ÉTICA, PROFESIÓN Y CIUDANÍA
Enviado por Monika Alarcon • 31 de Enero de 2020 • Ensayo • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 187 Visitas
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Escuela de Humanidades y Educación
Departamento de Estudios Humanísticos
ÉTICA, PROFESIÓN
Y CIUDANÍA
Módulo final: Tarea extra: MUSEO MARCO
Lic. Gerardo Garza Ramírez Monika Itala Alarcon Pulido
1:00 pm salón 4105 A01327098
Monterrey Nuevo León a jueves 30 de enero del 2020.
_______________________________________________________
MUSEO MARCO
“Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido.” – Anónimo
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, popularmente conocido como Museo MARCO, es el museo de arte más importante de la ciudad. Establecido el 28 de junio de 1991 con la exposición Mito y Magia en América: Los Ochenta, el museo se ha dedicado a exponer a los artistas contemporáneos más prestigiosos y a ser un foro para el talento artístico joven. Desde su fundación hasta ahora, se ha enfocado en ofrecer al público un contexto del mundo del arte contemporáneo, nacional e internacional.
Antes de asistir al museo, no tenía en mente una idea sobre lo que iba a ver, ya que no conocía muy a fondo a los artistas de las tres exposiciones presentes. Aun así, tenía un vago conocimiento sobre el artista Ai Weiwei. Conocía el hecho que el artista chino se enfoca en utilizar su arte como medio de activismo en contra del gobierno chino y su postura sobre la democracia y los derechos humanos. Antes de la visita, esperaba obras similares a Law of the Journey en donde recuerda al público sobre la crisis global de refugiados.
La primera exposición que visité fue El orden material de las cosas. Esta exposición es un repaso de las obras que conforman la colección FEMSA. La temática principal de la exposición es cómo el objeto cotidiano se vuelve una parte central del arte e inclusive torna a ser uno de los materiales para su producción. En las salas 1 a 4 del museo, se encontraba la exposición dividida en seis núcleos temáticos. El primer núcleo llamado Naturaleza muerta contiene obras que reflejan el género del mismo nombre. Esta parte muestra cómo este género fue cambiando hasta darnos las variaciones que hoy más conocemos como el bodegón y el vanitas. El segundo núcleo, llamado Objetos simbólicos, muestra obras en las que más allá de ser una naturaleza muerta, son obras en las que los objetos son un reflejo de la cultura y regionalismos, al punto que llegan a ser simbólicos. Muestra obras constructivistas del artista latinoamericano Joaquín Torres-García donde se ven objetos que demuestran la cotidianidad de una sociedad uruguaya. El tercer núcleo, titulado El objeto entra en escena, habla principalmente de las vanguardias dadaístas y surrealistas. Estas son esenciales para el objeto, ya que son las primeras que lo incorporan a su producción y se vuelve material principal para su expresión. El cuarto núcleo de nombre Nuevos realismos muestra lo que el crítico francés llamaba nuevos realistas, haciendo referencia la apropiación de readymades hecha por varios artistas con nuevos fines. La obra que más me impactó de esta sección fue Mensaje, decoración mural (1970) por Mathias Goeritz por la forma en la que utiliza una lámina de metal y la presenta de una nueva manera, ya alterada de su forma original. El quinto núcleo, El objeto anómalo y el arte contemporáneo de los años noventa, presenta obras donde el objeto rechaza normas del arte y se utiliza para fines críticos. Por ejemplo, la obra Memoria fosilizada (1996) de Claudia Fernández, Thomas Glassford y el colectivo SEMEFO muestra un bloque de hormigón con 2.423 objetos que usaban 246 personas al momento de morir de manera violenta. El último núcleo habla sobre La materialidad de la ciudad. En esta sección muestra obras en las cuales la ciudad se ve como un objeto más para la obra misma; es decir, que los espacios se incorporan como un tema a tratar.
...