Ética de Kant
Enviado por SteelMermaid • 22 de Septiembre de 2014 • Resumen • 1.509 Palabras (7 Páginas) • 182 Visitas
Kant
Incondicional compromiso con la libertad humana, dignidad del hombre, la obligación moral no deriva de Dios ni autoridades ni comunidades humanas, sino de la razón.
Diferencia entre ética de Kant, “ética de Kant” y “ética kantiana”. La primera es la de Kant propiamente tal, la segunda es la ética que los críticos han desprendido de Kant, y la tercera involucra los otros dos términos anteriores y de posiciones éticas contemporáneas de la herencia de Kant, pero que se separan de Kant en algunos puntos.
1. Ética de Kant.
Contexto crítico: La filosofía crítica de Kant es negativa. Podemos conocer a priori los elementos naturales del espacio sin necesidad de conocimientos cognitivos previos. Kant piensa que las pretensiones de conocimiento se limitan al orden natural pero también es posible que el mundo natural cognoscible sea todo cuanto existe. La voluntad y la causalidad natural son compatibles siempre que no se considere la voluntad humana como un aspecto del mundo natural. “qué debo hacer”, la respuesta la formula no apartir de la doctrina cristiana ni filósofos griegos ni comunidades.
Ley universal y concepción del deber: “buena voluntad” como bien incondicional. El principio moral debe ser un principio para TODOS. Moralidad rechaza los principios particulares (imperativo categórico/ley moral): obra según la máxima que quieras se convierta en ley universal, idea que deben adoptar los agentes. No es lo mismo ser honrado porque se debe serlo, a ser honrado a regañadientes. Deberes perfectos: los que no afectan la integridad del otro. El deber imperfecto es incompleto, estableciendo que los agentes son vulnerables entre sí y que deben ayudarse mutuamente, pero esto establece ayudar al otro y no a sí mismo, lo que es un deber incompleto.
El respecto a las personas: Tratar a las personas como un fin más que como un medio. Utilizar a otro es tratarlo como cosa y no como agente.
Problemas de la libertad, religión, historia: libertad humana exige la consideración de los agentes humanos como seres con autodeterminación de acuerdo a los principios del deber. Seres con un orden natural y orden moral. La idea de un dios benévolo, da que la virtud moral y la felicidad pueden ser compatibles, lo que Kant denomina Bien Supremo. Esto toma mucho tiempo, por ello se incluye la idea de alma inmortal.
2. “Ética de Kant”
Formalismo: Imperativo categórico vacío, porque 1) no alude a lo que se desea o prefiere y 2) alude solo a las máximas rechazables para que los principios de una vida o sociedad sean universalizables.
Rigorismo: Aplicación diferenciada. Castigo acorde al delito, imposición proporcional a la capacidad de pagar.
Abstracción: los principios éticos de Kant son demasiado abstractos, y por eso no sirven como guía de acción. “no son algoritmos, y sólo pueden guiar las decisiones y no las conductas en sí”.
Fundamentos de obligación contradictorios: fidelidad y ayuda pueden chocar porque carece de un procedimiento de rutina para establecer conflictos.
Lugar de las inclinaciones: “actuar según el deber” y no por inclinación, o sea que la acción de gozar no es moralmente valiosa.
Falta de explicación de la mala acción: contempla acción libre autónoma y la que refleja sólo deseos naturales, por eso no puede establecer acción libre e imputable pero mala. Los malos actos no son realmente autónomos, pero son elegidos.
3. La ética kantiana
Se denomina así al conjunto de compromisos cuasi-kantianos. Teorías de los derechos, un pensamiento moral basado en la acción más que en el resultado.
4. Legado Kantiano: Principios morales universales sin referencias a los marcos teológicos.
Contrato social
¿Qué exigencias no impone la moralidad? ¿por qué estamos obligados a respetarlas? Reglas que la gente se interpone para la sana interacción entre ellas, y debemos responder a éstas porque hemos convenido hacerlo. Pero, unirnos a los demás para actuar de una manera en la que cada uno, para con los otros, defienda, y actuar de forma libre.
1. Contexto histórico:
El pensamiento contractual se remonta a los griegos pero toma importancia en la Ilustración frente a la situación que las obligaciones derivan de un orden natural. El primer caso contractual fue el derecho divino de los reyes a gobernar. Pero, ¿por qué ser gobernado por un igual? Para resguardar el funcionamiento de las normas. Por ende, el gobernador gobierna al gobernado por la confianza que el gobernado le presta. La relación de los gobernados y el gobernador es contractual, cada uno con sus obligaciones. Contratos hipotéticos con gobiernos juntos. Esta teoría del contrato social, además de responder a cuestiones políticas, también lo hace a cuestiones personales. Hay dos puntos 1) las obligaciones son convencionales y surgen de la interacción de personales iguales por naturaleza y 2) garantizan intereses humanos importantes.
Moralidad como beneficio recíproco (contractualismo hobbesiano): No
...