Conceptos generales de la ética
Enviado por yatzon3 • 2 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.330 Palabras (6 Páginas) • 236 Visitas
Nociones Generales:
1. Definición de Ética:
Es la ciencia que estudia la moralidad del obrar humano, es decir, considera los actos humanos en cuanto que son buenos o malos.
En sus acciones libres, el hombre advierte de modo natural, la bondad o maldad de sus actos: todos tenemos experiencia de cierta satisfacción o remordimiento por las acciones realizadas.
Cuando este conocimiento espontáneo de la bondad o maldad de los actos se integra en un saber ordenad, basado en el conocimiento cierto de las causas, se origina una ciencia: la ciencia ética.
La ética es pues, una ciencia: no es el conocimiento de lo bueno o de lo malo que tiene cualquier hombre, sin necesidad de razonamiento o elaboraciones cientìficas. Ocurre aquí lo mismo que en otros terrenos; por ejemplo, es diferente el conocimiento de los fenómenos climáticos que tiene, por una parte, el campesino y, por otra, el experto en meteorología.
No debe haber oposición entre el conocimiento espontaneo de la bondad o maldad de los actos y la ciencia ética, pues ambos se ordena a la verdad. Si la hubiera, uno de ellos –o los dos—sería erróneo.
Objeción: Alguien podría preguntarse en este punto: si el hombre tiene el conocimiento espontaneo de la moralidad, ¿qué falta hace entonces la ética como ciencia?
Respuesta: Todo hombre tiene, ciertamente, un saber espontáneo de lo bueno y lo malo, de las virtudes y los vicios, de lo que ha de hacer para lograr la felicidad, etc. Sin embargo, el estudio ordenado y completo de estas cuestiones añade profundidad y solidez a los principios, y resulta de enorme utilidad en la orientación de la conducta del hombre. Sin el saber científico que le aporta la ética, resulta más difícil para el individuo sortear los obstáculos que encuentra en sí mismo, en el ambiente, en las doctrinas erróneas, etc.
2. Definición Etimológica:
Viene del griego ethos, que significa hábito o costumbre.
3. Objeto Material y Objeto Formal de la Ética:
Como toda ciencia, la ética se especifica a través de sus objetos material y formal.
a. Objeto Material: Son los actos humanos, es decir, los actos que el hombre realiza libremente.
Es necesario distinguir entre “actos humanos” y “actos del hombre”. Los primeros son actos libres o de decisión. –es decir, aquellos que el hombre es dueño de hacer u omitir, de hacer de un modo o de otro--. Estos actos proceden de la voluntad deliberada del hombre
Ejemplo: de actos humanos: elegir, razonar, diagnosticar, mentir, amar, organizar y otros.
Los “actos del hombre”, en cambio, no son acciones libres o de decisión, aunque las realice un hombre. Y no lo son ya por falta de conocimiento o voluntad ( por ejemplo, los actos de un demente), o bien porque provienen de una potencia no sometida al dominio directo de la voluntad (crecimiento, digestión).
b. Objeto formal de la Ética (es el punto de vista bajo el que se estudian los actos humanos). Es el de la bondad o maldad moral, es decir, la ética estudia los actos humanos en cuanto que estos son o no conformes al verdadero bien de la naturaleza del hombre, y por tanto de su fin último y de su felicidad.
Ninguna tarea, ciencia o técnica donde intervenga el hombre es autónoma: todo hace referencia a la moralidad. Cada acto humano, precisamente porque es un acto libre o de decisión, tiene una connotación moral; o es bueno o es malo, degrada a la persona o la engrandece.
4. La Ética es una Ciencia Práctica.
La ética es una ciencia práctica porque no se detiene en la contemplación de la verdad sino que aplica ese saber a las acciones humanas. Mientras las ciencias especulativas o teóricas se limitan a conocer realidades que no dependen de la voluntad humana, la ética se ocupa de la conducta libre del hombre, proporcionándole las normas necesarias para obrar bien. Es por ello una ciencia normativa, que califica los actos libres.
COROLARIO: por lo dicho antes, resulta claro que no se estudia ética para saber lo que es bueno, sino para hacerlo.
...