayuden a mejorar cada día.
Deja atrás los chismes y todas esas tonterías que no nos ayudan. ¿Por qué no sales mejor con esa amiga que siempre que te ve te dice que te ves hermosa? Lo eres, solo necesitas creerlo.
Rétanos
¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo que creías que no lograríamos? Querido yo, a veces pienso que de verdad no me conoces. Temes ponerte nuevos retos porque temes fracasar. Lo irónico es que ya fracasaste cuando te convences de que no lo lograremos.
No importa de qué se trate, quiero que me retes a ir más allá. Rompamos límites y alcancemos nuestros sueños. Trato de decírtelo a través de anhelos y esperanzas, pero tú solo respondes pensando en la realidad.
...